jueves, 7 de marzo de 2013

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD



232 comentarios:

  1. ¿Qué es lo que realmente nos determina como seres únicos, sociales e inigualables?

    Cada espacio que nos permite interactuar e intercambiar diversas ideas, opiniones y comentarios, es la posibilidad para seguir aprendiendo de todo aquello que día a día nos sigue formando como personas, amigas, maestras, hijas, y en sí, como mujeres, capaces de innovar y emplear todo lo que el medio nos permite tener al alcance. Así como en nuestro primer encuentro pedagógico nos lo demostró la maestra Noema Sepulveda, quien con una significativa reflexión enfocada hacia la amistad y la confianza en el otro, nos hizo recordar la importancia de estos dos grandes valores, sabiendo que detalles como el orgullo y la falta de saber perdonar nos alejan de aquellos que algún día fueron nuestra mejor compañía; ésta fue una nueva invitación a que a pesar de las situaciones alternas que se den con nuestros semejantes, tengamos en cuenta que nada es para siempre, que algún día partiremos y que lo esencial es llevarnos amor, paz y tranquilidad en nuestros corazones.

    De este modo, culminamos por decirlo de cierta manera el primer espacio del encuentro; continuando con el programa que se ha establecido para el presente semestre, teniendo como eje central, todo lo que respecta a la personalidad. Junto con la maestra brevemente determinamos qué es, lo que entendemos por esta y obviamente trayendo la resonancia que nos deja Sigmund Freud frente a esto, quien dentro de su teoría establece tres conceptos básicos tales como el Ello, el Yo y el SuperYo; además la demostración de Freud de la existencia de una mente inconsciente y su determinísmo psíquico, ya que se consideran generalmente como sus mayores contribuciones y siguen siendo las hipótesis fundamentales de la teoría psicoanalítica. Segùn esto, establecimos en cierta manera un cronograma y una serie de actividades para familiarizarnos y conceptualizar más a fondo todo lo que tiene que ver con ello.

    Iniciamos siendo conocedoras de una presentación, un trabajo que en diapositivas nos permitió establecer como tal su concepto, conocer en lo que se basa, algunos referentes, los autores que en ella manejan teorías, elementos de la personalidad y en general lo que encierra este gran tema, que a modo personal, se me hace muy interesante, agradable y sobre todo amplio para poder ver la importancia que ella tiene en la vida de cada ser humano, como personas sociales que por naturaleza somos. Y, como cada inicio tiene también un final, esta vez dimos por terminado nuestro encuentro pedagógico con la repartición de una actividad que tiene como fin dar a conocer las teorías que nos hablan precisamente de la personalidad y sus autores.

    ResponderEliminar
  2. La personalidad está determinada en gran medida por los genes.Hans Eysenck. Todo lo que tengo en mi mente son elecciones, decisiones que me permiten vivir o sobrevivir en otros caso, todo lo que tengo es mi vida y mis responsabilidades sobre esas decisiones, no soy de las que huyen, no soy de las que se dejan ayudar, soy de las que deciden y asumen, y asumo con todas las consecuencias. No quiero, ni por asomo, ni es de mi agrado, que otros, asuman las responsabilidades de mis decisiones, puesto que al hacerlo y al dejarles hacerlo, es mi vida la que pierdo y la de ellos la que robo.
    Pero, a pesar de todo el peso que llevo, de la vida medianamente tranquila que intento llevar, los desvaríos psicológicos de determinadas personas me llevan al agotamiento y al astío psicológico, a terminar entre altas horas de la madrugada, preocupada por actos que resultan ilógicos en mi forma de ser y de pensar, actos que muchos de los que me rodean cometen y parecen ser “felices” dentro de su vida desgraciada, la cual, no hacen nada por solucionar.
    “Yo soy el resultado del significado que le otorgo a mi experiencia. Por tanto, cuando cambie el significado de situaciones vividas, cambiará mi manera de ver y hacer con el mundo. Mientras no me plantee que las cosas pueden ser de otra y mil maneras diferentes, yo seguiré siendo igual, la misma, alguien fijado en el tiempo.”
    Volviendo a la frase harto escuchada “Soy así y ahora no voy a cambiar…” sucede algo curioso, en relación a “las cualidades socialmente condicionadas”. Si la persona que pronuncia o piensa así, con suerte, llega a darse cuenta de que esto no es tan rígido, entender que podemos cambiar a cada experiencia, que algo cambia, que ellos no son los mismos una vez revisada su vida, como actualizada, se encuentran con el problema que los demás les siguen tratando como la “antigua” persona que era. Y entonces se preguntan, como me pregunté yo en su día, por qué la gente les sigue tratando o actuando con ellos de determinada manera si las cosas para ellos ya no funcionan así.
    Cuando la personalidad imprime la línea de una experiencia que no se ha resuelto satisfactoriamente, se produce como un borrón. Imagino como una línea en blanco fina, pero suficiente para que nos haga creer que a partir de ahí todo está en blanco, que nos impide ver lo que ha pasado más arriba o qué hay más abajo. Y así será hasta que nos detengamos a mirar qué ha pasado en ese renglón, cómo ha pasado y experimentemos que hay otras maneras de hacer que resuelven mejor la situación, y, así, permitamos que nuestra Personalidad revise esa zona.
    Para finalizar La vida no es más que esta repugnante experiencia donde la personalidad se rompe.Louis Ferdinand Céline


    Zuhé Aymara Chacín Parra.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La amistad es una de las relaciones más magníficas del ser humano, la edad influye al formar amigos y entre amigos se dicen, “nunca te voy a abandonar”. Y nunca es nunca, ¿no? . “Todos para uno y uno para todos”.


    El tiempo que pasamos con cada amigo es lo que hace a cada amigo tan importante. Las amistades se constituyen de a pedacitos. Pedacitos de tiempo que vivimos con cada persona. “No importa la cantidad de tiempo que pasemos con cada amigo, sino la calidad del tiempo que vivimos con cada persona” Pablo Cohelo. Es por esto, que en la interacción pedagógica de la maestra Noema Sepulveda nos dejo un mensaje muy preciso sobre lo que es la amistad y las heridas que muchas veces dejamos por pequeñeces de la vida, a las cuales no somos capaces de sanar debido al arma mortal que es nuestro orgullo.

    Por otra parte, se organizaron los saberes afianzar en el tercer semestre, dividiendo los encuentros en dos saberes distintos los cuales se trabajara la personalidad teniendo en cuenta el conjunto de características que tiene cada individuo partiendo desde la teoría se Sigmund Freud que reconoce al individuo con el YO, el SUPER YO y el ELLO. Se reconoce lo esencial que es la personalidad en el ser humano ya que en su diario vivir brinda una serie de respuestas, opiniones, situaciones y momentos que hacen generar una serie de pensamientos y actuaciones que se desarrollan de manera autónoma. En segundo lugar, se realizara un trabajo investigativo donde constara de lecturas, entrevistas, etc, que ayudaran a retroalimentar cada una de las teorías que intervienen en la personalidad del ser humano.

    Para concluir, la maestra Noema Sepulveda nos presento diferentes
    diapositivas las cuales retroalimentan cada uno de los rasgos, teorías y perfiles psicológicos de la personalidad. Uno de los grandes aportes hacia la personalidad lo hizo Freud en 1920 donde descubre “la represión es también inconsciente en el ser humano” y que logra pasar por dos etapas (Preconsciente- inconsciente), logrando proponer una nueva estructura en la personalidad del individuo. Sin olvidar que el individuo piensa, siente y actúa de una manera distinta al otro donde va desarrollando distintos rasgos, tales como, los cardinales, centrales, secundarios que hacen parte de lo físico, emotivo y social sin dejar a un lado intelecto que se tiene.


    Janelly Peralta

    ResponderEliminar
  5. En nuestro actuar diario encontramos diferentes personas caracterizándose por sus habilidades, como en nuestro que hacer pedagógico logramos observar y demostrar todas nuestras capacidades que están ocultas y que creemos que no podemos realizarlas, es por esto que la personalidad se define como las actitudes y estilo de comportamiento de una persona, o sea todo aquel conjunto de características psicológicas que caracterizan a una persona y permiten distinguirla de todas las demás. Si bien está noción popular corresponde en gran parte a la verdad, en realidad se trata de concepto bastante complejo que la psicología se ha encargado de abordar desde diversos puntos de vista.
    Muchos autores han intentado definirla, y es a partir de esto que se han categorizado, incluso, los tipos de definición de la personalidad. De este modo, la psicología presenta definiciones aditivas, las que describen la personalidad como la suma de todos aquellos aspectos que definen al individuo. De esta manera la maestra Noema nos realizó una reflexión con la intención de que nosotras como maestras nos prevalecemos de muchas cosas de acuerdo a nuestra manera de pensar y de actuar, siendo orgullosos ;pero se dice que el ser humano entre más humilde sea más tendrá éxitos caracterizándose con unos patrones ligados al comprtamiento como los sentimientos, actitudes, hábitos y conducta. Pero ¿Qué tanto sabemos de nosotros? la psicología moderna es capaz de explicar los mecanismos de nuestro actuar, pensar, recordar o sentir. Si bien es cierto que sabemos cada vez más, la mayor parte de lo que nos enteramos es sobre lo mucho que nuestro cerebro oculta a nuestra conciencia; que actúa a nuestras espaldas y hasta lo que pensamos de nosotros mismos no es de fácil acceso: parece que las mejores decisiones son las que tomamos en forma impulsiva, antes de que entre en la escena nuestra razón y hasta podemos recordar cosas que podrían no haber ocurrido nunca. Sabemos mucho, pero “socráticamente”: lo mucho que aún nos falta por saber.
    En gran parte decimos que una ser tiene personalidad cuando se destaca en algo entre la multitud, pero todos tenemos personalidad alguna, aunque difieren en lo que entienden por ella o en cómo clasificar sus diferentes tipos, como la totalidad de las formas de pensar, de sentir y de motivarse, y las formas de reaccionar. Si en verdad deseamos mejorar como personas, debemos de pensar en las cosas que hacemos a diario y evitar cometer los mismos errores. Algunas personas no toman consciencia de lo que hacen y al no reflexionar sobre sus actos terminan mal. Reflexionar sobre la manera en que vivimos nos puede ayudar a encontrar la tranquilidad que buscamos y de esa forma podremos mejorar.

    Erika Yurlei Rodríguez Caicedo

    ResponderEliminar
  6. REFLEXIÓN PEGÓGICA

    LUNES 4 DE MARZO
    Las teorías de la personalidad, dado que son la base fundamental para comprender la ontogénesis de la psique humana, contienen por sí mismas el indispensable marco teórico que posibilita una mejor comprensión del objeto de la psicología. Independientemente del propósito o vocación que el estudiante tenga cuando se decide estudiar la carrera de psicología, el aspecto que es común en todos los estudiantes de esta disciplina es el que se refiere a conocer más de sí mismo y mucho más de los demás. Y todas y cada una de las asignaturas que conforman el plan de estudios de psicología, sea la institución que sea, no tendrían sentido si no orientan de una manera u otra al estudioso hacia el conocimiento del ser humano en cuanto a procesos mentales, anímicos, afectivos, emocionales, sensoriales, y su repercusión en la manera de ser, comportamiento o conducta de éste mismo.
    Este ser humano o persona, que piensa y siente, que ríe y llora, que se angustia o deprime, o que sueña y hace cosas a veces sin saber por qué, es el objeto de la psicología. Pero, ni las neurociencias, ni la epistemología, ni la historia de la psicología, ni los procesos psicológicos básicos, la metodología científica cualitativa o cuantitativa, la técnica de la entrevista, y todas las materias que integran cualquier plan de estudios, nos llevará a explorar de manera sistemática, específica y profunda la personalidad del ser humano, como las propias teorías de la persona.
    Una vez que se conoce cada una de las teorías y su aportación particular, se va armando el rompecabezas que se presenta como una imagen virtual de la persona humana. Y es entonces cuando cobran sentido todas las demás asignaturas del programa académico. La principal aportación que las teorías de la personalidad otorgan es conocer la diversidad de hallazgos que cada teórico expone, y que conforme se conocen una a una es como tener una porción de ese misterio que representa la persona humana. Es un enfoque particular, es ver al ser humano en su tridimensionalidad y cada uno ampliar, como a través de un lente cognoscitivo, una parte que se observa desde una perspectiva específica.
    El Yo, a diferencia del Ello, funciona de acuerdo con el principio de realidad, el cual estipula que se “satisfaga una necesidad tan pronto haya un objeto disponible”. Representa la realidad y hasta cierto punto, la razón. No obstante, aunque el Yo se las ingenia para mantener contento al Ello (y finalmente al cuerpo), se encuentra con obstáculos en el mundo externo. En ocasiones se encuentra con objetos que ayudan a conseguir las metas. Pero el Yo capta y guarda celosamente todas estas ayudas y obstáculos, especialmente aquellas gratificaciones y castigos que obtiene de los dos objetos más importantes del mundo de un niño: mamá y papá. Este registro de cosas a evitar y estrategias para conseguir es lo que se convertirá en Superyó. Esta instancia no se completa hasta los siete años de edad y en algunas personas nunca se estructurará.

    Hay dos aspectos del Superyó: uno es la consciencia, constituida por la internalización de los castigos y advertencias. El otro es llamado el Ideal del Yo, el cual deriva de las recompensas y modelos positivos presentados al niño. La consciencia y el Ideal del Yo comunican sus requerimientos al Yo con sentimientos como el orgullo, la vergüenza y la culpa. Es como si en la niñez hubiésemos adquirido un nuevo conjunto de necesidades y de deseos acompañantes, esta vez de naturaleza más social que biológica. Pero, por desgracia, estos nuevos deseos pueden establecer un conflicto con los deseos del Ello. Ya ve, el Superyó representaría la sociedad, y la sociedad pocas veces satisface sus necesidades.

    Lina Castillo

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué hace al ser humano especial y diferente?
    Cabe resaltar que el individuo no nace con una personalidad determinada, sino con cierta dotación que condicionará, en parte, el desarrollo posterior. La personalidad se conquista, se hace, se construye, es decir, la personalidad son rasgos, aptitudes y actitudes que conforman nuestra forma de ser. Ésta se forma a partir del contacto con otras personas, el entorno en el cual crecemos y nos desarrollamos, además de otros factores como nuestro estado social, religión, género y la educación que recibimos, además de las costumbres e ideologías que se manejen en la región en la que vivimos.
    Además creo que también se define con la manera de actuar antes de que pase algo, son características físicas, morales y éticas que describen a una persona en su forma de relacionarse con su entorno, determina los modelos de comportamiento, incluye las interacciones de los estados de ánimo de cada persona, motivos, de manera que cada persona responde de forma distinta ante las mismas situaciones.
    En si se puede decir que la personalidad es lo que nos hace especiales y nos diferencia de todos. Por eso en este primer encuentro pedagógico, nos enfocamos en el saber como tal pues es de suma importancia y que todos los seres humanos poseemos como lo dije anteriormente, y así mismo lo dice W. Allport en lo siguiente: "Personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos." Lo cual está en lo cierto puesto que la personalidad esta en nuestro interior y la reflejamos en el contexto en donde nos encontremos o estemos pasando, lo cual lo interiorizamos con varias diapositivas dadas por la Maestra Noema Sepúlveda y algunos aportes de autores.


    Kiara Mondragón Fonseca.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ¿ Te conoces a ti mismo?
    La mayoría de las personas creen llegar a conocerse completamente pero en algunas ocasiones olvidamos momentos que para nosotros fueron realmente importantes por una simple disfunción es por ello que se dice que el ser humano es rencoroso porque después de vivir momentos importantes de su vida es capaz de olvidarlos solo por una pequeñez y esto era lo que por medio de la reflexión la maestra nos quería dar a entender, viendo desde un punto de vista el ser humano es capaz de olvidar y rechazar todo aquello que le hizo daño se puede decir que somos muy orgullosos en volver a buscar a aquella persona que nos hizo daño o que le hicimos, porque dentro de la personalidad de algunas personas no se encuentra el valor de la humildad y el perdón.
    Aunque nos puede decir que todas las personas sean iguales ya que no todas tienen una misma personalidad, la personalidad se puede resumir como el conjunto de sentimientos y pensamientos ligado al comportamiento de cada individuo, Sigmund Freud descubre en 1920 el “yo” el superyó el ello. Y este mismo distingue 2 estructuras, el preconsciente y el inconsciente.
    Además Después de todo esto se puede decir que la personalidad cuenta con unos rasgos que son: el pensar el sentir y el actuar. Y estos son cardinales, centrales, secundarios

    Todo esto lo pudimos observar mediante diapositivas que nos permitio la maestra Noema Sepulveda





    Neila Liseth Heredia Castillo

    ResponderEliminar
  10. ¿Será que todos los seres humanos interpretamos la realidad de distintas maneras?
    Todos los seres humanos pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos las cosas de distintas maneras. En ocasiones, discutimos con nuestros amigos(a) por razones de menor importancia, pero simplemente por orgullo, no decimos nada y dejamos que las cosas continúen de esa forma a tal punto de distanciarnos de esa persona que en algún momento de nuestras vidas significo mucho para nosotras.
    Una persona orgullosa es aquella que tiene un problema en su personalidad pues, confía plenamente en sí misma y en todo lo que hace, no escucha y simplemente cree que siempre tiene la razón pero no por ello debemos dejarnos influenciar por estas cosas negativas, sino al contrario, debemos reconocer que no todos somos perfectos, que a veces se suelen cometer errores, pero que esos errores son los que nos ayudaran a formar nuestro aprendizaje como personas para equivocarnos menos. Por esta razón, “Decir amistad, es decir entendimiento cabal, confianza rápida y larga memoria; es decir, fidelidad” (Gabriela Mistral).
    De igual forma, se nos orientó cuales van a ser los temas a tratar durante este semestre respecto a la psicología de la personalidad. Según Gordon Allport la personalidad es "la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio" La personalidad es la forma en que la persona se da a conocer frente a los demás, por el rol que representa, el trabajo que realiza o el puesto que desempeña, por sus disponibilidades, cualidades y características muy propias de sí mismo que permiten ser reconocida como quien es. Todo esto, es generado por causas internas de la persona, la manera en cómo se enfrenta al mundo, se adapta al ambiente e interactúa con su entorno.
    Así mismo, se dio a entender que Sigmund Freud propuso tres estructuras de la personalidad en donde describe que “El yo es la parte racional y competente de la personalidad, no del todo consciente. El ello es inconsciente y consiste fundamentalmente en los impulsos biológicos del ser humano y el superyó está formado por las reglas e ideales de la sociedad que el individuo ha interiorizado, es consciente pero mucho de él permanece en el inconsciente”.
    En fin, el encuentro pedagógico de hoy nos deja muy claro que la personalidad es un conjunto de características ligadas al comportamiento, los pensamientos, sentimientos, actitudes, conductas y hábitos que se desarrollan a medida que persiste el tiempo.
    Neyla Maritza Ortiz.

    ResponderEliminar
  11. Reflexión Pedagógica.
    4 de marzo del 2013.

    La Psicología de la Personalidad se interesa especialmente en la integración de esos procesos que forman una unidad diferenciada global, por esta razón el estudio de la personalidad en el campo de la Psicología General se interesa ante todo en la motivación y en su influencia sobre la percepción, el aprendizaje y los procesos cognoscitivos en general. Así pues el interés de este enfoque está puesto en lo que el individuo hace, sus aptitudes, capacidades de realización y de adaptación comparándolo con los demás, ya que se interesa también en el estudio de las actitudes, las opiniones, y los rasgos de carácter, teniendo en cuenta que la personalidad como el conjunto de elementos y características que definen a un individuo, hace hincapié en el carácter organizado y estructurado que presentan tales características.

    Es decir, así como una persona puede hacerse a sí misma feliz o miserable independientemente de lo que esté realmente sucediendo "fuera", tan solo cambiando los contenidos de su conciencia. Todos conocemos individuos que pueden transformar situaciones desesperadas en desafíos que superar, simplemente por la fuerza de su personalidad. Esta capacidad de perseverar a pesar de los obstáculos y retrocesos es la cualidad que la gente más admira en los demás y con justicia, porque es probablemente el rasgo más importante, no sólo para tener éxito en la vida, sino también para disfrutarla. (Mihály Csíkszentmihályi)

    Finalmente también es importante resaltar que la personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a través del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo único a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente. Ambos aspectos de la personalidad, distinción y persistencia, tienen una fuerte vinculación con la construcción de la identidad, a la cual modela con características denominadas rasgos o conjuntos de rasgos que, junto con otros aspectos del comportamiento, se integran en una unidad coherente que finalmente describe a la persona. Ese comportamiento tiene una tendencia a repetirse a través del tiempo de una forma determinada, sin que quiera decir que esa persona se comporte de modo igual en todos los casos. Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad, mostrando una tendencia de ese comportamiento a través del tiempo, que nos permite afrontar la vida y mostrarnos el modo en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Nos permite reaccionar ante ese mundo de acuerdo al modo de percepción, retro-alimentando con esa conducta en nuestra propia personalidad. Cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad con ciertas características propias, que con el paso del tiempo más el factor ambiental y las circunstancias es como se definirá esa persona. La personalidad será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y para la integración con grupos sociales.

    ResponderEliminar
  12. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA

    Todos los seres humanos somos diferentes, pensamos, hablamos y tenemos actitudes y aptitudes que nos hacen seres únicos e irrepetibles con quienes y donde interactuamos, esto nos lleva a concluir que cada persona posee una personalidad que la caracteriza y la diferencia de las demás.

    La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones que se le presenten, por lo que Gordon Allport un psicólogo estadunidense experto en la psicología de la personalidad dice que la personalidad es aquella alineación dinámica de los sistemas psicofísicos que permiten establecer un modo específico de actuar y de pensar. Esta organización, sostiene Allport, varía de un individuo a otro ya que depende de la clase de adaptación al entorno que establezca cada persona. El aspecto dinámico de la personalidad permite apreciar que todos los seres humanos experimentan intercambios de modo constante con el medio que los rodea. También puede decirse que la personalidad está compuesta por dos elementos: temperamento y carácter, uno tiene un origen genético y el otro de tipo social, es decir, lo determinará el ambiente en el cual vive el individuo, respectivamente, por otro lado, el carácter indicará el modo a través del cual actuamos, nos expresamos y pensamos. La psicología ha contribuido al establecimiento de evaluaciones o procesos de diagnóstico en materia de estudios de la personalidad.

    Esta, la psicología de personalidad va a hacer el saber que la maestra Noema Sepúlveda nos va a orientar en los encuentros de este tercer semestre, por lo que desde este primer encuentro nos dio a conocer una diapositivas con ideas generales para ir conociendo mas a fondo de este tema; Cabe resaltar a Sigmund Freud en este punto ya que es uno de los psicólogos más influyentes de la teoría de la personalidad ya que afirmó que nuestra personalidad está conformada por tres partes conflictivas entre sí: El ello, es la parte más primitiva, esta formada por la energía que tiende a satisfacer los impulsos inconscientes de supervivencia, reproducción y agresión. El yo, se forma a partir del ello por el contacto con el medio. Es la parte racional y realista de la personalidad. Formada por el consiente y parte del inconsciente y por último el superyó, es la conciencia moral. Surge a partir del yo, al interiorizar las normas sociales y culturales. Esto lo hace el niño por la necesidad de reconocimiento, afecto y el miedo al castigo.
    Para concluir, conocer la personalidad supone comprender a la persona y predecir aceptablemente su conducta.

    Astrid Carolina Parada Rivera

    ResponderEliminar
  13. La personalidad es al hombre lo que el perfume a la flor. (Charles M. Schwab)
    La personalidad es ese aroma o esencia que caracteriza a cada persona es la totalidad de hechos psíquicos y físicos de una persona, viene a ser el conjunto de características del individuo que determina una forma propia de comportamiento; está constituida por los rasgos del carácter, las propiedades del temperamento, las cualidades del intelecto, los intereses predominantes, etc.
    La personalidad ha sido estudiada por grandes psicólogos los cuales crearon algunas teorías que intentan dar una explicación universal de los procesos y características psicológicas fundamentales que pueden encontrarse en la naturaleza humana. Entre ellas tenemos: Teoría psicoanalítica fue fundada por Sigmund Freud. La psique, según la teoría freudiana está dividida en tres partes: el ello, el yo, y el super yo.
    El ello obedece a las necesidades e impulsos biológicos básicos - instinto de vida o de conservación-, -instintos sexuales o líbido- e -instinto de muerte o agresividad-. No posee ni organización lógica, ni la de los valores morales y se rige por el "principio del placer", sus procesos son inconscientes. El yo se orienta por el -"principio de realidad"- y ejerce funciones mediadoras entre la búsqueda de satisfacciones del ello y los requerimientos y presiones del medio que se oponen. El yo representa la organización lógica y ordenada de la personalidad. El super yo Es una estructura portadora de lo ideal y del deseo de perfección, es el sentido opuesto al "ello" y entre los requerimientos de ambos actúa el yo como mediador.
    Como este tercer semestre trabajaremos la psicología de la personalidad la maestra Noema también nos dio a conocer algunas generalidades sobre la personalidad y algunos autores que hablan de la misma, entre ellos están: Karen Horner quien enuncia que la personalidad surge de un motivo inconsciente fundamental para evitar la ansiedad y el sentimiento de soledad. Alfred Adler rechaza la existencia del ID y dice que cada persona crea en forma activa su propia personalidad de lo que hereda y experimenta. Y Carl Jung postula la existencia de un inconsciente colectivo, creía que las imágenes y símbolos eran universales a todas las personas y las culturas, llamándolos Arquetipos.
    Para concluir debemos tener en cuenta que no podemos confundir la personalidad con la actitud de las personas ya que la primera es quien es cada ser humano , y la segunda depende de quién sean los demás y del ambiente que nos rodea.
    Mónica Liliana Cristancho García

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. La psicología de la personalidad tiene en cuenta aspectos tan importantes en el crecimiento de la persona en la parte afectiva, que es relevante traer a colisión al psicoanalista Sigmund Freud quien en su teoría buscó una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes: el Ello, el Yo y el Superyó
    • El Ello representa las pulsiones o impulsos primigenios y constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos.
    • El Superyó, la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos.
    • El Yo permanece entre ambos, y actúa mediando entre nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales. No es sinónimo de la consciencia (existen partes del Yo que son inconscientes). Un Yo saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior de una manera que represente el mejor compromiso entre los deseos y mociones pulsionales del Ello y las demandas restrictivas o punitivas provenientes del Superyó.
    En nuestro actuar diario encontramos diferentes personas caracterizándose por sus habilidades, como en nuestro hacer pedagógico logramos observar y demostrar todas nuestras capacidades que están ocultas y que creemos que no podemos realizarlas, es por esto que la personalidad se define como las actitudes y estilo de comportamiento de una persona, o sea todo aquel conjunto de características psicológicas que caracterizan a una persona y permiten distinguirla de todas las demás. Si bien está noción popular corresponde en gran parte a la verdad, en realidad se trata de concepto bastante complejo que la psicología se ha encargado de abordar desde diversos puntos de vista.
    Esto lo pudimos analizar desde una presentación de diapositivas que nos permitió compartir la profe Noema

    ResponderEliminar
  16. 04/Marzo/2013

    Un nuevo estudio desde la psicologia: LA PERSONALIDAD.

    Con el transcurrir del tiempo vamos adentrando un poco más en este mundo de la psicología, vamos conociendo más acerca de ciertos autores que marcaron momentos históricos e importantes en esta ciencia, que con sus teorías y estudios científicos reforzaron nuestras creencias acerca de la forma en que pensamos y actuamos; para este semestre académico se tendrá en cuenta LA PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD, importante e indispensable para cada una de nosotras maestras en formación, pues por lo general nuestro quehacer requiere de cierta preparación ante la forma de actuar y de pensar de las personas que en un futuro educaremos, y qué mejor manera que empezar a abordar estas temáticas a profundidad que con la ayuda y el soporte científico y teórico de los psicólogos y humanistas que dedicaron gran parte de su vida y se entregaron para el estudio de LA PERSONALIDAD; Hasta hoy, Sigmund Freud, es el mas influyente teórico de la personalidad, este abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano, el quien a partir de 1920 corroboro con sus estudios teorías con las cuales pensaba que la personalidad era el resultado de la resolución de los consientes y de los inconscientes de las personas, además de las crisis del desarrollo. y tal vez no solo se quede en teoría, sino por el contrario se haya vuelto una realidad, pues en ocasiones actuamos según nuestros impulsos, o lo hacemos de forma consciente y dejamos que sean ellos quien hablen por lo que sentimos y lo que pensamos.

    Los humanistas por el contrario quisieron dar un giro a esta teoría, quisieron modificarla, Adler y Rogers expresaron sus teorías de la personalidad, basándose en la motivación y la estimulación que tiene un ser humano para desarrollar un crecimiento positivo en el mismo, con base a los auto conceptos y a la imagen que ellos proyectan de si mismos, lo que provoca un conocimiento que cada uno tenga de manera personal, y que en ocasiones confirma y concreta con la opinión de las otras personas hacia él. Aunque esto produce muchas veces reacciones positivas también lleva consigo las reacciones negativas, pues nos volvemos dependientes de estos conceptos, y nos negamos a cambios que puedan surgir con nuestra imagen y nuestros conceptos, que puedan ser modificados o reemplazados, pues como dice: Ramón Gómez De La Serna “Si te conoces demasiado a ti mismo, dejarás de saludarte.” Puede suceder, nadie esta exento a descubrir facetas y actitudes que nunca llego a imaginar que tenia, incluso cambiar rotundamente la perspectiva personal y darle un giro total.

    Por eso antes de atrevernos a hablar de personalidad, de su definición, del concepto claro y de sus implicaciones en el ser humano, debemos tener en cuenta varias posturas de psicólogos y humanistas expertos en el tema, y confrontarlas con nuestra opinión, formularnos interrogantes y a medida que se vaya desarrollando la temática resolverlos, uno de ellos y el principal sería interviene la herencia en la adquisición de la personalidad?, en este caso consideraría que sí, pues la personalidad está determinada por los genes, que generan en nosotros predisposiciones, pero el ambiente y las experiencias de la vida (padres, sociedad, amistades, cultura, etc.) se ocupan de moldear todas esas posibilidades en una dirección u otra.


    ResponderEliminar
  17. ¡La personalidad como toque de diferencia!

    Dentro del campo de la psicología encontramos infinidad de significados y niveles que nos llevan a reflexionar sobre mi ser, sobre lo que soy y mi manera de actuar, y aunque no todos somos consciente paso a paso de lo que hacemos, en el fondo conocemos quiénes somos y qué nos gusta.

    El ser humano está compuesto por un conjunto de características que lo hacen único, aparte de sus genes y adn; este conjunto de características se determinan por lo física, lo social y emocional, por eso varían de persona en persona, pero es importante tener presente que sin ellas serías todos igual, con comportamientos parecidos y gustos similares.

    Estamos entonces, inmersos en el contexto que nos rodea, o el contexto que rodeamos, pues en él se encuentran muchas palabras, moda, ciencia, personas, culturas que nos proyectan como seres capaces de pensar, creadores de una realidad, por eso se dice que la personalidad es la forma en la que alguien se ve, se siente, se comporta y percibe su presente. Así que si tenemos una personalidad y esta se va adaptando al ambiente en el que vivimos podemos encontrar desde personas cuerdas, hasta personas muy centradas, dice Freud: “Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco”, pero como nos comportamos es dependiendo de nuestras experiencias, pues todos tenemos perfiles diferentes, unos son muy activos, otros emotivos, otros intelectuales, arriesgados, etc.

    Freud aparte de hablarnos de sueños, nos habla sobre 3 estructuras psíquicas llamadas: ello (parte que no razona, deseos irracionales), súper yo (normas morales) y yo (sujeto). Pero dentro de la teoría del psicoanálisis este gran autor también nos menciona que la conciencia es sólo una pequeña parte de la mente humana pues él plantea una división: consciente, pre inconsciente inconsciente, teniendo todo esto claro podemos seguir avanzando y conociendo sobre los aspectos más importantes que debemos evaluar de la personalidad, que es la que define a alguien y la hace única.

    Todo se trata de cómo uno se va proyectando en la vida, de sus gustos y los caminos que va eligiendo, hay otro autor que nos habla de las fuerzas que contribuyen a estimular un crecimiento positivo y es Alfred Adler y así como ellos hay muchos personajes de la historia que en fin de cuentas lo que pretenden mostrarnos con sus teorías es que la personalidad es la encargada de darle un toque especial a cada persona, de definirla y de no asemejarla con otras de su alrededor, aunque algunos rasgos de la personalidad son similares en seres que comparten gustos o espacios en su diario vivir.


    Andreina Coy

    ResponderEliminar
  18. LA PERSONALIDAD ES LA ORGANIZACIÓN DINÁMICA, EN EL INTERIOR DEL INDIVIDUO, DE LOS SISTEMAS PSICOFÍSICOS QUE DETERMINAN SU CONDUCTA Y SU PENSAMIENTO CARACTERÍSTICOS.
    W. ALLPORT

    En la psicología hay diferentes especializaciones que hacen que el estudio de la mentalidad de las personas sea más claro y específico. Una de las ramas de esta es la psicología de la personalidad, esta estudia la personalidad y las diferencias entre individuos. Sus áreas de estudio se focalizan especialmente en: La construcción de un cuadro coherente de una persona y sus procesos psicológicos más importantes. La investigación de diferencias individuales entre los sujetos, esto es, como puede diferir una persona de la otra. La investigación de la naturaleza humana, esto es, como el comportamiento de las todas las personas es similar.

    Para este tercer semestre quien nos acompaña para el proceso de aprendizaje de esta área es la maestra Noema. Ella en este primer encuentro inicio dándonos la bienvenida y por sí mismo con una reflexión sobre la amistad, dando hincapié de la importancia que tiene en nuestra vida de comunidad y sobre todo como el orgullo debe estar lejos para que no se dañe un lazo con otras personas, así todos tengan diferentes ideales y mentalidades. Seguidamente nos explicó algunas generalidades del área para que nos pudiéramos ubicar en torno a ella, nos comento que igual al semestre pasado, tendremos un trabajo de investigación basado en diferentes problemas de la personalidad en los niños, entre estos: extroversión, introversión, inmadurez, pautas de crianza, autoestima, etc.

    Para empezar a conocer un poco del área socializamos lo que creíamos que era la personalidad de la persona, para esto ella nos mostró una presentación en diapositivas sobre las generalidades del área, lo que se iba trabajar de contenido. En estas venía que Freud encontró pruebas de que la conciencia del ser humano solo es una pequeña parte de las mentes humanas, y con su Hipótesis Metapsicológica planteó la siguiente división: consiente, pre-consciente e inconsciente. Además de que escribió sobre las fuerzas que contribuyen a estimular un crecimiento positivo y a motivar el perfeccionamiento personal. Hay cuatro rasgos en l personalidad: físico, emotivos, intelectuales y sociales. Y por ultimo conocimos las mascaras más comunes en la personalidad: autoritarismo, prepotencia, controlador, cinismo, negación, proyección, justificación y racionalización. Al final nos quedaron dos interrogantes que iremos resolviendo a lo largo de este semestre teórico en la psicología de la personalidad: ¿Interviene la herencia en la adquisición de la personalidad?, ¿qué pruebas existen por evaluar la personalidad?

    Claudia Paola Pérez Ocampo

    ResponderEliminar
  19. Nuestra conducta, nuestros impulsos, NUESTRA PERSONALIDAD.

    04/Marzo/2013

    Cada persona tiene un forma distinta de actuar, de pensar y de realizar las cosas, incluso hasta su propia manera de expresar sus sentimientos con los demás; comportamientos como estos son denominados por los psicólogos y científicos como la personalidad, lo que distingue y diferencia una persona de otra; una temática nueva y distinta que desarrollaremos durante este semestre académico, y una forma también de conocer más acerca del ser humano, pues en nuestra formación como maestras, educaremos a seres humanos, es por ello que debemos dimensionar la gran importancia que tiene conocer las facetas que puede desarrollar cada individuo con el cual debamos tratar.

    Con el aporte de varios autores que corroboran con sus teorías a esta temática, pudimos estudiar más a profundidad la postura y el pensamiento que ellos tienen en lo que a la personalidad respecta, y nos dimos cuenta que ellos descubren mediante estudios estructuras que conforman la personalidad, tal es el caso de Sigmund Freud, un psicoanalista que proporciono ciertos experimentos mediante los cuales pasa al ser humano, y a su conciencia por dos etapas; preconsciente e inconsciente entre los que sitúa una función de censura, típica del actuar humano. Humanistas tales como Alfred Adler, y Rogers también dieron su aporte, a ciertas teorías que promueven el desarrollo de la personalidad, a diferencia de Freud quien se enfoca en el estudio consiente del ser humano.

    Estos dos personajes se encaminaron hacia el crecimiento positivo de la persona, a los estímulos que pueden ocasionar como respuesta esto, a ligarlo directamente con el autoestima, pues el ser humano realiza auto conceptos de el mismo, e incluso imágenes que se ha formado consecuentemente con su forma de ser, de actuar y su aspecto físico. Teorías como estas podemos asociarlas fácilmente con la sociedad que nos rodea, pues por lo general nos encontraos con aquellas personas que desde su uso de razón crean auto conceptos, dependiendo de cómo ellos se vean y muchas veces los corroboran con lo que las personas piensen y digan sobre ellos, lo que muchas veces ve afectado de manera positiva a negativa a la persona, pues escucha lo agradable pero también lo desagradable que revoca toda la imagen que ha creado de si mismo, pues como nos plantearon Alfred Y Rogers “el ser humano PIENSA, SIENTE Y ACTUA”.

    Ahora nos cabe a nosotros como personas, como seres humanos, como individuos realizarnos un interrogante, cuestionarnos basándonos en las teorías que sustentaron la personalidad y el concepto que cada uno se formula en su mente, tal vez ¿interviene la herencia en la adquisición de la personalidad?, puede que esto en vez de ser un interrogante sea una afirmación, pues muchas veces son nuestros antepasados, nuestros sucesores, quienes con sus conductas, su forma de pensar y actuar nos heredan en el árbol genealógico rasgos propios de una personalidad, que de generación en generación se pueda transmitir, dando soporte con el pensamiento de Hans Aysenck quien afirma que “La personalidad está determinada en gran medida por los genes”.

    ResponderEliminar

  20. LUNES 4 DE MARZO

    La inteligencia y la habilidad son rasgos de personalidad, el apasionamiento es del temperamento y el carácter se hace.
    Anónimo

    He plasmado el siguiente referente sobre la personalidad porque nos habla que el ser humano es complejo de entender y por esto que nos dice que la inteligencia y la habilidad hacen parte de su personalidad y el temperamento y el carácter está en el apasionamientos que le colocamos al momento de realizar o ejecutar alguna acción así sea para nuestro propia beneficio o para el de las personas que están a su alrededor.

    Es por tal razón que en este nuevo semestre teórico hablaremos de la psicología de la personalidad, La Psicología se podría definir como la ciencia que intenta entender el comportamiento del ser humano en el mundo. La Psicología General y experimental estudia la conducta como procesos aislados, mientras que la Psicología de la Personalidad se interesa especialmente en la integración de esos procesos que forman una unidad diferenciada global. Esta diferenciación integrada está constituida por la motivación que la impulsa y la dirige.

    El enfoque clínico abarca la personalidad total de un paciente, es decir, la manera en que se percibe a sí mismo y a su entorno, sus deseos, los conflictos que lo atormentan, su vida privada e íntima y su conducta social. De esa manera explican el funcionamiento psíquico. El surgimiento de la Psicología Experimental, que utiliza el método científico, determina que el objeto de conocimiento de la Psicología es la conducta, que es lo único verificable y medible en el hombre. Para los conductistas la personalidad es puro condicionamiento. La Psicología Individual utiliza conceptos procedentes de la teoría de Darwin, sobre la evolución y la selección natural y en consecuencia sobre las diferencias individuales que caracterizan a los miembros de una misma especie, tomando al hombre concreto y global como primordial objeto de estudio.

    Psicología de la Personalidad se interesa también en el estudio de las actitudes, las opiniones, y los rasgos de carácter. Existen métodos psicométricos que sirven para descubrir las diferencias individuales, así como los que tratan de agrupar las características de la personalidad de acuerdo a tipologías según los rasgos de sus estructuras, además el psicoanálisis trata de entender la personalidad a través de las distintas etapas del desarrollo, teniendo en cuenta la relación entre las experiencias de la primera infancia y los rasgos de carácter de la persona adulta.

    Otros autores van más lejos y reconocen la existencia de una personalidad básica que contiene el conjunto de las actitudes afectivas y los sistemas de valores comunes de los miembros de una misma cultura y esenciales para la configuración de la personalidad. Serían como marcos de pensamiento y de apreciación que se “proyectan” en la realidad y en los acontecimientos concretos, para interpretarlos y explicarlos. Los psicólogos de orientación más biológica en cambio, consideran como “base de la personalidad” a las estructuras de la constitución y del temperamento que subyacen a los rasgos más formales del carácter, por ejemplo, la emotividad o la afectividad.

    Una personalidad es una idea de la manera de ser y de funcionar que caracteriza a una persona. Esta idea, desde el punto de vista psicológico, se forma en función de los comportamientos observados, de las disposiciones o rasgos inferidos y de las relaciones comprobadas, con el fin de llegar a un conjunto funcional que explique los diferentes fenómenos que caracterizan a una persona en particular. El carácter es el conjunto de rasgos psíquicos individuales, una impronta individual o signo característico que distingue a una persona de otra, o sea su manera habitual y constante de reaccionar. Por lo tanto, todo ser humano se diferencia por tener un carácter y una personalidad distinta en donde cada quien tiene sus propias actitudes, comportamientos que de esta manera los hacer ser únicos.

    ResponderEliminar
  21. Lunes 4 de Marzo

    En este primer encuentro de psicología escuchamos una pequeña reflexión que nos compartió nuestra maestra, la cual se trataba de unas amigas que por consecuencias no muy importantes se dejaron de hablar y se apartaron es por esto que nos dejó una gran enseñanza, que fue que no debemos dejar que cosas insignificantes nos dañen amistades ya que eso solo trae infelicidad, desconsuelo y momentos de discusiones tristes y que lo importante de todo ser humano es siempre brindar amor y alegrías.
    Después de esto nuestra maestra nos explicó que íbamos a trabajar en este tercer semestre, en el cual trabajaremos la psicología de la personalidad, en ella nos explica uno de los misterios que más ha intrigado al hombre, desde la aparición del pensamiento lógico, y posiblemente desde antes, es el concepto, la idea y la realidad de la naturaleza humana. El problema más importante y tal vez el que más temores nos despierta es el conocernos a nosotros mismos. Este conocimiento es quizá la más estimulante de todas las cuestiones. Representa el intento de comprender las causas y motivaciones de las distintas formas de pensar, de sentir y entender al mundo que tiene cada persona. Lo que motiva las diferentes conductas, las formas específicas y únicas de organización de cada ser, es lo que hemos llamado personalidad, ya que ésta es lo que hace que, siendo en lo biológico muy similares, seamos como individuos, distintos y únicos.

    Es por esto que el estudio de la personalidad nos enfrenta a diversos retos y muchas dificultades, ya que para comprenderlo no basta con aplicar las reglas de las ciencias naturales, porque pretendemos emprender algo que es único, diferente, y que en cierta forma no se repita nunca. Esto ha conducido tanto a psicólogos como a psiquiatras a tratar de estudiar al hombre, en cuanto a personalidad, a través del modelo histórico. Por tal motivo, en la revisión y presentación de las más importantes teorías de la personalidad, es usual comenzar con el pensamiento psicoanalítico de Freud, a quien debemos la prominencia fundamental en el desarrollo del carácter y la personalidad a partir del nacimiento y que plantea en forma definitiva la estructuración de la personalidad en los primeros 7 años de vida. A esta teoría debemos agradecer el énfasis en el estudio histórico del ser humano para entender en forma científica su personalidad. Desde su nacimiento el psicoanálisis ha hecho aportaciones inmensas al estudio de la personalidad y muchos de sus conceptos han sido claves para la comprensión de las conductas del ser humano. Sin embargo ha sufrido diversas evoluciones con el paso del tiempo y con cada nueva teoría, una nueva y valiosa aportación se hace, haciendo del psicoanálisis una manera muy acertada de comprender la personalidad.

    Como todos sabemos las aportaciones más importantes del psicoanálisis se las debemos a Sigmund Freud, quien fue un pionero en este campo y aunque sus teorías no me parecen del todo acertadas, es evidente que tiene muchísimos elementos no solo rescatables sino básicos en la comprensión de la personalidad. Su aportación más importante, a mi parecer, fue el desarrollar los conceptos de consciente, preconsciente y subconsciente, que fueron la base de muchas teorías que surgieron después. Otro teórico psicoanalítico que es importante mencionar es Henry Murray, cuya teoría se basaba en el principio de la regulación, que decía que el cerebro es el que determina la personalidad. Otra teoría que vino a revolucionar el psicoanálisis fue la de Carl Jung quien propuso un principio que me parece básico para comprender la conducta humana y que Jung aplicó, es el de la polaridad, pues yo creo el hombre es por naturaleza un ser dual y que necesita ese conflicto para poder lograr un avance real.

    ResponderEliminar
  22. LA AMISTAD SINCERA DURA PARA SIEMPRE :)

    La amistad es un vínculo que nos proporciona la posibilidad de compartir experiencias, conocimientos e incluso medios económicos. Los lazos de amistad se potencia recíprocamente y no puede existir por separado. La realidad de la amistad es dual. Implica la existencia de al menos dos personas. La amistad necesita a un interlocutor para compartir, crecer mutuamente y descubrir (se) en él sus valores y también sus deficiencias.
    El buen amigo no anula al otro sino que lo potencia, es su compañero y un facilitador de sus muchas posibilidades. Sufre cuando tu sufres y se alegra cuando tu te alegras. No es envidioso, ni prepotente ni se aprovecha de ti

    La amistad se basa en la mutua confianza, donde el objetivo es ayudar al otro consecuentemente así mismo.

    La amistad no se impone, ni se programa, como todo en la vida requiere de un esfuerzo para conseguirlo y lo más importante es poner los medios para lograrlo y mantenerlo.

    La amistad se muestra en los momentos felices: el nacimiento de un hijo, la celebración de un ascenso laboral, la inauguración de una casa. En otras ocasiones la amistad se concretiza en una llamada telefónica para pedir un consejo o compartir un proyecto o intercambiar ideas políticas, religiosas o de la propia existencia, o simplemente por esa sensación que tenemos de que existe una persona, aunque sea a cientos de Km., a la que podemos recurrir solamente para hablar y saludarla.

    En todas las situaciones, tanto buenas como en los momentos difíciles aparece nuestro amigo al que podemos recurrir y dejarnos aconsejar, descargar, llorar, reír y escuchar. De una u otra forma comunicarnos con él.

    La amistad es una relación entre iguales con alguna característica en común. Por eso los profesores, los padres, los jefes no pueden ser amigos de sus alumnos, de sus hijos o de sus empleados.

    La amistad no se centra en las cualidades del otro sino más bien en su propia esencia: cómo es como persona, qué cualidades tiene, qué sentimientos provoca.

    La amistad no origina simpatía hacia la persona sino empatía: capacidad para comprender y para compartir alegrías y tristezas.

    Cuando un amigo nos relata sus confidencias, lo dice según su criterio, y la amistad requiere corregir los errores subjetivos, para poder aprender la objetividad de los hechos.

    El amigo es una persona que lo sabe todo de ti y te quiere tal eres.
    LA AMISTAD abarca la lealtad y confidencialidad. Lograr la sinceridad mutua.

    Los amigos son aquellas personas que en los momentos difíciles esta contigo. La distinción para verdaderos y falsos amigos es la presencia común en los buenos momentos y la sola ayuda de los verdaderos en los malos.

    En la amistad buscamos la ayuda incondicional, nos apoyamos con los amigos para pasar mejor las tristezas, duplicar las alegrías y dividir las angustias por la mitad.

    Un proverbio sobre la amistad en el que estoy de acuerdo es el siguiente: “El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos”.

    A un amigo lo llamas cuando estás pasando por una situación insegura para que nos aconseje según su parecer, le pedimos su opinión, para que luego nosotros elijamos nuestro propio criterio, sin que eso perjudique nuestra relación.

    Existen diferencias en la relación de Amistad con la relación del Amor. Diferencias entre los amigos de los conocidos.

    La amistad sincera es recíproca, ambas personas enriquecen esa relación, creciendo y aprendiendo de ella.

    La sinceridad, la generosidad, la comprensión, el afecto mutuo son pilares sobre los que se construye una mistad que va consolidando con el tiempo. Esto hace falta para lograr una amistad sana y constructiva.

    ResponderEliminar
  23. Este tercer semestre con la profesora Nohema trabajaremos todo lo relacionado con la psicología de la personalidad, el trabajo será individual y mucho más avanzadas pues empezaremos a hacer uso de las TICS subiendo las reflexiones de cada encuentro a nuestro blog.

    Como ya lo sabemos, la personalidad es aquel conjunto de características psicológicas, físicas, sociales y emocionales que distinguen a cada ser humano, sus pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos están ligados a su conducta o comportamiento, es por esto que cada quien es diferente.

    Sigmund Freud se ha tendido a definir la personalidad en función de un complejo proceso de desarrollo y maduración, sujeto al influjo de múltiples factores. El aporte freudiano fue un gigantesco paso adelante, pues contribuyó a superar conceptos religiosos y moralistas, teoría que sigue vigente en el presente. El fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos conscientes y los instintos inconscientes, llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte. La definición de personalidad resulta, en el mejor de los casos, extremadamente amplia y Tal vez imprecisa. Algunos elementos de la personalidad con la constitución, temperamento, carácter, actitudes, aptitudes y ciertos rasgos, todos estos son únicos en cada persona, sin embargo, La personalidad también está, hasta cierto punto, regida por condicionamientos biológicas.

    El Profesor Nathan Gillespie, del Instituto de Investigaciones Médicas de Queensland (Australia) Nos dice que La personalidad de cada individuo está determinada en un gran porcentaje por la herencia genética, Puesto que el sesenta por ciento (60%) de las características de la personalidad están relacionadas con la herencia genética, mientras que el resto están determinadas por el entorno.

    Yo considero que la herencia influye mucho, pero también estoy de acuerdo en que el ambiente en el que se desarrolla un individuo tienen gran importancia en lo que es la personalidad de un ser humano, así como también los factores culturales. La personalidad es una mezcla de factores entre los genes, el entorno, las experiencias vividas y hasta la crianza que se te ha implementado de acuerdo a la cultura.

    Para concluir, Los factores hereditarios influyen en lo que es el carácter, la inteligencia, etc. Mientras que el ambiente puede influir en cuanto a lo que es las experiencias vividas, Estos dos son importantes para el desarrollo de la personalidad. Aunque claro está, algunas características de la personalidad pueden recibir más influencia de un factor que de otro

    LICETH LORENA RAMÓN PARADA. 13.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El encuentro pedagógico del día 4 de marzo, vimos una presentación en diapositivas que nos comunicaba como Muchos autores conciben el desarrollo de la personalidad en términos de aprendizaje o socialización. La mayoría entienden que la persona es producto de su ambiente en el sentido de que los rasgos, sentimientos y actitudes y motivos son aprendidos. La psicología de la personalidad es una rama de la psicología que estudia la personalidad y las diferencias entre individuos. Sus áreas de estudio se focalizan especialmente en:
      • La construcción de un cuadro coherente de una persona y sus procesos psicológicos más importantes
      • La investigación de diferencias individuales entre los sujetos, esto es, como puede diferir una persona de la otra.
      • La investigación de la naturaleza humana, esto es, como el comportamiento de las todas las personas es similar.
      La personalidad puede ser definida como un conjunto organizado de características que posee una persona que influye en forma única sobre su cognición, su motivación, y comportamiento en diferentes situaciones.2 La palabra personalidad tiene origen en el término latino persona, que significa máscara. Es para remarcar que en las obras teatrales en el antiguo mundo de habla latina, la máscara no estaba al servicio del argumento teatral para disfrazar la identidad de un personaje sino más bien era una convención empleada para representar o encarnar a dicho personaje.
      Freud buscó una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes: el Ello, el Yo y el Superyó
      El Ello representa las pulsiones o impulsos primigenios y constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos.
      - El Superyó, la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos.
      - El Yo permanece entre ambos, y actúa mediando entre nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales. No es sinónimo de la consciencia (existen partes del Yo que son inconscientes). Un Yo saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior de una manera que represente el mejor compromiso entre los deseos y mociones pulsionales del Ello y las demandas restrictivas o punitivas provenientes del Superyó.
      En fin es asi como dimos finalización a el encuentro pedagógico con la maestra Noema.

      Eliminar
  24. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
    Lunes 04 de Marzo de 2013

    Y ES NUESTRA PERSONALIDAD, QUIEN NOS DIFERENCIA!

    En el encuentro pedagógico de hoy la profesora Noema utilizo una nueva estrategia con el uso de las TIC’S, que consiste en subir cada semana una reflexión pedagógica de lo vivido en clase; seguidamente se dio a conocer una reflexión donde el valor que se resalto fue la AMISTAD, dejándome de enseñanza que la amistad no se impone, ni se programa, como todo en la vida requiere de un esfuerzo para conseguirlo y lo más importante es poner los medios para lograrlo y mantenerlo.

    Es bien, la personalidad que constituye “una estructura en la que se integran todos los elementos físicos, psíquicos y socioculturales de un individuo, que sigue una continuidad histórica, una psicológica y también una unidad somática”. Así pues la personalidad es una pieza clave de cada individuo, situada entre los estímulos procedentes del exterior, los estímulos hereditarios y una serie de patrones de respuestas posibles que se activan ante dichos estímulos. El resultado de esta integración de elemento sino da un sello peculiar en nuestro comportamiento: la personalidad.

    Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes, llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte. Los instintos de la vida y los de la muerte forman parte de lo que él llamó ELLO, Y el yo.

    Las características de la personalidad son las siguientes:

    Para comprender mejor el concepto de personalidad, hace falta distinguirlo de otros que están relacionados, como por ejemplo el temperamento y el carácter.

    *El temperamento consiste en la herencia biológica recibida y, por lo tanto, es difícil de cambiar o de modificar. Millon (1993) lo describe como «el material biológico desde el cual la personalidad finalmente emerge. Se puede decir que incluye el substrato neurológico, endocrinológico y bioquímico desde el cual la personalidad empieza a formarse.»
    *El carácter (término derivado de una palabra griega que significa grabado) se forma por los hábitos de comportamiento adquiridos durante la vida. Millón piensa que el carácter «puede ser considerado como la adherencia de la persona a los valores y a las costumbres de la sociedad en que vive.
    *La personalidad es la conjunción del temperamento y el carácter en una única estructura. La personalidad representa un patrón profundamente incorporado de rasgos cognitivos, afectivos y conductuales manifiestos, que persisten durante largos periodos de tiempos y son relativamente resistentes a la extinción.

    A continuación, las cinco grandes categorías de la personalidad:

    *Extroversión: Locuaz, atrevido, activo, bullicioso, vigoroso, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, llamativo, ruidoso, dominante, sociable.
    *Afabilidad: Cálido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso, tierno, bondadoso, compasivo, considerado, conforme.
    *Dependencia: Organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, planeador, capaz, deliberado, esmerado, preciso, practico, concienzudo, serio, ahorrativo, confiable.
    *Estabilidad emocional: Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, imperturbable, poco exigente, constante, placido, pacifico.
    *Cultura o inteligencia: Inteligente, perceptivo, curioso, imaginativo, analítico, reflexivo, artístico, perspicaz, sagaz, ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien informado, intelectual, hábil, versátil, original, profundo, culto.

    NATALY ALVAREZ ORTIZ 13º

    ResponderEliminar
  25. SOY ÚNICO, SOY EXCLUSIVO, SOY YO...

    Todos los seres humanos somos únicos y tenemos características singulares que nos particularizan de los demás, la personalidad es una de ellas, pues me identifica como un ser exclusivo. Según la Real Academia Española, la personalidad es un conjunto de características o cualidades originales que destacan en algunas personas, es la diferencia individual que constituye a cada ser humano y lo distingue de otro; pues Allport la definía como “la organización dinámica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofisiológicos que determinan sus ajustes únicos a su ambiente”, él nos hablaba de una forma semejante: que la personalidad nos hace distintos a todos los demás, así que, es importante conocerla y estudiarla porque nos permite entender el comportamiento del ser humano en su entorno y su realidad. La personalidad es la preocupación de todo ser humano. La gran importancia de este tema es que el hombre de hoy podrá darse cuenta de sus errores en el aspecto de su personalidad, y también es muy importante para nosotros, ya que nos ayuda a atender los diferentes tipos de problemas que actúan en las personas que habitan en nuestro mundo, por eso las teorías de la personalidad nos deben explicar el “Qué”, el “Cómo” y el “ Por qué” de cada una de las actitudes y conductas que nos faciliten el análisis y estudio del individuo en su totalidad e inclusive nos permitan predecir éstas mismas ante determinado hecho a partir de perfiles preestablecidos que se han estudiado y pronunciado a través de aquellos estudios.

    Entonces, cuando hablamos de la psicología de la personalidad nos dirigimos a un cúmulo de intenciones, de teorías, de aportes, de investigaciones que apuntan a un fin, el mismo de la “personalidad” de un estudio de la conducta en todos sus aspectos, de una descripción de las características de los individuos, de una predicción de esas conductas y una explicación por lo que se manifiesta dependiendo de sus determinantes, pero todos estos fines varían según la época y los hechos sociales y culturales que se acontecen, es así, que la psicología de la personalidad es esa rama del campo general del aprendizaje que estudia en particular aquellos procesos más significativos del ajuste humano según Lundin, 1969, pero ¿ Cómo el estudio de la personalidad me permite como maestra fortalecer procesos de aprendizaje a través de las herramientas que me brinda la psicología del estudio de la misma creando espacios dinámicos de comunicación? Pues bien, estudiar el entorno de una persona nos ayuda entender el comportamiento del otro, aprendemos a entender la razón de sus decisiones y lograr mayor aceptación de lo que la persona es, la significación radica en tomar estos elementos como potencializadores de un proceso de formación integral. Es así, que nosotras como nuevas maestras tenemos el privilegio de una formación que pretende por el desarrollo de “maestras de calidad”, por lo que en este III semestre seguiremos siendo parte de este proceso de aprendizaje donde la psicología de la personalidad nos sujetara por el gran provecho, bien y utilidad que ésta nos brinda.

    JULIANA ANDREA VILLAMIZAR CARREÑO

    ResponderEliminar
  26. Lunes 4 de febrero de 2013
    III Semestre

    Este tercer semestre con la profesora Noema trabajaremos todo lo relacionado con la psicología de la personalidad, el trabajo será individual, donde haremos uso de las TIC para mayor avance en el semestre.
    En este día, ella nos leyó una reflexión sobre la amistad bastante significativa y de gran enseñanza, así pues, a amistad es un vínculo que nos proporciona la posibilidad de compartir experiencias, conocimientos e incluso medios económicos. Los lazos de amistad se potencian recíprocamente y no puede existir por separado. La realidad de la amistad es dual. Implica la existencia de al menos dos personas. La amistad necesita a un interlocutor para compartir, crecer mutuamente y descubrir (se) en él sus valores y también sus deficiencias.
    Justamente, en las relaciones interpersonales, sacamos a flote nuestra personalidad, que día a día vamos moldeando según nuestras creencias, cultura, pensamientos y puntos de vista acerca de lo que nos rodea. Entonces, la personalidad está formada por una serie de características que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o "sí mismo" formando una unidad coherente.
    Entre estas características se encuentra lo que en psicología se denominan rasgos (como agresividad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad...); conjuntos de rasgos (como extroversión o introversión), y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida. Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad.

    “Desarrollar una personalidad agradable” El motivo es simple: No se puede tener una posición de éxito dentro de una sociedad, siendo rechazado por esa sociedad. Necesitamos a los demás miembros de la sociedad establecida, si es que quieres grandes beneficios.Lo mejor es estar siempre dispuesto a ayudar, en la medida de lo posible con buen ánimo, para que también recibamos ayuda de los demás. Ayudar hasta en los más mínimos detalles, la vida está llena de detalles, muchas parejas se separan y muchos negocios y empleos se han perdido por “simples detalles”.

    Lo más conveniente para es tratar a todas las personas con amabilidad, incluso a las personas que por “química interpersonal” no te caen bien, no sabemos qué contactos o relaciones puedan tener y en algún caso nos puedan ayudar.De manera que, cada ser es único y singular y es precisamente su personalidad quién lo hace diferente a los demás. Siendo esto lo principal que debemos conocer, estudiar y aprehender de lo que nos incluye en un medio social, debo decir que son muchas las expectativas que tengo para con esta materia que es de gran importancia y que nos permite conocernos aún más a nosotros mismos y a los demás.

    ERIKA FERNANDA SEPÚLVEDA QUINTERO

    ResponderEliminar
  27. LA PERSONALIDAD
    Hablar de personalidad es hablar de perspectivas, sentimientos, actitudes, comportamientos, emociones, pensamientos y cada uno de los aspectos que caracterizan al ser humano como persona única. Hay que tener en cuenta que en ésta juegan un papel muy importante el temperamento, los patrones de crianza, el carácter y los aspectos socioculturales del entorno en el que se desarrolle el individuo. Para estudiar más a fondo la personalidad, vamos a contar con la ayuda de los aportes hechos por teóricos que se especializaron en estudiar todo lo concerniente a la personalidad, como lo son Sigmund Freud, Alfred Adler, Erik Erikson, entre otros.
    Desde mi punto de vista, pienso que la personalidad es algo que nunca termina de formarse; puesto que así como cada día vamos conociéndonos y aprendiendo más sobre nosotros mismos vamos enriqueciendo los patrones de pensamiento que ya tenemos establecidos o realizamos transformaciones a los aspectos que consideramos incorrectos y éstos cambios influirán en nuestra conducta y la manera en que concebimos el mundo en el que nos desenvolvemos. En conclusión, se puede afirmar que la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad y que a su vez, nos hace únicos.
    Keren Hernandez

    ResponderEliminar
  28. El que sabe conocerse a sí mismo es dueño de sí.

    La personalidad es una estructura de carácter psicológico que hace referencia al conjunto de rasgos distintivos de un individuo, está compuesta por dos elementos: temperamento y carácter, uno tiene un origen genético y el otro de tipo social, es decir, lo determinará el ambiente en el cual vive el individuo, respectivamente, el carácter indicará el modo a través del cual actuamos, nos expresamos y pensamos. Con el trascurrir del tiempo nos damos cuenta de la personalidad que somos si tenemos un temperamento fuerte, o si no, entre otras características en el cómo pensamos, nuestros sentimientos y hasta como nos comportamos trabajando el proceso de la identidad, La teoría que destaca la influencia de las cogniciones de la persona pensamientos, sentimientos, expectativa y valores en la determinación de la personalidad ( Bandura) se considera que los factores que subyacen a la personalidad son la Extraversión, Neuroticismo, Amabilidad, Apertura a la Experiencia y la Responsabilidad. El modelo de los cinco grandes se puede explicar cómo extraversión: Sociable, alegre, activo, asertivo, en búsqueda de sensaciones. Neurotismo: Ansioso, Depresivo, Con sentimientos de culpa, Baja autoestima, Tenso. Psicotismo: Agresivo, Frío, Egocéntrico, Impersonal, Impulsivo.

    El ambiente en el cual uno se encuentra afectará positiva o negativamente la personalidad del individuo. Según Freud la personalidad humana surge del conflicto entre nuestros impulsos instintivos tendentes a la agresividad y a la búsqueda del placer, por un lado, y los límites sociales que se les impone por otro. La personalidad se construye como un intento de conciliar estas dos instancias buscando la satisfacción de nuestros instintos sin ser víctimas de los sentimientos de culpa o castigo. Para explicar este conflicto Freud construyó unos conceptos teóricos que interactuaban entre sí: el ello, el yo y el super-yo.
    Hay que superar los conflictos en el que estamos expuestos cada día, la mente consiente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. Cuando trabajamos muy centrados en estos apartados es lo que Freud llamó preconsciente, algo que hoy llamaríamos “memoria disponible”: se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la cosnciencia. Actualmente, nadie tiene problemas con estas dos capas de la mente, aunque Freud sugirió que las mismas constituían solo pequeñas partes de la misma.

    Iniciamos la clase con la maestra Noema, ella nos leyó un documento que se trataba sobre la amistad, realice una introspección sobre perdonar a mis compañeras, y guardar en mi vida las amistades que me ayudan y son agradables para mí, es por eso que como maestras debemos cultivar este valor tan esencial, fomentando ambientes duraderos.

    YOLANDA ANDREA VILLAMIZAR VALBUENA

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. TUS ACTOS, MIS ACTOS… MI PERSONALIDAD TU PERSONALIDAD

    Al encontrarnos en una sociedad que día a día está en constante cambio, nos damos cuenta que todos sus habitantes no piensan, no actúan y no sienten de la misma manera, ya que todos los seres humanos somos únicos y tenemos características singulares que nos particularizan de los demás, la personalidad es una de ellas, pues me identifica como ser exclusivo. Esta es entendida como un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia. Un claro ejemplo de esta conceptualización de personalidad lo encontramos en la historia que la maestra Noema nos contó al iniciar el encuentro pedagógico sobre la amistad; la amistad como la conocemos es una relación afectiva entre dos personas y uno de los vínculos interpersonales más comunes entre los seres humanos, sin importar los comportamientos o la forma de ser del otro compañero la amistad es un sentimiento sincero que perdura en el corazón.

    De la misma manera por medio de la tecnología, realizamos una breve introducción sobre las diferentes temáticas a trabajar en este tercer semestre, siendo este La PERSONALIDAD, aunque es un tema muy debatido hay ocasiones donde no se le dan tal importancia, sin embargo en la historia encontramos personas que se han dedicado a este estudio, partimos desde 1920 con los estudios psicoanalíticos de Freud, al descubrir que la mente posee dos estructuras una consciente y otra inconsciente que determinar tres fases siendo estas el Ello, el YO y el SuperYo. De la misma manera Allport expresa como: “la organización dinámica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofisiológicos que determinan sus ajustes únicos a su ambiente”, él nos hablaba de una forma semejante: que la personalidad nos hace distintos a todos los demás, así que, es importante conocerla y estudiarla porque nos permite entender el comportamiento del ser humano en su entorno y su realidad. La personalidad es la preocupación de todo ser humano. La gran importancia de este tema es que el hombre de hoy podrá darse cuenta de sus errores en el aspecto de su personalidad, y también es muy importante para nosotros, ya que nos ayuda a atender los diferentes tipos de problemas que actúan en las personas que habitan en nuestro mundo, por eso las teorías de la personalidad nos deben explicar el “Qué”, el “Cómo” y el “ Por qué” de cada una de las actitudes y conductas que nos faciliten el análisis y estudio del individuo en su totalidad e inclusive nos permitan predecir éstas mismas ante determinado hecho a partir de perfiles preestablecidos que se han estudiado y pronunciado a través de aquellos estudios.

    Todos esos estudios nos ayudarán a fortalecer un sin números de habilidades en los niños, descubriéndolas y fortaleciéndolas.

    Karen Cecilia Amaya Fuentes 13

    ResponderEliminar
  31. Reflexión Pedagógica
    Durante el momento pedagógico se expresó la amistad como uno de los valores más importantes del ser humano, y también el encuentro de las personas para evidenciar esa personalidad como característica innata en cada uno, que se forja y evidencia en el trato con el otro. Es por ello que el papel de la docente, en la educación, en la interacción con el niño es puente para el descubrimiento de está personalidad, que sin clasificarla en estereotipos define su relación con el mundo, su racionalidad identificada en su proceder y la forma en que se apropia de su aprendizaje haciéndolo significativo para él.
    Hay cuestiones en los que la forma de ser del niño, su conducta se atribuye a genes hereditarios que se fusionan en el momento de la concepción, y otros al ambiente en el que crece, en este caso el hogar y la escuela son escenarios propicios; por consiguiente los padres y maestros son los moldeadores de estás personalidades que darán frutos posteriormente conforme avance su crecimiento cronológico, con el intelectual y racional.
    El aspecto a resaltar es la condición de autenticidad, esa originalidad que debe infundirse en todo ser, sucede que últimamente los medios de comunicación imponen tendencias de comportamientos, de acuerdo a los factores de consumo de cada quien, creando una homogeneidad negativa en donde nadie propone y todos siguen callados, lo que les parece más o menos aceptable, señalando de desadaptados a aquellos que son diferentes a los del montón.
    Es entonces cuando la psicología de la personalidad enfocada a comprender esas conductas negativas, irracionales y degenerativas para el individuo se propone el reto de indagar las causas de estos patrones de comportamiento que los afectan a él y a su entorno, es mucho más crítico cuando se trata del educando, precisamente en la infancia, y el docente tiene que aplicar un poco de esa psicología para tratar a estos niños, casi siempre en el aula de clase hay uno o dos casos de estos niños que son totalmente diferentes a los demás, y responden al trato de su docente de una forma muy opuesta, a veces quizá positiva signo de un gran talento, pero otra negativa, como disfraz que esconde toda una historia de agresiones y miedos que no han sido sanados, y que si persisten a lo largo de su vida, hasta la adolescencia serán problemas peores, que dificultaran gravemente sus procesos de aprendizaje y sociabilidad con el mundo.
    La personalidad es un tema bastante complejo a nivel del ser humano, uno de sus tantos enigmas que ha sido motivo para debates, libros, creaciones cinematográficas, y tema frecuente si de la relación docente estudiante se trata, la personalidad del educador también debe ser relevante, y tenida en cuenta en la forma de tratar a sus niños, no es conveniente dejarse llevar por impulsos, pasiones efímeras, rabias pasajeras, y presiones muy propias de la adultez en el momento de tratar a los niños, es como si al entrar al aula de clase, se quedarán atrás todo el estrés y obstáculos que siempre están presentes. Se debe ser imparcial, neutral, y muy paciente en la práctica pedagógica, liberarse de presiones ajenas, para hacer del encuentro más ameno, y tener la capacidad de comprender esas situaciones complejas, muy presentes en un grupo de infantes.
    Para finalizar la psicología de la personalidad abre puertas al inmenso universo humano, sus misterios en su conducta, carácter, forma de pensar y actuar, y relacionarse con los demás, en donde el punto crítico sucede en la primera infancia, y equivale a la pedagogía del docente, su manera de trasmitir el conocimiento y comprender ese cúmulo de significados que abundan en el niño, es por ello que planteo la siguiente pregunta ¿Cómo el docente adquiere esa capacidad humana de comprensión y entendimiento de la compleja personalidad del estudiante, y como estas conductas interfieren o favorecen sus procesos de aprendizaje?

    ResponderEliminar
  32. SOY UNICA Y DIFERENTE, Y TAMBIEN LO ERES, PERO... SEAMOS AMIGOS

    Durante el grado 12 he llegado entender que la Psicología se podría definir como la ciencia que intenta entender el comportamiento del ser humano en el mundo. La Psicología General y experimental estudia la conducta como procesos aislados; la razón por la que los seres humanos actúan de cierta forma ante las diferentes situaciones que deben asumir en su diario vivir. Ahora este año el objetivo es comprender la psicología de la Personalidad, la cual se interesa también en el estudio de las actitudes, las opiniones, y los rasgos de carácter. En este primer encuentro pedagógico, pudimos resaltar que el fin de este enfoque está puesto en lo que el individuo hace, sus aptitudes, capacidades de realización y de adaptación comparándolo con los demás, puesto que cada persona tiene diversos comportamientos que el otro, por tanto llegamos a decir que ningún ser humano es totalmente parecido en cuanto a la personalidad, ya que cada quien siepre tiene algo que lo hace único e inigualable. Existen métodos psicométricos que sirven para descubrir las diferencias individuales, así como los que tratan de agrupar las características de la personalidad de acuerdo a tipologías según los rasgos de sus estructuras. Algunos autores van reconocen la existencia de una personalidad básica que contiene el conjunto de las actitudes afectivas y los sistemas de valores comunes de los miembros de una misma cultura y esenciales para la configuración de la personalidad.
    Los psicólogos de orientación más biológica consideran como “base de la personalidad” a las estructuras de la constitución y del temperamento que subyacen a los rasgos más formales del carácter, por ejemplo, la emotividad o la afectividad. El término persona designa al individuo humano concreto. Una personalidad es una idea de la manera de ser y de funcionar que caracteriza a una persona. Esta idea, desde el punto de vista psicológico, da su valor en función de los comportamientos observados, de las disposiciones o rasgos inferidos y de las relaciones comprobadas, con el fin de llegar a un conjunto funcional que explique los diferentes fenómenos que caracterizan a una persona en particular. El carácter es el conjunto de rasgos psíquicos individuales, una impronta individual o signo característico que distingue a una persona de otra, o sea su manera habitual y constante de reaccionar. Todo individuo humano tiene un carácter como también una personalidad o sea que no existe ninguno que carezca de personalidad. El temperamento es el componente estable y hereditario de los rasgos. Dentro de nuestro quehacer como maestras, encontraremos muchas tipos de personalidad en cada uno de nuestros estudiantes, y nuestra función es lograr entender cada uno de estos y así poder mantener una buena relación con los niños, sabiéndoles orientar el aprendizaje; es necesario estudiar el comportamiento de cada uno de los alumnos y buscar estrategias que mantengan la armonía en el salón de clase y así mismo el manejo de relaciones con los demás. El carácter reúne los rasgos, combinados con la acción de la experiencia personal y el medio, es decir con el entorno que nos rodea. La organización total más o menos estable y relativamente idéntica a si misma en el funcionamiento psíquico del individuo de todas las funciones psíquicas de una persona constituye su personalidad. En conclusión, la psicología de la personalidad indica como todos los seres humanos son diferentes, ya que gracias a su personalidad, tienen se distinguen de los demás, en su proceder, su pensar y su actuar.

    ResponderEliminar
  33. "Nada refleja tanto el carácter de un hombre como su comportamiento con los tontos" Friedrich Nietzsche

    Y... ¿Cómo podríamos definir a un tonto? De acuerdo a su comportamiento, a la capacidad que tiene de atender a las diferentes conductas que se establecen de acuerdo al entorno en que se desenvuelve y a las diversas situaciones que pasan por su vida y que tienden, en varias ocasiones, a afectar su vida. Aspectos como el caràcter, la toma de decisiones, la capacidad de interpretar y conocer su realidad y la forma como se relaciona con los demás es la que nos permite conocer la personalidad, como instrumento esencial de la conformación de los sentimientos y saberes del ser humanos. Pero, ¿ qué es la psicología de la personalidad?

    La Psicología de la Personalidad se interesa también en el estudio de las actitudes, las opiniones, y los rasgos de carácter. El interés de este enfoque está puesto en lo que el individuo hace, sus aptitudes, capacidades de realización y de adaptación comparándolo con los demás. l carácter es el conjunto de rasgos psíquicos individuales, una impronta individual o signo característico que distingue a una persona de otra, o sea su manera habitual y constante de reaccionar.
    Todo individuo humano tiene un carácter como también una personalidad o sea que no existe ninguno que carezca de personalidad.
    El temperamento es el componente estable y hereditario de los rasgos, el armazón más o menos fijo. El carácter reúne esos rasgos, combinados con la acción de la experiencia personal y el medio.
    La organización total más o menos estable y relativamente idéntica a si misma en el funcionamiento psíquico del individuo de todas las funciones psíquicas de una persona constituye su personalidad.

    De ahí, radica la importancia de conocer y saber intepretar los comportamientos y actitudes de los niños, quienes a través de signos u otro tipo de lenguaje, siempre están demostrando como se sienten, que es lo que quieren y que piensan al respecto en sus acciones y a veces, no tenemos la capacidad para poder atender y reconocer este tipo de comportamientos, que puede llevar a la resolución de las diferentes falencias que podemos encontrar en un aula de clase. Por ello, "La inteligencia y la habilidad son rasgos de personalidad, el apasionamiento es del temperamento y el carácter se hace"

    Según Alfred Adler los niños son sujetos sensibles que han desarrollado una concha a su alrededor que les protege,pero deben apoyarse en los demás parasolventar las dificultades de la vida. Tienenun bajo nivel de energía y por tanto se hacen dependientes de sujetos más fuertes.Cuando se sienten sobresaturados o abrumados, desarrollan lo que entendemos como síntomas neuróticos típicos: fobias,obsesiones y compulsiones, ansiedad generalizada, histeria, amnesias y así sucesivamente, dependiendo de los detalles individuales de su estilo de vida.

    En conclusión, La personalidad se desarrolla a lo largo de la vida, no es algo con lo que se nace , sino algo que se cultiva. El proceso que hace viable el desarrollo de la personalidad es el proceso de socialización.

    ResponderEliminar
  34. REFLEXION PEDAGOGICA
    LUNES 04 DE MARZO 2013
    Durante este encuentro se resaltó el valor de la amistad por medio de una historia de dos grandes amigas y de ello pude reflexionar que “La amistad es una de las más nobles y desinteresadas formas de afecto que una persona puede sentir por otra. Los que son amigos se aceptan y se quieren sin condiciones, tal y como son”.
    Seguido la maestra noema nos da a conocer la temática del semestre que es “PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD” por medio de unas diapositivas donde pude resaltar “La personalidad es definida en el curso de la vida mediante las situaciones, emociones, interactividad con otras personas o incluso cosas en algún momento de nuestra vida. Los actos que diariamente realizamos dice mucho de nuestra personalidad, la forma en que nos llevamos con el medio que nos rodea, personas, cosas, imágenes, la naturaleza, nos obliga a tener una reacción sobre los mismos. La personalidad es un conjunto de características que tiene una persona o alguna manera de comportarse de ese individuo.
    También puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes , hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás. La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a través del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo único a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente. Ambos aspectos de la personalidad, distinción y persistencia, tienen una fuerte vinculación con la construcción de la identidad, a la cual modela con características denominadas rasgos o conjuntos de rasgos que, junto con otros aspectos del comportamiento, se integran en una unidad coherente que finalmente describe a la persona. Ese comportamiento tiene una tendencia a repetirse a través del tiempo de una forma determinada, sin que quiera decir que esa persona se comporte de modo igual en todos los casos. Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad, mostrando una tendencia de ese comportamiento a través del tiempo, que nos permite afrontar la vida y mostrarnos el modo en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Nos permite reaccionar ante ese mundo de acuerdo al modo de percepción, retro-alimentando con esa conducta en nuestra propia personalidad. Cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad con ciertas características propias, que con el paso del tiempo más el factor ambiental y las circunstancias es como se definirá esa persona. La personalidad será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y para la integración con grupos sociales.

    LEYDY JULIANA JAIMES DELGADO

    ResponderEliminar
  35. El primer encuentro pedagógico del tercer semestre la maestra Noema nos trajo una lectura relacionada con la amistad para darnos la bienvenida. Esta linda reflexión me dejo de enseñanza que a veces nuestro propio orgullo puede acabar una linda amistad y que de pronto nos damos cuenta cuando es muy tarde.

    Pasando a nuestro bloque temático sobre la psicología de la personalidad. Para empezar cada mesa tendrá que dramatizar una teoría sobre la psicología de la personalidad o un personaje relacionado con el tema. Para esto se debe tener en cuenta que la personalidad: es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo, y que lo hacen diferente y único respecto del resto de los individuos. En tanto, la interrelación y la comunión de todas estas características, generalmente estables, serán las que determinarán la conducta y el comportamiento de una persona y porque no también, de acuerdo a la estabilidad de las mismas, predecir la respuesta que puede dar un individuo al cual conocemos ante determinada circunstancia o estímulo.

    Según Alfred Adler los niños son sujetos sensibles que han desarrollado una concha a su alrededor que les protege, pero deben apoyarse en los demás para solventar las dificultades de la vida. Tienen un bajo nivel de energía y por tanto se hacen dependientes de sujetos más fuertes. Cuando se sienten sobre saturados o abrumados, desarrollan lo que entendemos como síntomas neuróticos típicos: fobias, obsesiones y compulsiones, ansiedad generalizada, histeria, amnesias y así sucesivamente, dependiendo de los detalles individuales de su estilo de vida.

    La personalidad está compuesta por dos elementos: temperamento y carácter, uno tiene un origen genético y el otro de tipo social, es decir, lo determinará el ambiente en el cual vive el individuo, respectivamente. Por ejemplo, cuando una persona suele reaccionar y actuar muy duramente ante el fracaso de algo o alguien que lo rodea, se suele decir que tiene un temperamento fuerte, vendría a ser algo así como el grado de carga emotiva que le pone a las cosas, que claro puede ser fuerte, como mencionábamos, o muy blando. Y por el otro lado, el carácter indicará el modo a través del cual actuamos, nos expresamos y pensamos.

    LEIDY ACEVEDO

    ResponderEliminar
  36. LA PERSONALIDAD
    1. W. ALLPORT: Personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos.
    2. H. J. EYSENCK: La personalidad es la suma total de los patrones de conducta actuales o potencial de un organismo en tanto que determinados por la herencia y el ambiente y que se originan y desarrollan mediante la interacción del sector cognitivo, conativo (carácter), afectivo (temperamento) y somático (constitución)
    3. J. L. PI.NILLOS: Define a la personalidad como “Lo propio del comportamiento de tal cual”.
    4. NUTTIN: La personalidad es un constructor, una idea que tenemos de la forma de funcionar de las personas, etc.
    5. SIGMUND FREUD: La personalidad humana es el producto de la lucha entre tres fuerzas en interacción, que determinan en comportamiento humano: id (ello), ego (yo) y súper ello (súper yo).
    Para mi pensamiento la personalidad es el sello distintivo de cada ser humano, formada por la combinación de rasgos y cualidades distintos. A su vez puedo definirla como el conjunto de características psicológicas que posee cada persona y que determinan su forma de comportamiento, por esto el adecuado arreglo personal y el buen gusto en la forma de vestir ayudan a mejorar la personalidad en algunas personas, estas hacen que se sientan mejor consigo mismas, pero en otras ocasiones, existen otros factores que motiva su personalidad y que las ayudan a mantener una alta autoestima. Pero generalmente en casi todas las personas su imagen es lo que las mantiene motivadas ante su personalidad. La forma en que nos logramos ver y la primera impresión que damos a otras personas es lo que nos ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos; de esta manera los científicos afirman que la imagen de una persona es lo que la ayuda a formar su personalidad, la forma como es mirada ante otros fortalece o desvanece su personalidad. De esta manera podemos ver que la imagen de una persona puede ser atraída o rechazada por cómo se vea, así, la belleza y la condición física, ya sea la contextura del cuerpo de la persona, atlética, hace que está persona sea más atraída a la vista de los demás; pero en muchas ocasiones esto no es lo que interesa, en la gran minoría de los casos; ya que gran parte de la sociedad si se encuentra afectada por esto.

    En la etapa del humano vemos que la personalidad se ve afectada por cómo nos veamos, en todo momento desde niños hasta que envejecemos nuestra apariencia es fundamental para ser aceptados hacia los demás. Por esto según la teoría del psicoanálisis de Freud, los individuos actúan motivados por impulsos inconscientes, especialmente biológicos y sexuales. Para la teoría del auto-concepto, el individuo refleja sus ideales y personalidad en sus actividades y comportamiento. La teoría de los rasgos, sin embargo, define la personalidad como la integración de una serie de atributos denominados rasgos, y que son medibles.

    Aunque vemos que todas las teorías anteriormente mencionada tienen algo de razón, aunque afirmen elementos diferentes. De esta manera, el hombre es un ser que suele cambiar por el trato, medio ambiente y así este, se vestirá o se arreglará mediante a la imagen que desea dar, según el grupo que desee formar y de esta manera comprará la vestimenta que este grupo le influenciará a comprar.
    En muchas ocasiones vemos que los comerciales, desean una imagen para así poder vender sus productos e intentan convencer a los jóvenes sobre un tipo de vida y personalidad que estos accesorios dan a la persona. Esto a su vez, como los grupos de personas influye en la personalidad de las personas. A través de esto quiero llegar a concientizar que no siempre el ser humano es lo que muestra muchas veces quien muestran mucho son vacios de corazón y quienes muestran poco son llenos nobles y sencillos de corazón.
    María Isabel Duran Acevedo
    Ciclo complementario
    III semestre

    ResponderEliminar
  37. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA

    En el encuentro pedagógico la maestra Noema Sepúlveda nos dio la bienvenida a un nuevo semestre lleno de trabajo. Ella comenzó leyéndonos una reflexión que trataba de unas amigas que discutieron por una muñeca, pero que unos años después una necesito de otra pero la otra no llego en el momento indicado para salvar a su compañera. La reflexión dio como moraleja que ante todo lo más importante es la amistad y que deberíamos superar los obstáculos juntos o juntas para que así no se pierda algo bonito que se ha construido con el tiempo.

    Por otra parte la maestra nos hablo de la temática a trabajar que es la psicología de la personalidad, ella aclaro que la personalidad es única, que hace que nos veamos diferentes a los demás, ya que es el conjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento. La maestra también nos hablo de autores influyentes en la personalidad como Sigmund Freud, es el más influyente teórico de la personalidad, este abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.

    Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes., llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte.

    Los instintos de la vida y los de la muerte forman parte de lo que él llamó ELLO, o
    ID. Y el yo, o ego.

    Los instintos de la vida:
    En la teoría de freudiana de la personalidad, todos los instintos que intervienen en la supervivencia del individuo y de la especie, entre ellos el hambre, la auto preservación y el sexo.

    Los instintos de muerte: En la teoría freudiana, es el grupo de instintos que produce agresividad, destrucción y muerte.

    El ELLO:
    Es la serie de impulsos y deseos inconscientes que sin cesar buscan expresión.

    El yo, o el ego:
    Es parte de la personalidad que media entre las exigencias del ambiente (realidad), la conciencia (superyo) y las necesidades instintivas (ello), en la actualidad se utiliza a menudo como sinónimo del ego.

    ResponderEliminar
  38. REFLEXIÒN PEDAGÒGICA

    En este encuentro pedagógico, nos enfocamos en el desenvolvimiento del ser humano dentro de una sociedad como lo es en la AMISTAD, ya que de allì podemos partir para observar el proceso de desarrollo y evolución de las personas que muy comúnmente lo llamamos PERSONALIDAD. En donde la maestra Noema nos presentò lo que se significa personalidad y las ramas de allì salen, como son las presiones, problemas, consecuencias y soluciones de cada uno de estos casos. De este modo entonces uno de los misterios que más ha intrigado al hombre, desde la aparición del pensamiento lógico, y posiblemente desde antes, es el concepto, la idea y la realidad de la naturaleza humana. El problema más importante y tal vez el que más temores nos despierta es el conocernos a nosotros mismos. Este conocimiento es quizá la más estimulante de todas las cuestiones. Representa el intento de comprender las causas y motivaciones de las distintas formas de pensar, de sentir y entender al mundo que tiene cada persona. Lo que motiva las diferentes conductas, las formas específicas y únicas de organización de cada ser, es lo que hemos llamado personalidad, ya que ésta es lo que hace que, siendo en lo biológico muy similares, seamos como individuos, distintos y únicos.
    Es por esto que el estudio de la personalidad nos enfrenta a diversos retos y muchas dificultades, ya que para comprenderlo no basta con aplicar las reglas de las ciencias naturales, porque pretendemos emprender algo que es único, diferente, y que en cierta forma no se repita nunca. Esto ha conducido tanto a psicólogos como a psiquiatras a tratar de estudiar al hombre, en cuanto a personalidad, a través del modelo histórico. Se busca en la historia individual las formas especiales y únicas de organización de la personalidad, que han producido en el individuo sucesos y relaciones significativas desde su más temprana infancia.
    Como metodología de adquisición de cada una de las teorías de la personalidad se presentaràn mediante didácticas creativas propuestas por nosotras mismas, espero poder llenar todos los interrogantes que tengo en el transcursos de los encuentros .
    María Angélica Sanguino Santafè.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. LA PERSONALIDAD SE CONQUISTA, SE HACE, SE CONSTRUYE


    Como primer encuentro pedagógico en la asignatura de psicología del aprendizaje, la maestra asesora Noema fortalecerá este saber y la metodología a trabajar este año será por medio de trabajo individual, dándole mayor aprovechamiento a las TICS como herramientas pedagógicas.

    Primeramente haciendo referencia a la psicología de la personalidad ésta estudia actitudes, opiniones y rasgos del carácter del ser humano. Pero, para mayor profundidad, se habla de personalidad debido a que está determinada por los genes, que nos proporcionan una gran variedad de predisposiciones. Pero el ambiente y las experiencias de la vida, padres, sociedad, amistades, cultura, entre otros; se ocupan de moldear todas esas posibilidades en una dirección u otra. Por tanto, aunque podamos cambiar nuestra forma de ser, lo hacemos en base a esas características de personalidad con las que hemos venido al mundo.

    Generalmente, existe una tendencia a comportarse a través del tiempo de una forma determinada, pero esto no quiere decir que una persona se comporte de ese modo en todos los casos. Por ejemplo, si decimos que una persona es introvertida, significa que lo es la mayor parte del tiempo, pero no en todas las ocasiones. Los estados de ánimo influyen también en el comportamiento, de modo que una persona puede variar en función de sus cambios de humor. Sin embargo, esta variabilidad es un indicio de buena salud psicológica, pero siempre que no sea extrema, ya que indica la existencia de una personalidad flexible, capaz de adaptarse a distintas situaciones.

    Por ello, cabe retomar el título de este escrito, la personalidad se conquista, se hace, se construye, cada ser humano debe definir quién es, porque se caracteriza, para formar un carácter propio, creando su identidad, y sea una persona única, original.


    Jennifer Tatiana Carrillo Carvajal.

    ResponderEliminar
  41. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
    Lunes 04 de Marzo de 2013

    Desde mi posición como maestra y recordando la reflexión realizada en el encuentro pedagógico sobre las amigas inseparables pienso que cuando uno cultiva una verdadera amistad fortalecida en la confianza y sinceridad con la otra persona, se logra formar un laso que indiscutiblemente las vuelve inseparables como se nombra esta reflexión, allí nos mostraban como una de las amigas se alejó de la otra y emprendió un camino hacia su futuro y a realizar todo lo que se había planteado para su vida pero no sin darse cuenta se alejó de su amiga que ya era parte de su vida, y cuando se dio cuenta que esta le hacia falta y recordaba algunas de las vivencias que tuvo con ella en su niñez decidió buscarla para lo cual ya era demasiado tarde, “Cada loco con su tema, contra gustos no hay ni puede haber disputas, artefactos, bestias, hombres y mujeres, cada uno es como es, cada quién es cada cual y baja las escaleras como quiere” Joan Manuel Serrat ,es amiga decidió tomar otro rumbo pero nunca pensó que dejar cosas que aparentemente no eran importantes pudo afectarla ya que adquirió conocimientos, formo su personalidad, cambio actitudes pero no se dio cuenta de donde provenían estas, es decir del acompañamiento que esta amiga le brindo en el pasado, al volver con su amiga ya era tarde ella había quedado con ganas de verla y murió preguntándose por que se había demorado tanto en venir.

    Es allí donde debemos darnos cuenta que tan importante son las decisiones que tomamos para nuestra vida, entender si estamos caminando por buenos caminos o si por el contrario estoy apartándome de las personas que me quieren y que de verdad valoran quien soy, es por ellos que, Sin personalidad, el carácter puede ser gracioso y hasta interesante, pero a menos que las personas logren identificarse con el personaje, una historia con un personaje sin personalidad no atrapa a la audiencia» Walt Disney.

    Asi como no lo mostraba la maestra noema en su presentación sobre la personalidad,ella nos decía que es el conjunto de actitudes y estilo de comportamiento de una persona, o sea todo aquel conjunto de características psicológicas que caracterizan a una persona y permiten distinguirla de todas las demás. Se trata tambien de un conjunto de características que suelen mantenerse estables en el tiempo, por lo que en gran parte de los casos permiten realizar predicciones de conducta, lo que no sólo incluye lo manifiesto, sino que ademas aquello que ocurre en el mundo interno de las personas. Estas conductas no responderían tan sólo a patrones personales, sino que también serían influidos por el medio sociocultural en el que se desarrollan.es por ello que debemos tener en cuenta “Nada refleja tanto el carácter de un hombre como su comportamiento con los tontos” Friedrich Nietzsche de esta manera podemos darnos cuenta nosotros mismo como manejamos nuestro mecanismo de defensa según la propuesta de Freud en su estructura del “yo”, el “superyó” y el “ello”.

    “Toda persona tiene tres caracteres: el que exhibe, el que tiene y el que cree tener” Alphonse Karr

    KAREN ACEVEDO TARAZONA 13º

    ResponderEliminar
  42. DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE LA SOCIEDAD



    Desde el nacimiento cada individuo por naturaleza tiende a desarrollar su propia personalidad con los factores hereditarios, del ambiente social y de la experiencia persona, el niño aprende las primeras formas de adaptación al mundo: la integración afectiva repercutirá luego en el modelo general de los futuros contactos. Por eso la base del desarrollo de nuestra personalidad corresponde a nuestra forma de reaccionar frente a la interacción de nuestros actos y el mundo, que puede ser el mundo externo y el interior, los objetos y quienes nos rodean.


    De esta manera los seres humanos estamos caracterizados por manejar en diferentes momentos de la vida, momentos que pueden marcar moral, física y psicológicamente la vida de un individuo, de allí depende que cada persona según estos rasgo desarrolle una personalidad no acorde a la que ha estado llevando durante un trascurso de tiempo, por eso digo que la personalidad depende del estado en que se encuentre la persona, así pues me baso en Freud, quien dice que el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes., ya que algunos seres humanos realiza algunas acciones que son productos de sus propios instintos inconscientes o consientes que puede perjudicar la vida de otra persona, a estos individuos la sociedad los llama que son personas con una demencia producto de alguna mal acción producida por el “súper yo” que se encarga de decidir sobre el bien y el mal. También en un individuo la muerte de un ser querido ocasiona que cambie algunos actos de su personalidad y ocasiona no muchas veces que se vuelva ermitaño, es decir, solo de esta manera vuelvo a afirmar que la personalidad de un individua cambia dependiendo de los rasgos que se le presenten en el trascurso de la vida.

    HEIDY JUDITH SANCHEZ PABON



    ResponderEliminar
  43. LA PERSONALIDAD NOS DIFERENCIA COMO INDIVIDUOS

    En este primer encuentro pedagógico con la maestra Noema en la clase de psicología de la personalidad ella nos dio una calurosa bienvenida y nos auguró los mejores éxitos durante el semestre y la asignatura. Empezamos la clase viendo unas diapositivas acerca de la personalidad que tiene cada individuo, en ella pude retroalimentar nuevamente el concepto de la misma en donde esto me dejo una vez, así como enseñanza que cada ser es único, tiene su propia identidad, cosa que a veces a nivel personal se olvida que cada persona tiene sus propios pensamientos, actitudes y su propio punto de vista ante las diferentes situaciones de la vida cotidiana. Algunas veces hablamos como si la personalidad consistiera en rasgos atractivos y admirables, pero no vemos que la personalidad es algo mucho más complejo de lo que indica el uso ordinario del término, e incluye tantos rasgos positivos como negativos.

    Algunos teóricos ponen énfasis en las experiencias de la primera infancia, otros en la herencia, y otros atribuyen el papel fundamental al medio ambiente. Debemos tener claro que la personalidad es algo único de cada individuo, y es lo que nos caracteriza como entes independientes y diferentes. Sigmund Freud, es el más influyente teórico de la personalidad, este abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano, por este motivo el siempre destaco que “el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos consientes y los instintos inconscientes., llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte”. Los instintos de la vida y los de la muerte forman parte de lo que él llamó ELLO, o ID. Y el yo, o ego. El ELLO:

    Es la serie de impulsos y deseos inconscientes que sin cesar buscan expresión.

    El yo, o el ego:

    Es parte de la personalidad que media entre las exigencias del ambiente (realidad), la conciencia (superyó) y las necesidades instintivas (ello), en la actualidad se utiliza a menudo como sinónimo del ego.

    La maestra Noema nos fue explicando lo importante que es que cada individuo tenga presente la tolerancia con los demás seres de nuestro entorno respetando la personalidad que tiene cada uno, lo cual lo hace diferente de los demás individuos. Adler, escribió sobre las fuerzas que contribuyen a estimular un crecimiento positivo y a motivar el perfeccionamiento personal. Es por eso que en ocasiones se considera a Adler como el primer teórico humanista de la personalidad. La teoría humanista de la personalidad, hace hincapié en el hecho de que los humanos están motivados positivamente y progresan hacia niveles más elevados de funcionamiento.

    Beatriz Adriana Mantilla Barajas 13°

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La personalidad es una estructura de carácter psicológico que hace referencia al conjunto de rasgos distintivos de un individuo, está compuesta por dos elementos: temperamento y carácter, uno tiene un origen genético y el otro de tipo social, es decir, lo determinará el ambiente en el cual vive el individuo, respectivamente, el carácter indicará el modo a través del cual actuamos, nos expresamos y pensamos. El modelo de los cinco grandes se puede explicar cómo extraversión: Sociable, alegre, activo, asertivo, en búsqueda de sensaciones. Neurotismo: Ansioso, Depresivo, Con sentimientos de culpa, Baja autoestima, Tenso. Psicotismo: Agresivo, Frío, Egocéntrico, Impersonal, Impulsivo. Este tercer semestre con la profesora Noema trabajaremos todo lo relacionado con la psicología de la personalidad, el trabajo será individual, donde haremos uso de las TIC para mayor avance en el semestre. En este día, ella nos leyó una reflexión sobre la amistad bastante significativa y de gran enseñanza, así pues, a amistad es un vínculo que nos proporciona la posibilidad de compartir experiencias, conocimientos e incluso medios económicos. Los lazos de amistad se potencian recíprocamente y no puede existir por separado. La realidad de la amistad es dual. Implica la existencia de al menos dos personas. La amistad necesita a un interlocutor para compartir, crecer mutuamente y descubrir (se) en él sus valores y también sus deficiencias.Para finalizar, Los factores hereditarios influyen en lo que es el carácter, la inteligencia, etc. Mientras que el ambiente puede influir en cuanto a lo que es las experiencias vividas, Estos dos son importantes para el desarrollo de la personalidad. Aunque claro está, algunas características de la personalidad pueden recibir más influencia de un factor que de otro. Como todos sabemos las aportaciones más importantes del psicoanálisis se las debemos a Sigmund Freud, quien fue un pionero en este campo y aunque sus teorías no me parecen del todo acertadas, es evidente que tiene muchísimos elementos no solo rescatables sino básicos en la comprensión de la personalidad. Su aportación más importante, a mi parecer, fue el desarrollar los conceptos de consciente, preconsciente y subconsciente, que fueron la base de muchas teorías que surgieron después. Otro teórico psicoanalítico que es importante mencionar es Henry Murray, cuya teoría se basaba en el principio de la regulación, que decía que el cerebro es el que determina la personalidad. Otra teoría que vino a revolucionar el psicoanálisis fue la de Carl Jung quien propuso un principio que me parece básico para comprender la conducta humana y que Jung aplicó, es el de la polaridad, pues yo creo el hombre es por naturaleza un ser dual y que necesita ese conflicto para poder lograr un avance real. Ahora nos cabe a nosotros como personas, como seres humanos, como individuos realizarnos un interrogante, cuestionarnos basándonos en las teorías que sustentaron la personalidad y el concepto que cada uno se formula en su mente, tal vez ¿interviene la herencia en la adquisición de la personalidad?, puede que esto en vez de ser un interrogante sea una afirmación, pues muchas veces son nuestros antepasados, nuestros sucesores, quienes con sus conductas, su forma de pensar y actuar nos heredan en el árbol genealógico rasgos propios de una personalidad, que de generación en generación se pueda transmitir, dando soporte con el pensamiento de Hans Aysenck quien afirma que “La personalidad está determinada en gran medida por los genes mismos”.

      Eliminar
  44. REFLEXION PEDAGOGICA
    En este primer encuentro con la maestra Noema fue gratificante, ya que nos dio una grata bienvenida comenzando con una hermosa reflexión, luego de esto nos introdujo al tema por medio de unas diapositivas las cuales nos comentaban sobre la personalidad, la cual son aquellos patrones de conducta, pensamientos y sentimientos, únicos y relativamente estables en la persona. Cualidades socialmente condicionadas e individualmente expresadas: intelectuales, emocionales y volitivas, de esto se deduce que no puede tener componentes innatos. En psicología son estas peculiaridades individuales que forman propiedades psicológicas de la persona.

    El individuo se desarrolla gradualmente bajo la influencia combinada de factores hereditarios, del
    Ambiente social y de la experiencia personal. La integración en el mundo no se produce de manera preestablecida. Al nacer, a pesar de disponer de un potencial evolutivo casi ilimitado, el ser humano tiene un sistema nervioso tan poco maduro que no es capaz de utilizar de forma espontánea los medios de comunicación imprescindibles para mantenerse con vida. Esto explica
    la necesidad primordial del bebé de tener contactos humanos reiterados y casi ininterrumpidos. El niño aprende las primeras formas de adaptación al mundo: la integración afectiva repercutirá luego en el modelo general de los futuros contactos. La base del desarrollo de la personalidad corresponde a nuestra forma de reaccionar ante la interacción constante de nuestros actos y el mundo: el mundo externo y el interior, los objetos y quienes nos rodean.El ser humano manifiesta desequilibrios cuando no le es posible establecer o mantener ningún tipo de relación con el ambiente o el mundo.

    KAROL DAYANA VALENCIA CARRILLO
    13

    ResponderEliminar
  45. MIERCOLES 13 DE MARZO DEL 2013
    En este encuentro iniciamos las socializaciones de las teorías y de los autores que vamos a trabajar en este nuevo semestre la cual es la psicología de la personalidad por tal motivo mis compañeras comenzaron con médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX quien es Sigmund Freud Su gran interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada. Estudió en París con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. De vuelta en Viena y en colaboración con Joseph Breuer desarrolló el método catártico. Paulatinamente, reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños. De igual modo, la búsqueda inicial centrada en la rememoración de los traumas psicógenos como productores de síntomas, fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosis más diferenciada. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que se dedicó ininterrumpidamente el resto de su vida.
    Sigmund postuló la existencia de una sexualidad infantil perversa polimorfa,2 tesis que causó una intensa polémica en la sociedad puritana de la Viena de principios del siglo XX y por la cual fue acusado de pan sexualista. A pesar de la hostilidad que tuvieron que afrontar sus revolucionarias teorías e hipótesis, Freud acabaría por convertirse en una de las figuras más influyentes del siglo XX. Sus teorías, sin embargo, siguen siendo discutidas y criticadas, cuando no simplemente rechazadas. Muchos limitan su aporte al campo del pensamiento y de la cultura en general, existiendo un amplio debate acerca de si el psicoanálisis pertenece o no al ámbito de la ciencia.
    Esta fue su vida y sus estudios sobre psicoanálisis en el 1896 se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influido sobre muchas otras escuelas psicológicas y de terapias no necesariamente psicoanalíticas. El concepto de psicoanálisis designa, por una parte, aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana. Este modelo se basa en la experiencia de Sigmund Freud en el tratamiento clínico de casos de neurosis, fobias y diversos padecimientos psíquicos. Por otra, «psicoanálisis» se refiere también a la terapia psicoanalítica misma, es decir, a un conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas para el tratamiento de conflictos psíquicos. Finalmente, «psicoanálisis» puede referirse además al método psicoanalítico: un método de investigación que ha sido aplicado más allá de la psicología clínica individual, al análisis de fenómenos culturales, por ejemplo en etnología y antropología.
    Tal y como aclaran Jean Laplanche y Jean-Bertrand Pontalis en su "Diccionario de Psicoanálisis" Tópica hace referencia a una "Teoría o punto de vista que supone una diferenciación del aparato psíquico en cierto número de sistemas dotados de características o funciones diferentes y dispuestos en un determinado orden entre sí, lo que permite considerarlos metafóricamente como lugares psíquicos de los que es posible dar una representación espacial figurada. Corrientemente se habla de dos tópicas freudianas, la primera en que se establece una distinción fundamental entre inconsciente, pre consciente y consciente, y la segunda que distingue tres instancias: el ello, el yo, el superyó".

    ResponderEliminar
  46. REFLEXIÓN DEL DÍA 13 DE MARZO DEL 2013
    Para darle inicio a el día de hoy realizamos una pequeña reflexión la cual fue del amor y de la amistad que tenemos con nuestro padre con Dios, que nuestra compañera compartió un mensaje de que debemos ser agradecidos con él y por todo lo que nos ha brindado en nuestra vida después de esto realizamos las exposiciones de acuerdo a todos los padres y teorías de la psicología de la personalidad, por tal razón dimos inicio el psicólogo Sigmund Freud el que dio paso al psicoanálisis pero antes de esto tuvo varios estudios los cuales fueron Neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis. El hombre que habría de revolucionar la psicología clínica y la psiquiatría, se inclinó relativamente tarde hacia el estudio de la Medicina. Se matriculó en la Facultad vienesa de esta ciencia (su familia se había trasladado a Viena en 1859) tras la lectura de las obras de Darwin y de un ensayo de Goethe.
    Graduado en 1881, se interesó al principio por la fisiología del sistema nervioso y la anatomía cerebral. Obtenida en 1885 la habilitación para la enseñanza libre de la neuropatología, se dedicó, no obstante, muy pronto a la psiquiatría y marchó aquel mismo año a París para seguir los cursos de Charcot en la Salpétrière, estudiar sus teorías y familiarizarse con las técnicas hipnóticas empleadas por éste en el tratamiento del histerismo y de otros trastornos nerviosos.
    Entre las teorías psicológicas más conocidas se encuentra el planteamiento psicoanalítico. Se denomina psicoanalítico por la insistencia de Freud en analizar fuerzas y conflictos (psíquicos) internos profundos. Según Freud, cada persona hereda una serie de conflictos infantiles junto con formas de enfrentarnos a ellas. Si estas son buenas experiencias somos personas capaces de superar conflictos, determinadas situaciones. Si por el contrario, son experiencias traumáticas no sabremos afrontar determinadas situaciones, tendremos un yo débil.
    Entre las ideas freudianas más fundamentales se encuentra la noción de que el comportamiento y el desarrollo humanos están motivados por dos tendencias poderosas: el impulso de sobrevivir y el impulso de reproducirse. La sexualidad comprende no sólo las actividades vinculadas claramente con el sexo, sino también una amplia variedad de otras conductas y sentimientos, afecto y amor, lo mismo que actos como comer, chuparse el dedo y fumar. Freud utiliza el término libido que es el origen de la fuerza de los impulsos sexuales. De acuerdo a esta teoría la satisfacción de los impulsos sexuales o siempre implica a las partes sexuales del cuerpo.
    Por otro lado, Freud menciona que el desarrollo humano ocurre en tres etapas generales que se muestran en distintos niveles o aspectos de la personalidad:

    Ello: es el inconsciente. Cuando nace el niño es el puro ello, el puro instinto. El ello seguía por el principio del placer.
    Yo: es la parte racional y se va generando a partir de la interacción con la realidad. El Yo surge de que el niño advierte gradualmente lo que es posible y lo que no. El yo se rige por el principio de la realidad, es decir, hay que satisfacer el ello pero de una manera apropiada y realista. Superyó: En el tercer nivel, se encuentra el superyó, se establece en oposición al Ello y el Yo. El Superyó busca la perfección y busca la autocrítica. Su desarrollo ocurre al comenzó de la niñez. Generalmente existen muchas normas religiosas, sociales y culturales que se oponen a los impulsos del Ello, éste y el superyó están en conflicto, y Freud suponía que este conflicto explica muchas conductas anómalas.

    ResponderEliminar
  47. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2.013

    CONOCIENDO SOBRE LA PSICOLOGÍA ANALÍTICA Y SU REPRESENTANTE

    En el encuentro pedagógico del día de hoy, dimos inicio a la clase con una pequeña y sustanciosa reflexión aportada por una maestra en formación, la cual fue muy profunda ya que no solo nos hablaba de Dios sino de la persona que nosotros a veces llevamos dentro y que debemos mejorar o al contrario fortalecer en nuestra vida. Luego, se dio paso a las exposiciones las cuales se iniciaron conociendo la vida de Sigmund Freud (Freiberg, 1856 - Londres, 1939) quien fue un neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis, el hombre que habría de revolucionar la psicología clínica y la psiquiatría. Logramos conocer un poco de su vida en cuanto al campo profesional en donde vimos el paso que el tuvo por la psicologia y los grandes aportes que dio a la humanidad y al mundo de la psicologia, en especial la analitica. Al terminar mis compañeras de exponer y darnos ciertos aportes y del mismo modo las demas que eramos el publico, paso un segundo grupo a exponer sobre la teoria psicoanalitica la cual consistio en las fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento humano. Surgió en el siglo XIX, cuando el médico vienés Sigmund Freud desarrolló el psicoanálisis, es decir, un enfoque terapéuticoque rastrea los conflictos incoscientes de las personas, los cuales provienen de la niñez y afectan sus comportamientos y emociones. Sus principales representantes son: Sigmund Freud, Erik Erikson y Jean Baker Miller. Freud pensaba que los primeros años de vida son decisivos en la formación de la personalidad, a medida que los niños desarrollan conflictos entre sus impulsos biológicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad. Según Freud, estos conflictos se presentan en etapas invariables del desarrollo psicosexual. Según la Teoría Psicosexual, tres son los componentes de la personalidad:
    ID O ELLO: Se considera como la fuente de motivos y deseos; mediante él se satisface el principio del placer.
    EGO: Representa la razón o el sentido común. Se rige por el principio de la realidad, mediante el cual se puede equilibrar la personalidad.
    SUPEREGO: Incluye la conciencia e incorpora sistemas de valores y deberes aprobados por la sociedad.
    El psicoanálisis freudiano distingue cinco etapas del desarrollo humano:
    Etapa oral (del nacimiento a los 12 ó 18 meses): La principal fuente de placer del bebé se orienta hacia las actividades de la boca, como chupar y comer.
    Etapa anal (de los 12 ó 18 meses a los 3 años): La retención y expulsión de sus heces produce placer en el niño. La zona de gratificación es la región anal.
    Etapa fálica (de los 3 a los 6 años): Época del "romance familiar", el complejo de Edipo en los niños y el de Electra en las niñas. La zona de gratificación se desplaza hacia la región genital.
    Etapa de latencia (de los 6 años a la pubertad): Etapa de transición hacia otras más difíciles. Los jóvenes comienzan a adoptar los roles de género y desarrollan el superego. Pueden socializarse, desarrollan habilidades y aprenden acerca de ellos mismos y de la sociedad.
    Etapa genital (adolescencia y edad adulta): Los cambios fisiológicos de la pubertad realimentan la líbido, energía que estimula la sexualidad. Relaciones heterosexuales y exogámicas. Es la última etapa, antes de entrar a la edad adulta.
    Solo dos grupos dieron a conocer las temáticas correspondientes, de esta manera concluyo el encuentro pedagógico del día.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA MARZO 13 DE 2013

    En este segundo encuentro en el área de psicología de la personalidad tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre Dios, puesto que, algunas veces nos olvidamos de su existencia por situaciones y problemas que a diario vivimos, dedicándole más tiempo a esas cosas que a él mismo, no nos damos cuenta que Dios es nuestro amigo, que el siempre esta con nosotros ofreciéndonos momentos de paz, tranquilidad, alegría y armonía para que todos los días podamos vivirlos al máximo en las actividades que él nos tiene planeadas. Por esto, debemos dedicarle un poco de tiempo a Dios, para agradecerle por todo lo que nos brinda y nos regala diariamente, esto es algo insignificante a comparación de todo lo que él hace por nosotros.
    De esta manera, comenzamos con los primeros dramatizados del semestre donde se dio a conocer el fundador del psicoanálisis Sigmund Freud, nacido en Viena (Austria) en 1856 y fallecido en Londres el 23 de septiembre de 1939. Durante toda su vida, los estudios y la medicina fueron una constante, llegando a dominar 6 idiomas los cuales aprendió desde la edad de 12 años, pero no solo esto también analizo la afectividad de los procesos hipnóticos en los pacientes, sus etapas psicosexuales: etapa oral, anal, fálica, lactancia y genital, el porqué de la transferencia de las actitudes emocionales a otras personas y las tres etapas generales en que se muestras los aspectos de la personalidad, las cuales son: el ello, el yo y el superyó , es decir, “El yo es la parte racional y competente de la personalidad, no del todo consciente. El ello es inconsciente y consiste fundamentalmente en los impulsos biológicos del ser humano y el superyó está formado por las reglas e ideales de la sociedad que el individuo ha interiorizado, es consciente pero mucho de él permanece en el inconsciente” (Sigmund Freud).
    Pero no solo eso, también nos dramatizaron sobre Henrry Murray, fundador de la sociedad psicoanalítica de Boston e influyente teoría basada en la necesidad y la presión sobre el constructo psicológico de la personalidad, creador del test de apercepción temática (TAT), empleada para evaluar la personalidad.
    En fin, tuvimos la oportunidad de conocer sobre dos personajes muy influyentes en la psicología de la personalidad, a través de dramatizados llamativos que captaron nuestra atención para mayor reconocimiento de la información, con sustentación teórica de las compañeras y de la maestra Nohema, quién nos orientó adecuadamente durante todo el encuentro. Lamentablemente el tiempo no alcanzo para que hubieran más dramatizados y por esta razón se continuara en la próxima clase con los demás grupos.
    Neyla Ortíz

    ResponderEliminar
  50. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA

    Miércoles 13 de Marzo del 2013

    En el encuentro del día de hoy le dimos inicio interiorizando una reflexión sobre el amor y el agradecimiento que debemos tener hacia nuestro ser supremo el cual es Dios que él es el único ser que nos perdona y siempre está a nuestro lado sin importa los pegados o las cosas que hemos hecho mal. Más tarde dimos paso para que comenzaran las exposiciones la cual inicio nombrando con Sigmund Freud Nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg. Después de escuchar una conferencia en torno al ensayo Sobre la naturaleza (atribuido a Goethe) decide estudiar Medicina. Comenzó sus estudios en la Universidad de Viena en 1873. En el tercer curso, inicia investigaciones sobre e sistema nervioso central de los invertebrados en el laboratorio de fisiología dirigido por Ernst Wilhelm von Brücke. En 1881, tras haber cumplido un año de servicio militar obligatorio, terminó su licenciatura. Permaneció en la universidad como ayudante en el laboratorio de fisiología.

    En 1883, y bajo la presión de Brücke, abandonó la investigación teórica. Pasó tres años en el Hospital General de Viena, dedicándose a la psiquiatría, la dermatología y los trastornos nerviosos. En el año 1885, fue profesor adjunto de Neuropatología en la Universidad de Viena. A últimos de ese año consiguió una beca del gobierno para estudiar en París junto al neurólogo Jean Martin Charcot, que trabajaba en el tratamiento de trastornos mentales mediante la hipnosis en el manicomio de Salpêtrière. Sus estudios junto a Charcot, centrados en la histeria, lo dirigieron a la psicopatología.

    En 1916, Freud publicó Introducción al psicoanálisis, obra en la que ampliaba y clarificaba su teoría al definir el Ello, el Superyó y el Yo, entre los que se dirimía la relación entre el principio del placer y el principio de realidad, aunque más tarde superpondría en parte a estos principios el Eros (pulsión de vida ) y el Tánatos (pulsión de muerte).

    El sistema propuesto por Freud establecía tres ámbitos diferenciados: ello, yo y superyó. El primero, el "ello", es un sistema original y totalmente inconsciente, irracional. En él se sitúan el placer y los instintos. En los primeros años de la vida del niño, éste ámbito domina sus acciones y pensamiento. Así, dirige su atención hacia lo que le rodea, en especial la madre, incorporando los conocimientos adquiridos a su propia personalidad, pasando a formar el núcleo del "yo". Éste es racional y consigue dominar los instintos del "ello", guiándose por el principio de realidad. En esta fase, el "yo" ha de hacerse fuerte, ha de ser capaz de controlar a los otros dos sistemas. Esto se refleja en el estado de narcisismo que Freud refleja como condición indispensable para crear una mente sana: el "yo" ha de quererse a sí mismo, tomar conciencia de sí y de cuanto le rodea, con lo que establecerá una jerarquía en cuya cúspide él mismo se situará. El tercer sistema, "el superyó", es inconsciente y se forma durante el período edípico, en el momento en que el niño, debido a las restricciones morales, debe renunciar a conseguir su objeto de placer: el padre o madre. En este periodo, el niño ha de aceptar las reglas morales impuestas por los padres, reprimiendo deseos y renunciando a impulsos instintivos. Las reglas de moralidad actúan, al mismo tiempo, creando un escenario donde se desarrolla la neurosis, al ser obligado inconscientemente el individuo a renunciar a sus deseos.

    Lina Fernanda Castillo Cabrales 13°

    ResponderEliminar
  51. MIERCOLES 13 DE MAARZO
    En el encuentro pedagógico con la maestra Noema se realizó una reflexión por parte de una compañera dando a conocer quién era Dios explicando que era el ser supremo y que existe por Sí mismo desde siempre, absolutamente simple Espíritu, infinitamente perfecto, Creador de cielo, tierra, y soberano Señor de todas las cosas. Es por esto que él es el dueño de todas as cosas, de nuestra vida; con él se puede todo, e nos ayuda, nos protege y siempre nos lleva presente siempre y cuando no nos olvidemos de él.
    Por otro lado en el encuentro se realizaron dramatizados sobre Sigmund Freud y su teoría, de esta manera se conoce como historia de la ciencia y el pensamiento. Su obra constituye uno de los pilares de la cultura contemporánea.Como ha dicho Stefab Zweig `Todas las personalidades europeas prestigiosas en el ámbito del arte, la investigación o la ciencia han sufrido la influencia freudiana, ya sea a partir de la aceptación o rechazo de éste; Freud ha llegado al centro mismo de la vida, a lo humano'
    Todas las disciplinas intelectuales han sido afectadas por el peso de la teoría psicoanalítica. Si bien en un principio su teoría fue muy atacada en forma creciente ha sido aceptada.Con respecto a su vida personal: Freud se casó con Martha Bernays en 1886 con la que mantuvo un noviazgo de 4 años en los que se escribieron más de 900 cartas ya que su actividad académica hizo que durante ese noviazgo 3 años estuvieron separados. Tuvieron 6 hijos.
    En 1923 supo que tenía cáncer de mandíbula. Se le practicaron 33 operaciones sin anestesia. Durante 16 años vivió en medio de intensos dolores pero aún así nunca dejó de producir intelectualmente, de esta época son obras como `El malestar en la cultura', `El yo y el ello', `Inhibición, síntoma y angustia', `Moíses y el monoteísmo'.Tuvo golpes muy dolorosos en su vida. En 1920 muere su querida hija Sophie a los 26 años y a los 4 años de edad en 1923 muere Heinz el hijo de ella. Ambos fueron heridas imposibles de cerrar.Conservó su lucidez mental hasta el último momento y pidió a su médico personal que lo ayudara a abandonar este mundo de manera decente. De esta manera se ve su vida y obra durante su investigación y relaciones familiares.

    ERIKA RODRÍGUEZ 13°

    ResponderEliminar
  52. Miércoles 13 de marzo
    CONOSCAMOS MÁS DE LA PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD
    En el encuentro pedagógico de este día se inició la jornada con una reflexión trabajada por la compañera Leidy, esta nos decía que nosotros muchas veces por las situaciones que vivenciamos día di nos olvidamos de él, dejándolo a un lado y no vemos que él es el único que nos puede salvar pues él nos ama y nos perdona, entonces es una invitación a que nos acerquemos a él como verdaderas hijas que somos.
    Después de esta corta reflexión, iniciamos con las exposiciones de las diferentes temáticas sobre la psicología de la personalidad, hoy pasaron dos grupos cada uno nos habló representó por medio de un socio drama las teorías correspondientes al trabajar. El primero nos habló de la vida de Sigmund Freud fue un médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada. Estudió en París con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. De vuelta en Viena y en colaboración con Joseph Breuer desarrolló el método catártico. Paulatinamente, reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños.
    Al terminar esta exposición dialogamos junto con la maestra Noema un poco de lo que fue este hombre en la psicología, después pasó el siguiente grupo quienes expusieron sobre la teoría de este gran hombre, la teoría psicoanalítica que decía que cada persona hereda una serie de conflictos infantiles junto con formas de enfrentarnos a ellas. Si estas son buenas experiencias somos personas capaces de superar conflictos, determinadas situaciones. Si por el contrario, son experiencias traumáticas no sabremos afrontar determinadas situaciones, tendremos un yo débil. Según la Teoría Psicosexual, tres son los componentes de la personalidad: ELLO: Se considera como la fuente de motivos y deseos; mediante él se satisface el principio del placer. EGO: Representa la razón o el sentido común. Se rige por el principio de la realidad, mediante el cual se puede equilibrar la personalidad. SUPEREGO: Incluye la conciencia e incorpora sistemas de valores y deberes aprobados por la sociedad. También desarrollo unas Etapas psicosexuales las cuales son: Etapa Oral, Etapa Anal, Etapa fálica, Etapa de Latencia y Etapa Genital. En el próximo encuentro seguirán los otros grupos y sus temáticas correspondientes.
    Claudia Paola Pérez Ocampo

    ResponderEliminar
  53. Miércoles 13 de marzo/2013
    En este encuentro pedagógico, lo iniciamos con una hermosa reflexión que le correspondía a la compañera Leidy, la cual nos decía que Jesús es un amigo incondicional y que lo ignoramos por estar en otras cosas con menos importancia, y ya que el fue el que sacrificó su vida por nosotros , somos desatentos ante Él sin darle la gracias ni hablar un momento. Seguidamente los primeros grupos con su vestuario listo, dieron paso a el sociodrama del autor Sigmund Freud, en donde nos hablo de su biografía y su pasión por la lectura que lo llevo a su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada y sus aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. Paulatinamente, reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños.El primer socio-drama dio a conocer muy bien la vida y sucesos de este autor tan importante en la psicoanálisis.

    El siguiente grupo a través del socio-drama dieron a conocer la Teoría de Sigmund Freud El sistema propuesto por Freud establecía tres ámbitos diferenciados: ello, yo y superyó. El primero, el "ello", es un sistema original y totalmente inconsciente, irracional. En él se sitúan el placer y los instintos. En los primeros años de la vida del niño, éste ámbito domina sus acciones y pensamiento. Así, dirige su atención hacia lo que le rodea, en especial la madre, incorporando los conocimientos adquiridos a su propia personalidad, pasando a formar el núcleo del "yo". Éste es racional y consigue dominar los instintos del "ello", guiándose por el principio de realidad. En esta fase, el "yo" ha de hacerse fuerte, ha de ser capaz de controlar a los otros dos sistemas. Incluye la conciencia e incorpora sistemas de valores y deberes aprobados por la sociedad. También desarrollo unas Etapas psicosexuales las cuales son: Etapa Oral, Etapa Anal, Etapa fálica, Etapa de Latencia y Etapa Genital.

    Una vez se realizaron los dos socio-dramas organizados para este encuentro, culminamos el encuentro pedagógico para continuar en el siguiente los demás grupos con los otros autores hablando acerca de su vida y teoría en la psicología de la personalidad.


    KIARA MONDRAGÓN FONSECA.

    ResponderEliminar
  54. Reflexión pedagógica
    En el encuentro pedagógico empezamos con una reflexión realizada por Nuestra compañera su título es: carta de un amigo, se trataba de como Dios hace que cada día sea mejor, él es el único que no nos abandona y nos ama como somos, debemos tener tiempo para agradecerle a él por tantas cosas maravillosas que nos regala, iniciamos con las dramatización sobre Sigmund Freud y su teoría, de esta manera se conoce como historia de la ciencia y sobre el pensamiento se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada desarrolló el método catártico. Paulatinamente, reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños. De igual modo, la búsqueda inicial centrada en la rememoración de los traumas psicógenos como productores de síntomas, La división de opiniones que la figura de Freud suscita podría resumirse del siguiente modo: por un lado, sus seguidores le consideran un gran científico en el campo de la medicina, que descubrió gran parte del funcionamiento psíquico humano; y por otro, sus críticos lo ven como un filósofo que replanteó la naturaleza humana y ayudó a derribar tabúes, pero cuyas teorías, como ciencia, fallan en un examen riguroso. Freud innovó en dos campos. Desarrolló simultáneamente por un lado, una teoría de la mente y de la conducta humana, y por otro, una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas. Algunos de sus seguidores afirman estar influidos por uno, pero no por otro campo. Durante las dos dramatizaciones que alcanzaron a pasar fue genial ver sus teorías, y la vida de este gran personaje para la pedagogía y para el mundo.

    Yolanda Andrea Villamizar Valbuena.

    ResponderEliminar
  55. REFLEXIÓN DE ISABEL DURAN ACEVEDO

    REFLEXIONES SOBRE LOS APORTES TEÓRICOS DE SIGMUND FREUD Y
    WILFRED BION A LA PROBLEMÁTICA DEL CONOCIMIENTO

    Para mi es importante retomar que En los inicios de su producción, Freud prácticamente no se refiere al tema del
    Conocimiento. En 1905 en “Tres ensayos de teoría sexual”, la problemática en
    Estudio es vinculada con la curiosidad sexual infantil. Es de señalar que en la
    Primera edición de esta controversial obra, sólo se refiere a la inclinación del niño,
    Considerada perversa, de querer ver los genitales de otras personas.
    En “El esclarecimiento sexual del niño” (1907) son significativas las
    Conceptualizaciones sobre lo que Freud denomina pulsión de saber o investigar.
    Destaca que el interés intelectual del niño por los enigmas de la vida genésica, su
    ‘apetito de saber sexual’, se exterioriza en una época de la vida inesperadamente
    Temprana. En sus escritos de este periodo, sostiene como regla que el problema
    Del origen de los niños es el primero en despertar el interés de éstos. Sin
    Embargo, en este artículo parece ubicarlo en segundo lugar detrás de la distinción
    Anatómica entre los sexos. Menciona que el segundo gran problema que atarea el
    Pensar de los niños, si bien a una edad un poco más tardía, es el del origen de los
    Hijos, anudado la mayoría de las veces a la indeseada aparición de un hermanito.
    Aquí supone que ésta es la pregunta más antigua de la humanidad infantil. Afirma
    Que las respuestas usuales en la crianza de los niños “…menoscaban su honesta
    Pulsión de investigar” No aclara de modo explícito a qué se refiere con apetito
    De saber sexual y con pulsión de investigar, que parecen ser términos
    Relacionados con la curiosidad y el conocimiento.
    “Sobre las teorías sexuales infantiles” (1908) reafirma su idea que al
    Comienzo, el niño parece preguntarse de dónde ha venido este hijo tan molesto,
    Que lo amenaza con la pérdida del amor de los padres. Señala: “...la pregunta
    Misma, como todo investigar, es un producto del apremio de la vida, como si al
    Pensar se le planteara la tarea de prevenir la recurrencia de un suceso tan temido.
    Supongamos no obstante que el pensar del niño se emancipe pronto de su
    Incitación y prosiga su trabajo como una pulsión autónoma de investigar” Es
    Decir que este interés se independizaría del fin práctico del cual surge, para
    Dirigirse al conocimiento del mundo en general. Es significativo que no realice
    Ninguna articulación entre estos temas y el primer dualismo pulsional formulado
    En 1905.
    Menciona que el niño es capaz de establecer, algún tiempo después, el nexo
    Entre el engrosamiento del vientre de la madre con la aparición del hijo. Considera
    Que este temprano discernimiento es luego reprimido y olvidado “en conexión con
    Los ulteriores destinos de la investigación sexual infantil”. Se podría inferir que cae
    Bajo la amnesia propia de la infancia. La indagación es obstaculizada por la teoría
    De la madre fálica y la ignorancia de la existencia de la vagina. Es de destacar
    Que Freud expresa: “...este cavilar y dudar se volverá arquetípico para todo
    Trabajo posterior del pensar en torno de problemas, y el primer fracaso ejercerá
    Por siempre un efecto paralizante” 3. Vincula las inhibiciones en la investigación
    Sexual infantil con ciertas consecuencias graves en el posterior desarrollo de la
    Curiosidad.
    Isabel Duran Acevedo
    Formación Complementaria
    III SEMESTRE

    ResponderEliminar
  56. REFLEXION PEDAGÓGICA DEL ENCUENTRO 13 DE MARZO En este encuentro pedagógico quien lo empezó fue la compañera leidy con su reflexión carta a un amigo en la cual dejó como mensaje que nuestro fiel y único amigo es Jesus ya que El siempre va a estar ahi para cuando lo necesitemos, seguidamente empezaron a socializar los sociodramas SIGMUND FREUD Y WILFRED BION A LA PROBLEMÁTICA DEL CONOCIMIENTO segun estos autores con médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX quien es Sigmund Freud Su gran interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada. Estudió en París con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. De vuelta en Viena y en colaboración con Joseph Breuer desarrolló el método catártico. Paulatinamente, reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños. De igual modo, la búsqueda inicial centrada en la rememoración de los traumas psicógenos como productores de síntomas, fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosis más diferenciada. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que se dedicó ininterrumpidamente el resto de su vida.
    Sigmund postuló la existencia de una sexualidad infantil perversa polimorfa,2 tesis que causó una intensa polémica en la sociedad puritana de la Viena de principios del siglo XX y por la cual fue acusado de pan sexualista. A pesar de la hostilidad que tuvieron que afrontar sus revolucionarias teorías e hipótesis, Freud acabaría por convertirse en una de las figuras más influyentes del siglo XX. Sus teorías, sin embargo, siguen siendo discutidas y criticadas, cuando no simplemente rechazadas. Muchos limitan su aporte al campo del pensamiento y de la cultura en general, existiendo un amplio debate acerca de si el psicoanálisis pertenece o no al ámbito de la ciencia.Esta fue su vida y sus estudios de sigmund. Y por ultimo Tal y como aclaran Jean Laplanche y Jean-Bertrand Pontalis en su "Diccionario de Psicoanálisis" Tópica hace referencia a una "Teoría o punto de vista que supone una diferenciación del aparato psíquico en cierto número de sistemas dotados de características o funciones diferentes y dispuestos en un determinado orden entre sí, lo que permite considerarlos metafóricamente como lugares psíquicos de los que es posible dar una representación espacial figurada. Corrientemente se habla de dos tópicas freudianas, la primera en que se establece una distinción fundamental entre inconsciente, pre consciente y consciente, y la segunda que distingue tres instancias: el ello, el yo, el superyó". Zuhé Aymara Chacín Parra

    ResponderEliminar
  57. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA (MIERCOLES 13 DE MAARZO)
    Los hombres viven, en general, el presente con una cierta ingenuidad; esto es, sin poder llegar a valorar exactamente sus contenidos. (Sigmund Freud)

    Durante el encuentro de hoy empezamos con una reflexión a sobre la amistad que Dios nos brinda a través de sus innumerables bendiciones que muchas veces por nuestras preocupaciones y afanes no las tenemos en cuenta pasándolas desapercibido. Luego empezamos a presentar el socio-drama e iniciamos con el autor SIGMUND FREUD el cual habla sobre El psicoanálisis, éste emplea el término de pulsión (impulso que tiene a la consecución de un fin) para el estudio del comportamiento humano. Antes de seguir adelante convendría aclarar las diferencias que existen entre la pulsión y el instinto. Los instintos tienden a una finalidad predominante biológica, mientras que la relación entre la pulsión y el instinto. Los instintos tienden a una finalidad predominante biológica, mientras que la relación entre la pulsión y el objeto que la promueve es extremadamente variable. El psicoanálisis establece una serie de fases a través de las cuales se verifica el desarrollo del sujeto. Desde el punto de vista de dichas fases, los conflictos psíquicos - y su posibilidad de resolución- dependerán del estancamiento de una fase (fijación) o del retorno a una fase precedente (regresión). Establece cuatro etapas que tratan del desarrollo de la personalidad y de las áreas específicas del cuerpo, desde el nacimiento hasta la pubertad, que atraviesan por un período de mucha susceptibilidad o sensibilidad fisiológica, y ellas son:
    1. Oral: Es la primera etapa y se presenta aproximadamente durante el primer año y medio. En esta etapa la boca es la zona erógena que provee mayor satisfacción o placer al realizar actividades como chupar.
    2. Anal: Ocurre en el primer año y medio y el tercer año de vida. Se caracteriza por una marcada atención y dominio sobre la función de la excreción y los músculos de los esfínteres.
    3. Fálica: Se presenta alrededor del tercer año y quinto o sexto año de vida. Ahora la zona erógena que provee mayor placer es la genital. El varón está consciente de la existencia de su pene y la niña de su clítoris, así como del placer que les puede producir su manipulación. Esta etapa sirve de escenario a los conflictos conocidos como complejos Edipo o Electra, que consisten en el desarrollo de un apego sexual al progenitor del mismo sexo. El conflicto se resuelve rechazando al progenitor del sexo opuesto como objeto sexual, pero sin dejar de amarlo, e identificándose con el progenitor del mismo sexo, sabiendo que algún día (en la adultez) alcanzará los privilegios.
    4. Latencia: Comprende desde los seis hasta los 12 años de edad: La pubertad. En ese lapso aparece la menstruación en las niñas y/o la presencia de los espermatozoides en los varones, esto puede variar. Es la época de la vida en la cual los intereses sexuales genitales son sustituidos por otras actividades o intereses, como el deporte, la música, etcétera.
    5. Genital: Esta fase comienza alrededor de los 12 a 13 años de edad , hasta la adultez. Este momento dependerá en gran medida de la manera y calidad con que se resolvieron los conflictos sexuales de las etapas anteriores, lo que determinara la calidad de su interacción sexual en la vida adulta tanto como en su vida laboral y profesional. Freud supone que en esta etapa el ser humano ya haya adquirido una identidad sexual.
    Luego de pasar dos grupos finalizó el encuentro pedagógica y los demás grupos se presentaran en los siguientes clases.
    MONICA LILIANA CRISTANCHO GARCIA 13°

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
    • Miércoles 13 de Marzo

    Si quisieras y pusieras atención, podrías oírme cuando te digo: ¡Te amo!, porque soy tu amigo incondicional; esta fue la frase que me pareció más relevante de la reflexión de este segundo encuentro de psicología. Pues es totalmente cierta con el único amigo que siempre contaremos es Jesús, el siempre va a estar en las buenas y en malas, aconsejándonos y brindándonos su infinito amor y sabiduría.

    Continuando con nuestro encuentro, empezamos con los socio-dramas que tenemos sobre las teorías de la personalidad expuestas por los diferentes psicólogos; el primer grupo fue acerca de Sigmund Freud, un psicólogo nacido en Viena conocido como el arqueólogo de la mente. Quien se caracterizó por ser una persona entregada a su trabajo, por lo que sus estudios y la medicina fueron una constante en su vida, llegando a dominar 6 idiomas entre ellos el castellano. También realizó un análisis de los sueños desarrollando teorías sobre la sexualidad infantil y el complejo de Edipo. Trabajó además la teoría de la transferencia, proceso por el que las actitudes emocionales, establecidas originalmente hacia las figuras de los padres durante la infancia, son transferidas en la vida adulta a otros personajes.

    Creando así, el psicoanálisis como teoría para exponer la psicología de la personalidad. Por lo que el siguiente grupo amplio este concepto, ya que Freud mencionó que el desarrollo humano ocurre en tres etapas generales que se muestran en distintos niveles o aspectos de la personalidad: El ello, es el inconsciente. Etapa en la que el niño no tiene idea de que es posible o imposible y no tiene ningún sentido de la realidad. El yo, es la parte racional y se va generando a partir de la interacción con la realidad. Y el super yo, esta etapa surge del contacto con la realidad y se relaciona con los aspectos morales de la personalidad, es decir la conciencia.Cada uno de estos sociodramas fue presentado con gran responsabilidad, en donde las expositoras demostramos nuestras habilidades de expresión corporal y para el teatro.

    Astrid Carolina Parada Rivera

    ResponderEliminar
  60. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
    13-03-2013

    TODOS VINIMOS A ESTE MUNDO A APREDER.

    Así como dios nos invita a que vivamos en alegría y felicidad nuestros días de enseñanza y aprendizaje en cada uno de esos momentos hay que vivirlos al máximo siendo ejemplo de vida como él no lo enseño y compartiendo de nosotros todo aquello que el otro necesite así como lo es nuestra AMISTAD, ya que a través de ella nos fortalecemos y nos nutrimos en compañía de seres tan especiales como lo son ellos así como tenemos diversas amistades dios es nuestra principal amistad y gracias a él conseguimos felicidad eterna como no lo expreso la hermosa carta de flexión de nuestra compañera Leidy Acevedo al iniciar el encuentro pedagógico.

    Seguidamente se llevaron a cabo diversos socio- dramas relacionados a la psicología de la personalidad donde se hizo hincapié en Sigmund Freud y sus teorías vivenciando a través de ellas lo más importante y relevante de su vida como lo fueron sus reconocimientos a lo largo del tiempo, recalcando así que Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada. También Freud buscó una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes: el Ello, el Yo y el Superyó (véase Ello, Yo y Superyó):
    • El Ello representa las pulsiones o impulsos primigenios y constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos.
    • El Superyó, la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos.
    • El Yo permanece entre ambos, y actúa mediando entre nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales. No es sinónimo de la consciencia (existen partes del Yo que son inconscientes). Un Yo saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior de una manera que represente el mejor compromiso entre los deseos y mociones pulsionales del Ello y las demandas restrictivas o punitivas provenientes del Superyó.

    Finalmente Freud también sostuvo que la libido madura en los individuos por medio del cambio de su objeto. Argumentó que la sexualidad infantil es "polimórficamente perversa", en el sentido de que una gran variedad de objetos pueden ser una fuente de placer. Conforme las personas van desarrollándose, van fijándose sobre diferentes objetos específicos en distintas fases:Fase oral, Fase anal,fase fálica, Período de latenci y fase genital.

    También durante los socio dramas se tubo presente a Bion Wilfred Ruprecht que también fue uno de los grandes personajes de la psicología pero de este gran psicólogo se tuvo en cuenta que fue aquel que orientó una parte de su trabajo hacia los pequeños grupos y sobre todo hacia el análisis de los psicóticos. Su contribución se extiende al estudio del «aparato protomental», que define como un sistema que constituye una vía de acercamiento a los fenómenos psicosomáticos, al estudio del movimiento de «desintegración-integración» que opera en todo aprendizaje por la experiencia, y al del psiquismo visto como sistema gastro-intestinal- intelectual -emocional. También se interesó en el desarrollo del pensamiento del niño -y sus trastornos-, en estrecha relación con la capacidad materna de «contener», de recibir sus proyecciones y alimentarlo psíquicamente. Sus principales obras son Acerca de los pequeños grupos (1961), Aprendiendo de la experiencia (1962), Elementos del psicoanálisis (1963), Trasformaciones (1965), La atención y la interpretación (1970).

    Maria Fernanda Diaz Jimenez
    III Semestre

    ResponderEliminar
  61. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA

    “Donde hay fe hay amor, donde hay amor hay paz, donde hay paz esta Dios y donde está dios no falta nada”.

    Muchas veces nos olvidamos e ignoramos a nuestros seres queridos sin pensar que son ellos quienes siempre están a nuestro lado, si somos capaces de ignorar a las personas que comparten con nosotros. Seria mas fácil olvidar a la persona que nos creo, al que nos regalo el don de la vida, de tener una familia y de poder despertar todas las mañanas con la alegría de disfrutar a máximo cada momento. Porque no; dedicarle solo un minuto para decir GRACIAS. Este fue el mensaje que debo la reflexión leída en el encuentro pedagógico.

    De esta manera, se inicio la presentación de cada uno de los dramatizados que nos dieron cuenta del proceso de la personalidad en las diferentes teorías. El primer grupo a presentar nos hablo ampliamente sobre la vida de Sigmund Freud, donde de una manera llamativa, chistosa y concisa nos dieron cuenta de las experiencias mas resaltadas de este autor, donde su vida se la dedico a la investigación de diferentes teorías que hoy en día hacen cuenta del ser humano.

    Por otro lado, se hablo que Freud menciona que el desarrollo humano ocurre en tres etapas generales que se muestran en distintos niveles o aspectos de la personalidad: Ello: es el inconsciente. Cuando nace el niño es el puro ello, el puro instinto. El ello seguía por el principio del placer. El niño no tiene idea de que es posible e imposible, ningún sentido de la realidad, ninguna regla moral interiorizada que controle la conducta. El principio del placer determina que el instinto sea saciado y al momento. Los bebés hambrientos no esperan; deben ser alimentados. Es asi, como se dramatizo cada una de las tres etapas que nos presenta Freud, dando nos cuenta de como el ve el desarrollo de la personalidad en el ser humano, ya que es un proceso que se inicia desde el vientre de la madre.


    Janelly Peralta

    ResponderEliminar
  62. REFLEXION PEDAGOGICA
    13 DE MARZO 2013
    Durante este encuentro se resaltó el valor del AMOR Y LA AMISTAD por medio una reflexión “carta de un amigo” el cual nos habla del gran amor que Jesús nos tiene y que el siempre será nuestro amigo incondicional.
    Seguido la maestra noema dio paso a las exposiciones donde se dio a conocer la temática como lo fue la biografía de Sigmund Freud y su teoría psicoanalítica, y la biografía de Henry Murray (Henry Alexander Murray (13 de mayo de 1893 – 23 de junio de 1988) fue un psicólogo estadounidense, Fue además el fundador de la Sociedad psicoanalítica de Boston y desarrolló una influyente teoría sobre el constructo psicológico de la personalidad, basada en la necesidad y la presión. Sigmund Freud nació en mayo de 1856 en Freiberg pequeña ciudad de lo que es hoy actualmente Checoslovaquia, pero que pertenecía a la sazón del Imperio austro-húngaro. Murió en 1939, en Londres, ciudad a la que se trasladó debido a los avances del nazismo, ya que era de ascendencia judía. Su teoría que consistió en Freud innovó en dos campos. Desarrolló simultáneamente por un lado, una teoría de la mente y de la conducta humana, y por otro, una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas. Algunos de sus seguidores afirman estar influidos por uno, pero no por otro campo.
    Freud buscó una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes: el Ello, el Yo y el Superyó (véase Ello, Yo y Superyó):
    El Ello representa las pulsiones o impulsos primigenios y constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos.
    El Superyó, la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos.
    El Yo permanece entre ambos, y actúa mediando entre nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales. No es sinónimo de la consciencia (existen partes del Yo que son inconscientes). Un Yo saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior de una manera que represente el mejor compromiso entre los deseos y mociones pulsionales del Ello y las demandas restrictivas o punitivas provenientes del Superyó.
    Seguidamente también se resaltó las etapas psicosexuales de Freud. Argumentó que la sexualidad infantil es "polimórficamente perversa", en el sentido de que una gran variedad de objetos pueden ser una fuente de placer. Conforme las personas van desarrollándose, van fijándose sobre diferentes objetos específicos en distintas fases:
    Fase oral, ejemplificada por el placer de los bebés en la lactancia.
    Fase anal, ejemplificada por el placer de los niños al controlar sus esfínteres.
    Fase fálica. Propuso entonces que llega un momento en que los niños pasan a una fase donde se fijan en el progenitor de sexo opuesto (complejo de Edipo) y desarrolló un modelo que explica la forma en que encaja este patrón en el desarrollo de la dinámica de la mente. Cada fase es una progresión hacia la madurez sexual, caracterizada por un fuerte Yo y la habilidad para retardar la necesidad de gratificaciones.
    Período de latencia, período en que se desarrollan fuerzas psíquicas que inhiben el impulso sexual y reducen su dirección.
    Fase genital, surge en la adolescencia cuando maduran los órganos genitales. Hay un surgimiento de los deseos sexuales y agresivos.
    El modelo psicosexual que desarrolló ha sido criticado desde diferentes frentes. Algunos han atacado la afirmación de Freud sobre la existencia de una sexualidad infantil (e implícitamente la expansión que hizo en la noción de sexualidad).
    LEYDY JULIANA JAIMES DELGADO

    ResponderEliminar
  63. Durante el encuentro de hoy empezamos con una reflexión en donde nos damos de cuenta que muchas veces nos olvidamos de ese amigo incondicional que es Jesús, el cual hemos cambiado por las cosas materiales, o tal vez por el estrés o la rutina lo hemos hecho a un lado.
    Luego empezamos a presentar el socio-drama e iniciamos con el autor SIGMUND FREUD el cual habla sobre El psicoanálisis, éste emplea el término de pulsión (impulso que tiene a la consecución de un fin) para el estudio del comportamiento humano. Antes de seguir adelante convendría aclarar las diferencias que existen entre la pulsión y el instinto.
    “Los hombres viven, en general, el presente con una cierta ingenuidad; esto es, sin poder llegar a valorar exactamente sus contenidos”. (Sigmund Freud)
    Los instintos tienden a una finalidad predominante biológica, mientras que la relación entre la pulsión y el instinto. Los instintos tienden a una finalidad predominante biológica, mientras que la relación entre la pulsión y el objeto que la promueve es extremadamente variable.
    El psicoanálisis establece una serie de fases a través de las cuales se verifica el desarrollo del sujeto. Desde el punto de vista de dichas fases, los conflictos psíquicos - y su posibilidad de resolución- dependerán del estancamiento de una fase (fijación) o del retorno a una fase precedente (regresión). Establece cuatro etapas que tratan del desarrollo de la personalidad y de las áreas específicas del cuerpo, desde el nacimiento hasta la pubertad, que atraviesan por un período de mucha susceptibilidad o sensibilidad fisiológica, y ellas son:
    1. Oral: Es la primera etapa y se presenta aproximadamente durante el primer año y medio. En esta etapa la boca es la zona erógena que provee mayor satisfacción o placer al realizar actividades como chupar.
    2. Anal: Ocurre en el primer año y medio y el tercer año de vida. Se caracteriza por una marcada atención y dominio sobre la función de la excreción y los músculos de los esfínteres.
    3. Fálica: Se presenta alrededor del tercer año y quinto o sexto año de vida. Ahora la zona erógena que provee mayor placer es la genital. El varón está consciente de la existencia de su pene y la niña de su clítoris, así como del placer que les puede producir su manipulación. Esta etapa sirve de escenario a los conflictos conocidos como complejos Edipo o Electra, que consisten en el desarrollo de un apego sexual al progenitor del mismo sexo. El conflicto se resuelve rechazando al progenitor del sexo opuesto como objeto sexual, pero sin dejar de amarlo, e identificándose con el progenitor del mismo sexo, sabiendo que algún día (en la adultez) alcanzará los privilegios.
    4. Latencia: Comprende desde los seis hasta los 12 años de edad: La pubertad. En ese lapso aparece la menstruación en las niñas y/o la presencia de los espermatozoides en los varones, esto puede variar. Es la época de la vida en la cual los intereses sexuales genitales son sustituidos por otras actividades o intereses, como el deporte, la música, etcétera.
    5. Genital: Esta fase comienza alrededor de los 12 a 13 años de edad, hasta la adultez. Este momento dependerá en gran medida de la manera y calidad con que se resolvieron los conflictos sexuales de las etapas anteriores, lo que determinara la calidad de su interacción sexual en la vida adulta tanto como en su vida laboral y profesional. Freud supone que en esta etapa el ser humano ya haya adquirido una identidad sexual.
    Con esto finalizo nuestro encuentro pedagógico y los demás grupos quedaron para el próximo encuentro.

    ResponderEliminar
  64. En este encuentro pedagógico iniciamos con la socialización de teorías y autores que se trabajaran durante este III semestre, que recibe el nombre de psicología de la personalidad, aunque primero que ello iniciamos con la reflexión la cual la compartió nuestra compañera Leidy Acevedo, la cual nos decía de que debíamos de confiarle a dios todas nuestras metas y proyectos para que así de la mano de el podamos alcanzar lo que deseamos, la reflexión nos daba a entender que Dios siempre está de nuestro lado acompañándolo solo necesitamos buscarlo.
    Retomando con la idea anterior, el primer grupo que socializo fue el de Sigmund Freud Y Henry Murray. –Sigmund Freud, fue un médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.1
    Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada. Estudió en Paríscon el neurólogo francés Jean-Martin Charcot las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria.
    Nuestras compañeras lo hicieron de una manera muy cómico, puesto que nos hicieron reír y disfrutar de este momento, Sigmund tenía una novia llamada Martha a la cual le escribió más de 999 cartas y solo la había visto 6 veces, es algo que en la actualidad no se ve. Además Sigmund en su hogar era muy mimado por su madre, ya que una campesina le predijo el futuro diciendo que sería una persona importante. Y por ello se le complacían todos los caprichos tanto así que el consumía cocaína pensando que eso lo mantendría despierto porque estaba en un proceso de aprender 6 idiomas.
    Henry Murray, pupilo de Sigmund Freud psicólogo estadounidense. Desarrolló una influyente teoría sobre el constructo psicológico de la personalidad, basada en la necesidad y la presión
    Después de terminado este grupo de socialización continuo con la fase oral, que comprende los 12 a 18 primeros meses, fase oral es la segunda etapa de la fase oral, fase anal, se extiende aproximadamente entre los 18 meses y 4 años, fase fálica primera organización libidinal del niño respecto al caos de las pulsiones parciales. Latencia Comprende desde los seis hasta los 12 años de edad: La pubertad. Genital: Esta fase comienza alrededor de los 12 a 13 años de edad, hasta la adultez.
    Y así termino el encuentro pedagógico de este día, y los demás grupos de socialización quedaron para el siguiente encuentro pedagógico.

    Neila Heredia Castillo

    ResponderEliminar
  65. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
    MI AMISTAD CON DIOS :)
    Hay muchas cosas asombrosas en la Biblia. Pocas, sin embargo, lo son más que esto: que Dios deseara un amigo.

    Podríamos pensar que Dios es capaz de cumplir plenamente todos sus propósitos sin necesidad de recurrir al hombre. Lo digo porque es sorprendente pensar que Dios, en toda su omnisciencia, su plenitud, su poder creativo, quisiera tener un amigo. Pero aquí está: “Abraham mi amigo ... el amigo de Dios”. amistad con Dios :)La teoría del psicoanálisis de Sigmund Freud ha calado en la sociedad de tal manera que aparenta ser el modelo predominante. Tanto el artículo presente como el que le seguirá pretenden enumerar las razones que según mi criterio personal han llevado a esta hegemonía popular, así como criticar el mismo estatus científico de la teoría freudiana.
    Se tiende a creer que el psicoanálisis ha renovado el interés tradicionalmente atribuido a los acontecimientos de la existencia para comprender o interpretar el comportamiento y las obras de los hombres excepcionales. Esto no es así, y Freud es categórico al respecto: «Quien quiere hacerse biógrafo se compromete con la mentira, con el disimulo, con la hipocresía, e incluso con el disimulo de su incomprensión, pues la ver -dad biográfica no es accesible, y si lo fuera, uno no podría servirse de ella»

    El psicoanálisis permite que, a través de la libre asociación, permite que el analizante reciba la consigna de decir libremente todo lo que se le ocurra, incluso aquello que juzgue inútil, inadecuado y hasta trivial. Sólo se le exige no omitir ningún pensamiento, aunque sea vergonzoso o penoso. El resultado será la reconstrucción de la historia del sujeto a través de sus recuerdos reprimidos, lo que permite una desaparición del síntoma.

    El psicoanálisis también se enfrenta con dos problemas: la resistencia y la transferencia. Rápidamente, el analizante se da cuenta de la dificultad que conlleva expresar sus pensamientos y se resiste a manifestarlos. Paralelamente tiende a desarrollarse una trasferencia de sentimientos agradables o desagradables hacia el psicoanálisis o la situación analítica. La resistencia se convierte entonces en la expresión de la transferencia: el trabajo de análisis comienza en realidad cuando se produce en la vida del analizante la repetición de situaciones ya vividas anteriormente, y que superan tanto al psicoanalista como al analizarte.

    Ser completamente honrados consigo mismo es un buen ejercicio.


    ResponderEliminar
  66. "Veo el brillo en sus ojos, la sonrisa espontánea y la alegría que sienten al verme. Y yo también siento paz y alegría cuando los veo
    y cuando hablamos, sea en la alegría o sea en la serenidad, en estos días pensé en mis amigos y amigas y, entre ellos, apareciste tú, Jesús, mi único amigo fiel". Carta a un amigo
    En este segundo encuentro pedagógico comenzamos el día reflexionando con nuestra compañera maestra Leidy Acevedo, sobre la importancia de reconocer a nuestro único mejor y más valioso amigo, Dios. Aquel que con pequeños detalles de ayuda, de oración y de señales a través de nuestra vida, nos permite encontrar el verdadero valor de nuestra existencia y llevar día a día los afanes de una manera tranquila y siempre con fé. Luego de esto, iniciamos con la socialización de teorías y autores que se trabajaran durante este III semestre, que recibe el nombre de psicología de la personalidad. En ellas, se pueden destacar varios autores, como lo son: entre ellos, Sigmund Freud, Hans Eysenck, Carl Rogers y Viktor Frankl, Alfred Alder entre otros.

    El día de hoy, tuvimos la oportunidad de hablar sobre Sigmund Freud. La teoría de Freud sobre el desarrollo psicosexual es una de las más conocidas, pero también uno de los más controvertidos.• Freud creía que la personalidad se desarrolla a través de una serie de etapas de la infancia en que las energías que buscan el placer se concentran en ciertas zonas erógenas.• Esta energía psicosexual, o libido , fue descrita como la fuerza impulsora detrás de la conducta. Rango de edad: Nacimiento a 1 año se haya realizado correctamente, el resultado es una personalidad sana.• Si algunas cuestiones no se resuelven en el momento oportuno, la fijación puede ocurrir.• Una fijación es un enfoque persistente en una etapa anterior psicosexual. Hasta que se resuelva el conflicto, el individuo quedará "atascado" en esta etapa. Edades: de 1 a 3 añosDurante la etapa oral , la principal fuente del bebé de la interacción se produce a través de la boca, de modo que el reflejo de búsqueda y succión es especialmente importante. La boca es vital para comer, y el niño obtiene placer de la estimulación oral a través de actividades gratificantes como la degustación y chupar.
    Debido a que el niño es totalmente dependiente de los cuidadores (que son responsables de la alimentación del niño), el niño también desarrolla un sentido de confianza y comodidad a través de esta estimulación oral.Freud creía que el individuo tendría problemas con la dependencia o la agresión.La fijación oral puede resultar en problemas con la bebida, comer, fumar o morderse las uñas.El conflicto principal en esta etapa es el control de esfínteres - el niño tiene que aprender a controlar sus necesidades corporales. Freud creía que las experiencias positivas durante esta etapa sirvien de base para que las personas se conviertan en adultos competentes y productivos y creativos.
    Sin embargo, no todos los padres proporcionar el apoyo y el estímulo que los niños necesitan en esta etapa. Algunos padres en lugar castigar, ridiculizar o avergonzar a un niño por accidente. De acuerdo con Freud, inadecuadas respuestas de los padres puede dar lugar a resultados negativos. Si los padres toman un enfoque que es demasiado indulgente, Freud sugirió que una personalidad anal-expulsiva podría desarrollar en el que el individuo tiene una personalidad desordenada, despilfarro o destructiva. Si los padres son demasiado estrictos o comenzar de esfínteres demasiado pronto, Freud creía que una personalidad anal-retentiva se desarrolla en el cual el individuo es riguroso, ordenado, rígido y obsesiva. Edades: de 6 a Pubertad Sentimientos sexuales inactivos• Durante el período de latencia, la libido se suprime.La Etapa Genital De la pubertad hasta la muerteDurante la etapa final del desarrollo psicosexual, el individuo desarrolla un fuerte interés en el sexo opuesto.Esta etapa comienza en la pubertad pero duran todo el resto de la vida de una persona.

    ResponderEliminar
  67. Y como reflexión:
    El analista “escucha a un sujeto que, desbordado por sus propias palabras, no sabe lo que dice: que siempre dice más o menos de lo que él cree que dice para quien sabe escucharlo. Escucha a un sujeto que no es dueño de su decir, que no es amo de sí mismo. Es un sujeto «sujetado» a un sistema de determinaciones, algunas de las cuales el psicoanálisis intentará descifrar” [Brodsky, 1980: 7].

    ResponderEliminar
  68. 13 DE MARZO DEL 2013
    REFLEXION PEDAGOGICA
    En este encuentro pedagógico lo iniciamos con una gran reflexión la cual no la llevo nuestra compañera Leidy, en la que hablaba sobre el verdadero sentido de la amistad, primero que todo le dimos énfasis a esta pequeña pero profunda reflexión luego, comenzamos a interactuar por medio de unos socio dramas, el cual comenzamos con el grupo que nos dramatizo sobre la vida de Sigmund Freud, el cual Freud no inventó exactamente el concepto de mente consciente versus mente inconsciente, pero desde luego lo hizo popular. La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. Cuando trabajamos muy centrados en estos apartados es lo que Freud llamó preconsciente, algo que hoy llamaríamos “memoria disponible”: se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la conciencia. Actualmente, nadie tiene problemas con estas dos capas de la mente, aunque Freud sugirió que las mismas constituían solo pequeñas partes de la misma. La parte más grande estaba formada por el inconsciente e incluía todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas. Sigmund Freud fue sin duda uno de las personas más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento durante el siglo XX. Su teoría que nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en nuestro subconsciente transformó la forma en la que los humanos estudiaban la mente humana. Freud decía que a lo largo de la historia, hubo tres grandes humillaciones. El descubrimiento de Galileo que no somos el centro del Universo; el descubrimiento de Darwin que no somos la corona de la creación; y su propio descubrimiento que no controlamos nuestra propia mente. La tendencia de terapias que utilizan la existencia de dificultades en la infancia o emociones reprimidas para explicar problemas emocionales actuales empieza con Freud. Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados.

    ResponderEliminar
  69. ERIKA FERNANDA SEPÚLVEDA QUINTERO
    III SEMESTRE ENCUENTRO N°2

    Deseo compartir contigo tus alegrías, tristezas y éxitos. Carta a un amigo.En este segundo encuentro pedagógico,Leidy Acevedo,no leyó esta hermosa reflexión sobre la importancia de reconocer a nuestro único mejor y más valioso amigo, Dios. Aquel que con pequeños detalles de ayuda, de oración y de señales a través de nuestra vida, nos permite encontrar el verdadero valor de nuestra existencia y llevar día a día los afanes de una manera tranquila y siempre con fé. Luego de esto, iniciamos con la socialización de teorías y autores que se trabajaran durante este III semestre, que recibe el nombre de psicología de la personalidad. En ellas, se pueden destacar varios autores, como lo son: entre ellos, Sigmund Freud, Hans Eysenck, Carl Rogers y Viktor Frankl, Alfred Alder entre otros.

    La personalidad, sin tener en cuenta cuál puede ser su definición, es fundamental para comprender lo que las personas hacen o dicen, y en general, tiende a ser inferida a partir de los actos que la gente realiza en su vida cotidiana. No tiene valor, ni entidad en si misma, es inferida a partir de la configuración que el observador hace de la conducta de la persona que esta observando. Si embargo, no siempre la conducta de un individuo se corresponde con su personalidad, ni todas las situaciones son igualmente relevantes para conocer la personalidad. El psicoanálisis permite que, a través de la libre asociación, permite que el analizante reciba la consigna de decir libremente todo lo que se le ocurra, incluso aquello que juzgue inútil, inadecuado y hasta trivial. Sólo se le exige no omitir ningún pensamiento, aunque sea vergonzoso o penoso. El resultado será la reconstrucción de la historia del sujeto a través de sus recuerdos reprimidos, lo que permite una desaparición del síntoma.

    El día de hoy, tuvimos la oportunidad de hablar sobre Sigmund Freud. La teoría de Freud sobre el desarrollo psicosexual es una de las más conocidas, pero también uno de los más controvertidos.• Freud creía que la personalidad se desarrolla a través de una serie de etapas de la infancia en que las energías que buscan el placer se concentran en ciertas zonas erógenas.• Esta energía psicosexual, o libido , fue descrita como la fuerza impulsora detrás de la conducta. Rango de edad: Nacimiento a 1 año se haya realizado correctamente, el resultado es una personalidad sana.• Si algunas cuestiones no se resuelven en el momento oportuno, la fijación puede ocurrir.• Una fijación es un enfoque persistente en una etapa anterior psicosexual. Hasta que se resuelva el conflicto, el individuo quedará "atascado" en esta etapa. Edades: de 1 a 3 añosDurante la etapa oral , la principal fuente del bebé de la interacción se produce a través de la boca, de modo que el reflejo de búsqueda y succión es especialmente importante. La boca es vital para comer, y el niño obtiene placer de la estimulación oral a través de actividades gratificantes como la degustación y chupar.

    Si los padres toman un enfoque que es demasiado indulgente, Freud sugirió que una personalidad anal-expulsiva podría desarrollar en el que el individuo tiene una personalidad desordenada, despilfarro o destructiva. Si los padres son demasiado estrictos o comenzar de esfínteres demasiado pronto, Freud creía que una personalidad anal-retentiva se desarrolla en el cual el individuo es riguroso, ordenado, rígido y obsesiva. Edades: de 6 a Pubertad Sentimientos sexuales inactivos• Durante el período de latencia, la libido se suprime.La Etapa Genital De la pubertad hasta la muerteDurante la etapa final del desarrollo psicosexual, el individuo desarrolla un fuerte interés en el sexo opuesto.Esta etapa comienza en la pubertad pero duran todo el resto de la vida de una persona.

    "Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco" Sigmund Freud

    ResponderEliminar
  70. OTRA FORMA DE EXPLORAR LOS APORTES
    En este encuentro pedagógico de psicología de la personalidad tuvimos la oportunidad de iniciar reflexionando sobre un ser muy importante en nuestras vidas, quien le da sentido a lo que somos, tenemos y hacemos. El que no nos deja a un lado por más de que muchas veces nos olvidemos de su existencia. A través de una lectura, apreciamos y confirmamos lo fundamental que es Dios en nosotros, pues sencillamente sin él no sabríamos ni a dónde ir, el problema es que en diversas ocasiones le damos más importancia a objetos banales que con el tiempo van desapareciendo, nos olvidamos que por encima de cualquier situación el siempre va a estar con los brazos abiertos, esperando a que volvamos a él. Es por eso que aprecio tanto estos espacios, porque a pesar de ser cortos y por encima de que tengamos tantos compromisos por atender, siempre podemos regalarle unos minutos al dueño de nuestra vida. Para detenernos a pensar, a evaluar nuestros pasos, el camino que recorremos y las personas que nos acompañan. Seguidamente, nos organizamos para dar inicio a las temáticas a trabajar con los diversos autores y teorías las cuales ya se encontraban previamente distribuidas. La estrategia empleada fue el sociodrama, mediante la cual nuestras compañeras nos acercaron un poco más a los aportes significativos de teóricos de la psicología de la personalidad tales como: HENRRY MURRAY quien nació en mayo 13 de 1893 quien contribuyó y desarrolló el test de apercepción temática basada en las necesidades de los sujetos humanos. Murray definió una necesidad como el constructor que representa una fuerza en el cerebro que organiza el entendimiento, la percepción y la conducta, por otro lado, también nos hablaron de Sigmund Freud gran figura de la psicología, reconocido por sus importantes aportes al psicoanálisis, nos ilustraron los sucesos importantes de su vida, lo aplicado que era y cómo su compromiso e interés lo llevaron a ser tan reconocido y tan valorado por su trabajo. También nos permitieron conocer ese lado “poético” y tan lleno de metáforas que llevamos por dentro y que va cobrando vida cada que amamos a alguien con todas nuestras fuerzas. Estos autores, sin duda alguna han marcado huella, pues sus teorías por más de que no sean contemporáneas, siguen siendo tenidas en cuenta, porque gracias a ellas se han logrado diversos descubrimientos y estudios en la conducta, desarrollo y formación de la personalidad en el ser humano.
    Ligia Trujillo
    III Semestre.

    ResponderEliminar
  71. REFLEXIÓN

    Venimos recorriendo un camino donde lo esencial es aprender a conocernos a nosotros mismos, para luego entrar a conocer al estudiante y ser humano con el cual nos toparemos en las aulas de clase, por lo tanto debemos otorgarle a éste una seria de experiencias significativas que marquen su ser y le den pautas apropiadas para el éxito en su vida, y es así como nos dice Freud, el autor trabajado durante el encuentro de hoy, "Sólo la propia y personal experiencia hace al hombre sabio."

    Se inició con una breve reflexión sobre la amistad, los amigos, y de aquí parto para decir cómo nosotros podemos tomar de cada uno de ellos lo mejor, sus mejores experiencias para aplicarlas a nuestra vida cotidiana e ir creciendo, aunque es bien sabido que no hay nada que enseñe mejor que la propia experiencia.

    Continuando así dimos partida a las exposiciones sobre los autores más relevantes en este semestre de psicología de la personalidad, como dije anteriormente Freud fue el primero en ser tratado, él nos mencionaba unas etapas del desarrollo del niño, él creía que la personalidad se desarrollaba gracias a una serie de etapas de la infancia en que las energías que buscan el placer se concentran en ciertas zonas erógenas.• Esta energía psicosexual, o libido , fue descrita como la fuerza impulsora detrás de la conducta. Aquí nuestras compañeras fueron armando su escenario de tal forma que nosotras lo entendiéramos; también nos decían que si las e se le cosas que se le debían corregir al niño/a no se hacían en el momento oportuno ocurría una fijación.

    Dentro de las etapas que trabajó Freud, un gran estudioso, fueron: oral, anal, fálica, latencia y genital. Así que anterior a esto nos mostraron un poco sobre la vida de este gran personaje, el cual se empezó a interesar por la psicología gracias a sus sueños, como resultado de ello quería saber más y más de ellos y conocer sus significados. Uno de los descubrimientos más importantes fueron que las emociones enterradas en la superficie del subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños puede ayudar a destapar las emociones y lo recuerdo enterrados, por eso esta persona estuvo estudiando el psicoanálisis y la forma en cómo se comportaban los demás que quizás tenían problemas mentales, como se les llamaba en su tiempo.

    Como saber nos queda que los padres son el apoyo incondicional de los niños en sus etapas de desarrollo, así que no es sólo el maestro el encargado de la educación de ellos, sino los mismo parientes, quienes le pueden proporcionar un ambiente sano y rico en conocimiento que entrará por sus sentidos.

    Y como última frase me quedo con que todo parte del deseo propio, de la persona, de su forma de ser y su esencia por eso "Cuando quieres algo, todo el universo conspira para que realices tu deseo." Freud.


    Andreina Coy

    ResponderEliminar
  72. Que expresamos para ser buenos amigos…………….

    En el día de hoy iniciamos con una reflexión, la cual nos permitió reflejarnos con estos personajes que nos demuestra cómo se vive una vida como buenos amigos y es donde conocemos que tan amigos somos, es donde decimos tengo un mejor amigo que no me defraudara y no me dejara solo, siempre estará allí para cuando yo lo necesite; es importante que a pesar de las dificultades tan simples que se puedan presentar en determinado momento de la vida de cada individuo con uno de sus llamados mejor amigo, siempre perdure esa amistad como un símbolo de fraternidad, ternura y amor.
    Durante esta clase fue de real importancia reconocer que y cuales habilidades, cualidades y características hicieron parte de cada una de la vida de los personajes que se personalizaron en esta jornada, personajes que por sus aportes hicieron parte de la historia, que ayudaría a mejorar la convivencia de los seres humanos ante el desarrollo de su personalidad.

    Uno de los principales autores que sustentan los procesos de desarrollo de la personalidad de un individuo es Sigmund Freud quien se encargaba de hipnotizar a sus pacientes que en la mayoría de las ocaciones eran mujeres que después de encontrarse en este estado, pasaba a enamorarse de su terapeuta; a través de este estado, el conseguía conocer cómo era la personalidad de cada uno de estos individuos y así ayudaban a sus aportes sobre la psicología de la personalidad.

    También reconocimos a uno de sus discípulos quien fue Henry Murray que con sus aportes ayudaría más adelante a los nuevos especialistas que buscan respuestas para los diferentes comportamientos de cada persona……….


    ResponderEliminar
  73. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA

    Para iniciar el encuentro pedagógico se tuvo en cuenta la organización del aula de clase, para iniciar los sociodramas, que con gran sentido pedagógico fueron expuestos el día de hoy, tomando con gran relevancia al personaje Sigmund Freud quien fue un médico neurólogo, padre del psicoanálisis y una de las figuras más importantes e intelectuales dentro del siglo XX.


    Según el socio drama, las compañeras lograron enfatizar del psicoanalista la importancia de este en la infancia para el funcionamiento adulto, en particular los primeros cinco años de vida. Puesto que él creía que la mayor influencia en el desarrollo durante estos primeros años de vida era el conflicto psicosocial alrededor de la pulsión sexual. Entonces elaboró un modelo de desarrollo humano descrito en estadios psicosexuales, así: la etapa oral como principal fuente de desarrollo del bebe, principalmente su alimentación; la etapa anal que va de los 12-13 meses a los 3 años en donde se presenta la retención y expulsión de sus heces lo que produce placer en el niño y su zona de gratificación es la anal; en la etapa fálica, que va de los 3 a los 6 años es la época del romance familiar, donde se presenta el complejo de edipo en los niños y el de electra en las niñas; en la etapa de lactancia, que va de los 6 años a la pubertad, los jóvenes empiezan a adoptar los roles de género y desarrollan el superego, pueden socializarse, desarrollan habilidades y aprenden de ellos mismo; y por último, Freud presenta la etapa genital que abarca desde la adolescencia a la edad adulta, donde se presentan los cambios fisiológicos de ésta y hacen que la energía estimule la sexualidad.


    Por otra parte, el grupo en el sociodrama nos informan acerca de las tres etapas generales que planteó Freud, que se muestran en distintos niveles de la personalidad, en donde el ello son los deseos y los impulsos instintivos, el yo es la modificación de una parte del ello, ubicado entre el mundo interno y externo, recibe impulsos de ambos lados y se rige por el principio de la realidad, y el super yo, que es una modificación del yo, surge del contacto con la realidad, inclinado hacia la social y física y se relaciona con aspectos morales de la personalidad, asimilando valores de los padre. Éste busca la perfección y la autocrítica.


    Finalmente, este personaje tan importante como lo es Sigmund Freud comunica sobre la motivación humana y su relación con el desarrollo sexual, donde trata de explicar los diferentes cambios de la conducta a lo largo del desarrollo, observando las primeras experiencias sexuales y emocionales del individuo.

    Jennifer Tatiana Carrillo Carvajal

    ResponderEliminar
  74. REFLEXIÓN SEGUNDO ENCUENTRO PEDAGÓGICO

    En este encuentro se iniciaron las exposiciones acerca del psicoanálisis y,para inciar un personaje bastante significativo en este aspecto de la psicología,Sigmund Freud,este autor nos aporta una visión evolutiva respecto a la formación de la personalidad, al establecer una serie de etapas en el desarrollo sexual. En cada una de la etapas, el fin es siempre común, la consecución de placer sexual, el desarrollo de la libido. La diferencia entre cada una de ellas está en el "objeto" elegido para conseguir ese placer. El niño recibe gratificación instintiva desde diferentes zonas del cuerpo en función de la etapa en que se encuentra. A lo largo del desarrollo, la actividad erótica del niño se centra en diferentes zonas erógenas. La primera etapa de desarrollo es la etapa oral, en la que la boca es la zona erógena por excelencia, comprende el primer año de la vida. A continuación se da la etapa anal, que va hasta los tres años. Le sigue la etapa fálica, alrededor de los cuatro años, en la que el niño pasa por el "complejo de Edipo". Después de este período la sexualidad infantil llega a una etapa de latencia, de la que despierta al llegar a la pubertad con la fase genital.

    Según la teoría psicoanalítica, las representaciones del inconsciente tienen la particularidad de incidir de manera decisiva en la vida psíquica del sujeto (neurosis) ; son eficaces. Para los psicoanalistas, los síntomas propios de la neurosis o la psicosis son el efecto de algo que el sujeto no conoce, pero la suficientemente eficaz como para contrariar la misma voluntad. Piénsese en un síntoma como el insomnio, en que el propósito consciente de dormir, se ve obstaculizado por alguna preocupación inconsciente.

    En función de lo expuesto , la vida psíquica no tiene su centro emisor en la conciencia del hombre, en su racionalidad. Y como en consecuencia de ello se produce un desplazamiento del interés del estudio hacia lo inconsciente para determinar las leyes y mecanismos de su funcionamiento.

    Según Freud , el hombre a sufrido un triple descentrenamiento. En primer lugar y como consecuencia de los descubrimientos en el campo de la física y la astronomía, la Tierra dejó de ser el centro del universo ; con el Evolucionismo, el hombre mismo paso a formar parte del reino animal ; el descubrimiento del inconsciente resto a la conciencia su importancia como centro regulador de la actividad psíquica.

    Además,cabe resaltar que nuestra compañera Leidy Acevedo llevó una reflexión bastante significativa sobre la amistad,sobre ese valor que casi nunca logramos entender,ni comprender la gran magnitud de lo que es,y que sin duda alguna hay un sólo ser que sabe qué es,en qué momento está y por qué es común en el ser humano ser sociable,esa persona es Dios,él está siempre con nosotros como un amigo fiel,compañero con el cual contamos sin condición alguna.

    MARÍA ANGÉLICA SANGUINO SANTAFÉ
    III SEMESTRE

    ResponderEliminar
  75. FREUD Y EL PSICOANALISIS

    Este encuentro pedagógico estuvo lleno de sonrisas gracias a la representación de varias compañeras las cuales iba a realizar un socio drama como inicio de una exposición en la que trabajaríamos diversos temas de la psicología. El primer grupo que paso fue el de juliana, el cual nos hablo de Sigmun Freud que fue el fundador del psicoanálisis. Freud no pretendía crear una teoría psicológica completa, pero llegó a elaborar un sistema que explicaba la psicología del hombre en su totalidad. Comenzó estudiando el trastorno mental y luego se preguntó por sus causas. Acabó formulando una teoría general del dinamismo psíquico, de su evolución a través de distintos períodos de desarrollo y del impacto de la sociedad, la cultura y la religión en la personalidad, además de crear una forma de tratamiento de los trastornos mentales. Logró formular una teoría psicológica que abarcaba la personalidad normal y anormal, y que incidía en todos los campos del saber: la sociología, la historia, la educación, la antropología y las artes. También Llegó a la convicción de que el origen de los trastornos mentales está en la vida sexual y que la sexualidad comienza mucho antes de lo que en aquellos momentos se pensaba, en la primera infancia. La afirmación de la existencia de la sexualidad infantil produjo muchas críticas y oponentes a su teoría. Posteriormente, incorpora la interpretación de los sueños en el tratamiento psicoanalítico, ya que entiende que el sueño expresa, de forma latente y a través de un lenguaje de símbolos, el conflicto origen del trastorno psíquico. La interpretación de los sueños es una ardua tarea en la que el terapeuta ha de vencer las "resistencias" que le llevan al paciente a censurar su trauma, como forma de defensa. Etapa oral (0-1 año) Esta etapa es característica por la vivencia del placer a través de la boca. Es a través de la succión donde el bebé encuentra su satisfacción. Cuando no succiona se frustrará y será este el conflicto que tendrá que superar. El final de esta etapa estará marcado por el destete, donde el bebé pasará su centro de placer al ano. Etapa anal (2-3 años) Esta etapa comprende el periodo entre el segundo y cuarto año de vida. Está marcada por el desarrollo del placer a través de la expulsión de los excrementos y la orina. Este placer se obtiene al eliminar la tensión que produce la retención. Aprender a controlar los esfínteres urinarios y rectal, será necesario para superar esta etapa. La teoría psicoanalítica relaciona estos conceptos con los de autoridad y rebeldía. Cuando el niño no desea aprender a controlar los esfínteres, dejándose llevar así por el placer inmediato, será rebelde. El control de esfínteres supondrá el final de la etapa y el niño alcanzará así, el autocontrol. Etapa fálica (4-5 años) Esta etapa comprende el cuarto y quinto año de vida. Es en esta edad cuando los niños comienzan a explorar sus genitales, tocándose y obteniendo placer con ello (nada tiene que ver con el placer sexual adulto). Es en esta edad cuando descubren que existen dos sexos diferentes (los papás tienen pene y las mamás no tienen) y cuando surgen las preguntas sobre el origen de la vida. Durante esta etapa, quizás la más importante de la teoría, los niños deben superar dos grandes complejos: el complejo de Edipo y el Complejo de Electra. Etapa de latencia (6 años – pubertad) Durante esta etapa, la pulsión sexual queda latente o dormida. Esto significa que durante este período los niños y las niñas se centrarán en otros aspectos de su desarrollo, como puede ser el aprendizaje de destrezas y las relaciones personales con niños del mismo sexo principalmente. Etapa genital (a partir de la pubertad) En esta etapa, el preadolescente comenzará a sentir impulsos sexuales hacia su zona genital. En este caso, estará centrado hacia la satisfacción de un placer heterosexual. Esta fue una clase llena de conocimientos y muy divertida que nos enseño cosas nuevas para nuestro futuro como maestras.

    ResponderEliminar
  76. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA

    En este encuentro pedagógico de psicología de la personalidad tuvimos la oportunidad de iniciar reflexionando sobre un ser muy importante en nuestras vidas, quien le da sentido a lo que somos, tenemos y hacemos. El que no nos deja a un lado por más de que muchas veces nos olvidemos de su existencia. A través de una lectura, apreciamos y confirmamos lo fundamental que es Dios en nosotros, ontinuando así dimos partida a las exposiciones sobre los autores más relevantes en este semestre de psicología de la personalidad, como dije anteriormente Freud fue el primero en ser tratado, él nos mencionaba unas etapas del desarrollo del niño, él creía que la personalidad se desarrollaba gracias a una serie de etapas de la infancia en que las energías que buscan el placer se concentran en ciertas zonas erógenas.

    Por otra parte, el grupo en el sociodrama nos informan acerca de las tres etapas generales que planteó Freud, que se muestran en distintos niveles de la personalidad, en donde el ello son los deseos y los impulsos instintivos, el yo es la modificación de una parte del ello, ubicado entre el mundo interno y externo, recibe impulsos de ambos lados y se rige por el principio de la realidad, y el super yo, que es una modificación del yo, surge del contacto con la realidad, inclinado hacia la social y física y se relaciona con aspectos morales de la personalidad, asimilando valores de los padre. Éste busca la perfección y la autocrítica.

    Según la teoría psicoanalítica, las representaciones del inconsciente tienen la particularidad de incidir de manera decisiva en la vida psíquica del sujeto (neurosis) ; son eficaces. Para los psicoanalistas, los síntomas propios de la neurosis o la psicosis son el efecto de algo que el sujeto no conoce, pero la suficientemente eficaz como para contrariar la misma voluntad. Piénsese en un síntoma como el insomnio, en que el propósito consciente de dormir, se ve obstaculizado por alguna preocupación inconsciente.

    En función de lo expuesto , la vida psíquica no tiene su centro emisor en la conciencia del hombre, en su racionalidad. Y como en consecuencia de ello se produce un desplazamiento del interés del estudio hacia lo inconsciente para determinar las leyes y mecanismos de su funcionamiento.

    NATALY ALVAREZ ORTIZ
    13º

    ResponderEliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. PERSONALIDAD, SENTIMIENTO, RAZÓN O CONDICIÓN

    Al encontrarnos en una sociedad que día a día está en constante cambio, nos damos cuenta que todos sus habitantes no piensan, no actúan y no sienten de la misma manera, ya que todos los seres humanos somos únicos y tenemos características singulares que nos particularizan de los demás, la personalidad es una de ellas, pues me identifica como ser exclusivo. Esta es entendida como un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia. Un claro ejemplo de esta conceptualización de personalidad lo encontramos en la reflexión realizada por Leidy al iniciar el encuentro pedagógico sobre el amor, será la ¿personalidad una emoción?, ¿sólo el amor podrá identificar a una persona?, ¿Cuál es la esencia de la personalidad de nuestro señor Jesucristo? Son algunos de los interrogantes que nos planteamos luego de esa hermosa Carta para un amigo siendo Jesús el emisor y nosotros los receptores de su gran e inmenso amor.

    En este sentido podemos considerar que uno de los factores que fortalecen la personalidad de Jesús es el amor incondicional para con sus amigos, sin embargo al hablar de personalidad no solamente es el sentimiento o una emoción, también ella encontramos procesos biológicos como lo expusieron algunos autores tales como Sigmund Freud, Henry Murray (Discípulo de Freud), entre otros. En ellos podemos encontrar aportes como: Murray definió una necesidad como el constructor que representa una fuerza en el cerebro que organiza el entendimiento, la percepción y la conducta, por otro lado, también nos hablaron de Sigmund Freud gran figura de la psicología, reconocido por sus importantes aportes al psicoanálisis, nos ilustraron los sucesos importantes de su vida, lo aplicado que era y cómo su compromiso e interés lo llevaron a ser tan reconocido y tan valorado por su trabajo (como la estructura psíquica y etapas del desarrollo sexual de la persona). También nos permitieron conocer ese lado “poético” y tan lleno de metáforas que llevamos por dentro y que va cobrando vida cada que amamos a alguien con todas nuestras fuerzas. Estos autores, sin duda alguna han marcado huella, pues sus teorías por más de que no sean contemporáneas, siguen siendo tenidas en cuenta, porque gracias a ellas se han logrado diversos descubrimientos y estudios en la conducta, desarrollo y formación de la personalidad en el ser humano.

    Karen Cecilia Amaya Fuentes
    III Semestre

    ResponderEliminar
  79. REFLEXIÓN PEDAGOGICA
    Miércoles 13 de Marzo del 2013

    “Gracias Dios por darme un día más de vida, te prometo que hoy seré mejor”

    El señor nos ofrece todas las posibilidades de brindarnos una amistad sincera, Él es el amigo que nunca nos abandona, es aquel que acude a nosotros si lo llamamos cuando nos sentimos solos, pues cuando sentimos que no podemos seguir adelante, nos da todas las fuerzas necesarios para poder hacerlo, porque el amor de Dios por nosotros es maravilloso, porque no importa a donde vayamos, Él, siempre estará ahí para ayudarnos, pero debemos aceptarlo en nuestro corazón y nuestro vida cambiara para bien; Éste mensaje nos trajo la reflexión del día: “Carta de un amigo”.

    Por otro lado, comenzamos nuestras dramatizaciones, que nos permiten dinamizar espacios en el aula para que ilustren los tutores intelectuales a manejar y brinden encuentros pedagógicos más interesantes, impactantes pero sobre todo mucho más significativos. Así, iniciamos con Sigmund Freud y la historia de su vida; desde muy pequeño fue privilegiado en su hogar, pues era muy buen estudiante y cumplían sus peticiones especiales, era muy entregado a su estudio y a su trabajo, pues desde muy pequeño ya sabía hablar 6 idiomas con fluidez y además guardaba una descripción detallada de los sueños de cuando era niño, lo que le permitió desarrollar la teoría sobre los sueños desde muy pequeño sin que él se diera cuenta. Él, comenzó su actividad profesional intentando aliviar a los enfermos neuróticos, pero su gran deseo era ser un investigador científico, pero pese a sus limitaciones de ser judío y encontrarse en una sociedad hostil y peligrosa antijudía las opciones eran pocas, por eso decidió estudiar medicina y sitúa el concepto de sexualidad en la etapa de la infancia y revoluciona el concepto del significado sexual, por esa misma razón en su época se pensaba que escribía pornografía y que era una persona sucia asquerosa y desagradable, las personas no creían en sus teorías y se creía que sus ideas eran infamantes, pues si hablamos de Freud, podríamos hablar de una seudociencia, pues los métodos que practicaba como la hipnosis no eran realmente favorables para sustentar y argumentar sus teorías.

    Aun así, puso en orden las revolucionarias ideas sobre los sueños, el inconsciente y la sexualidad, pues como lo dijo el mismo “Si la inspiración no viene a mí salgo a su encuentro, a la mitad del camino” siempre estuvo en una constante dinámica de investigación, de exploración y de indagación frente a lo que le causaba curiosidad y por eso buscaba respuestas a sus cuestionamientos aunque no fueran de la manera más apropiada, y por esa razón, gracias a él, aún la lucha en la ciencia no ha terminado.

    JULIANA ANDREA VILLAMIZAR CARREÑO

    ResponderEliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  81. RUDY PAOLA PINZON
    III SEMESTRE

    TODA PERSONA TIENE TRES CARACTERES: EL QUE EXHIBE, EL QUE TIENE Y EL QUE CREE TENER
    Alphonse Karr.

    psicólogos como Sigmund Freud y Henrry Murray, se han encargados de dejarnos un legado, compuestos por sus grandiosas y veraces teorías acerca de lo que hasta el momento sigue siendo complejo de estudiar; LA PERSONALIDAD, nuestra personalidad, pues bien es cierto ese dichosos refrán que en ocasiones empleamos “cada persona es un mundo diferente”, en cierta forma si lo es, pues no todos pensamos de la misma manera, ni en el momento de ejecutar una acción o expresarnos lo hacemos de la misma forma, es más a veces tratamos de no parecernos a los demás, de hacer lo contrario a lo que ellos hacen hasta tal punto de crear identidades falsas de aquello que no somos, pero que aparentamos ser. Tal vez en medio de sus estudios sus experimentos y parte de su locura, Freud quiso darnos respuesta a todo aquello que nos impulsa y nos mueve a actuar de esta forma, el menciona que el desarrollo humano ocurre en tres etapas generales que se muestran en distintos niveles o aspectos de la personalidad; el ello que actúa como el inconsciente, el yo que es la parte racional y se va generando a partir de la interacción con la realidad, y el súper yo, surge del contacto con la realidad, y se encuentra mas inclinado a la realidad social y física. Es interesante, observar y leer sobre estas teorías, pues dan razón a lo que en ocasiones sentimos y no hallamos explicación, pues con tal claridad reflejaban la realidad que a diario vivenciamos, y más aun nos da ciertas pautas que en nuestro que hacer como maestras nos sirven como herramienta útil para tener en cuenta, es lo que Freud determina como “etapas psicosexuales”, durante la infancia, en ellas clasifica ciertos criterios correspondientes a la edad, y expresa varias características que se dan durante la vida y el crecimiento del infante, como por ejemplo la etapa anal, la etapa oral, la etapa fálica, la etapa de latencia, y la etapa genital; todas estas llegan a la conclusión de que si son superadas se podrá desarrollar una vida adulta sana, de lo contrario tendrá una vida adulta con represiones y mecanismos de defensa.
    Ahora bien, Henrry Murray reflejo en sus estudios un poco más profundidad acerca de la personalidad, hasta tal punto de crear un teste, llamado “TEST DE LA APERCEPCIÓN TEMATICA”, denominado así, por que es una prueba que emplean los profesionales de la salud, en especial los psicólogos para identificar aspectos de la personalidad del paciente. Permitiendo a los psicólogos de esa época oportunidades de desarrollar mas teorías y continuar construyendo un camino con base a os experimentos y pruebas, y abriendo la puerta para las nuevas generaciones que quisieran especializarse en este campo científico de la PSICOLOGIA.

    ResponderEliminar
  82. JESSICA ALBA
    III SEMESTRE

    PSICOANALISTAS, QUE CON SUS TEORÍAS CIENTÍFICAS CAMBIARON EL RUMBO DE LA PSICOLOGÍA
    Viernes 15/Marzo/2013
    En ocasiones me pregunto Qué hubiese sido de la psicología si los psicoanalistas, humanistas, y científicos no hubieran dado sus valiosos aportes a esta ciencia; tal vez la respuesta tenga muchas alternativas y suposiciones, pero lomas probable es que desconoceríamos totalmente la forma en como actuamos, lo que sentimos, aquello que tan oculto en nuestras mentes dejamos y sobre todo desconoceríamos las razones y los por qué de nuestra PRSONALIDAD, son esos hombres que dedicaron gran parte de su vida realizando experimentos, moviéndose de un lado a otro buscando respuestas que validaran sus teorías, y lo mas importante, preocupándose por dejarnos un legado científico a los seres humanos para que al igual que ellos, se construyera una línea o mas bien un camino para recorrer por todas esas personas que han decidido sin duda alguna estar en este campo de la psicología.
    Sin escatimar detalle alguno, psicoanalistas como Sigmund Freud, y Henrry Murray estudiaron minuciosamente aquella dimensión tan compleja del ser humano; LA CONDUCTA, ellos se atrevieron a formular juicios y emitir hipótesis aplicando herramientas como los “test”, basados en el hecho concebido de que cuando una persona interpreta una situación social ambigua, esta tiene tendencia a manifestar su propia personalidad, a demostrar lo que la persona es y lo que refleja ser, a demás de esto Freun Y Muarry no solo expresaron su preocupación por estudiar estas teorías y plantear problemáticas, sino que también quisieron fundar un lugar precisamente donde se desarrollaran teorías sobre el constructo psicológico de la personalidad, basados en la necesidad y la presión, todo esto con el fin de no dejar atrás todos estos estudios y análisis, sino por el contrario continuar ya avanzar cada vez más en pro de la psicología.
    Por su lado Freud mostro un poco más de experiencia e interés por este tema, sin menospreciar le trabajo del psicoanalista Henrry. Para Freud, “la experiencia infantil resulta vital en la vida del individuo, al ser la primera etapa en la que se configura la personalidad humana”. El desarrollo de la psique evolucionaría así a través de diferentes etapas, todas con una misma finalidad: lograr el placer sexual. En cada etapa, el individuo obtiene el placer de maneras diferentes, centrando su lívido en distintas zonas erógenas de su cuerpo. Al mismo tiempo, al necesidad de configurar una personalidad propia hace que el individuo experimente un proceso de socialización, durante el cual su propio "yo" necesita confrontarse con los de otros individuos, de los que adoptará o rechazará sus propios rasgos. Así, la personalidad individual resultará de la asimilación o rechazo de las características psicológicas que el sujeto observa en los demás.

    ResponderEliminar
  83. EMELY JOHANA VEGA CABALLERO
    III SEMESTRE

    LA VIDA DE SIGMUND FREUD Y LA TEORIA PSICOANALÍTICA EN LA SOCIEDAD
    Sigmund Freud fue Neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis. El hombre que habría de revolucionar la psicología clínica y la psiquiatría, se inclinó relativamente tarde hacia el estudio de la Medicina. Se matriculó en la Facultad vienesa de esta ciencia (su familia se había trasladado a Viena en 1859) tras la lectura de las obras de Darwin y de un ensayo de Goethe.Graduado en 1881, se interesó al principio por la fisiología del sistema nervioso y la anatomía cerebral. Obtenida en 1885 la habilitación para la enseñanza libre de la neuropatología, se dedicó, no obstante, muy pronto a la psiquiatría y marchó aquel mismo año a París para seguir los cursos de Charcot en la Salpétrière, estudiar sus teorías y familiarizarse con las técnicas hipnóticas empleadas por éste en el tratamiento del histerismo y de otros trastornos nerviosos.
    Su teoría que nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en nuestro subconsciente transformó la forma en la que los humanos estudiaban la mente humana. Freud decía que a lo largo de la historia, hubo tres grandes humillaciones. El descubrimiento de Galileo que no somos el centro del Universo; el descubrimiento de Darwin que no somos la corona de la creación; y su propio descubrimiento que no controlamos nuestra propia mente. La tendencia de terapias que utilizan la existencia de dificultades en la infancia o emociones reprimidas para explicar problemas emocionales actuales empieza con Freud. Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados.
    La personalidad, sin tener en cuenta cuál puede ser su definición, es fundamental para comprender lo que las personas hacen o dicen, y en general, tiende a ser inferida a partir de los actos que la gente realiza en su vida cotidiana. No tiene valor, ni entidad en si misma, es inferida a partir de la configuración que el observador hace de la conducta de la persona que esta observando. Sin embargo, no siempre la conducta de un individuo se corresponde con su personalidad, ni todas las situaciones son igualmente relevantes para conocer la personalidad. El psicoanálisis permite que, a través de la libre asociación, permita que el analizaste reciba la consigna de decir libremente todo lo que se le ocurra, incluso aquello que juzgue inútil, inadecuado y hasta trivial. Sólo se le exige no omitir ningún pensamiento, aunque sea vergonzoso o penoso. El resultado será la reconstrucción de la historia del sujeto a través de sus recuerdos reprimidos, lo que permite una desaparición del síntoma.
    Es asi como como vivenciamos con dramatizados estas temáticas, analizándolas de la mejor manera y dándonos cuenta de lo que nos propone estas teorías,

    ResponderEliminar
  84. TU ME DAS LO QUE REALMENTE NECESITO, TU AMOR.
    En nuestro encuentro pedagógico de psicología de la personalidad, iniciamos con una reflexión en la cual interiorizamos que Jesús siempre está con nosotros, que somos nosotros quien no lo buscamos y que debemos reconciliarnos con él para sentirlo y reconocer en las cosas pequeñas su gran amor.
    Además, iniciamos con los socio-dramas de Sigmund Freud y su teoría, éstos, son espacios de interacción lúdico pedagógicos que permiten por medio de la actuación y el dramatizado dar a conocer un tema en específico de una manera diferente, agradable y que despierta el interés de los observadores y va potencializando los talentos de los actores.
    Dentro de lso saberes trabajados conocimos mucho de la vida de Freud, datos que desconocíamos, como que tenia una gran historia de amor, que a los 12 años ya hablaba 6 idiomas pues pasaba largos periodos de tiempo estudiando.
    Continuando así, Freud nos habla de una serie de etapas en el desarrollo psicosexual del niño que son: Oral, anal, fálica, latencia y genital. Cada fase tiene una zona erógena es decir, la parte del cuerpo que tiene gran sensibilidad al ser estimulado con la finalidad de activar sexualmente a una persona, como son los genitales, la boca, cuero cabelludo, cuello, axilas, etc.
    En la antigüedad la sexualidad se trataba como un tema únicamente para adultos, sin embargo, hoy se sabe que la sexualidad humana es un tema que se forma a través de todas las etapas de la vida, teniendo como base que la sexualidad está íntimamente relacionada con la afectividad, la capacidad de amar, el adecuado rol del género, la identidad con nuestro género, la orientación sexual, los valores sobre la vida, el amor y las relaciones interpersonales, etc. vemos que la sexualidad es fundamental en el humano, en cada una de las etapas de vida y se manifiesta de diferente manera desde que nacemos hasta que morimos.
    La etapa oral se desarrolla durante el primer año de vida. La fuente principal de placer, conflicto y frustración se centra en la boca en tanto zona erógena. El niño obtiene su mayor placer en chupar , mascar , morder o vocalizar , pero estas actividades no tardan en ser reprimidas o controlada por los padres.
    La etapa anal se caracteriza por el desplazamiento de la zona erógena que pasa de la boca al ano. Se extiende mas o menos desde los 18 meses hasta los tres años de vida, época en que coincide con el entrenamiento higiénico, lo que hace que el niño centre su atención en la actividad anal; parece sentir un gran placer en el hecho de acumular su material fecal o expulsarla.
    Asi mismo, la etapa de Latencia es la etapa que comprende entre los seis y los doce años aproximadamente, durante esta etapa el niño mantiene un desarrollo rápido, es la etapa en donde se inicia la educación formal. El niño abandona el interés por los genitales, es decir el interés sexual declina y su atención la centra en otros campos, como las relaciones interpersonales
    Por lo que se puede decir que no representa una etapa psicosexual auténtica y por último, la etapa Genital que constituye el último período significativo de desarrollo de la personalidad. Igual que en la etapa fálica son los órganos sexuales las zonas erógenas fundamentales.
    Fué asi como mediante risas y mucho talento trabajamos la clase de hoy.
    LORENA RAMÓN PARADA

    ResponderEliminar
  85. VANESSA ORTEGA
    III SEMESTRE

    CADA VIDA UNA HISTORIA Y LA TEORIA PSICOANALITICA UN MOVIMIENTO
    En este encuentro pedagógico de psicología de la personalidad tuvimos la oportunidad de iniciar reflexionando sobre un ser muy importante en nuestras vidas, quien le da sentido a lo que somos, tenemos y hacemos. El que no nos deja a un lado por más de que muchas veces nos olvidemos de su existencia. A través de una lectura, apreciamos y confirmamos lo fundamental que es Dios en nosotros, pues sencillamente sin él no sabríamos ni a dónde ir, el problema es que en diversas ocasiones le damos más importancia a objetos banales que con el tiempo van desapareciendo, nos olvidamos que por encima de cualquier situación el siempre va a estar con los brazos abiertos, esperando a que volvamos a él. Es por eso que aprecio tanto estos espacios, porque a pesar de ser cortos y por encima de que tengamos tantos compromisos por atender, siempre podemos regalarle unos minutos al dueño de nuestra vida. Para detenernos a pensar, a evaluar nuestros pasos, el camino que recorremos y las personas que nos acompañan.
    Sigmund Freud fue Neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis. El hombre que habría de revolucionar la psicología clínica y la psiquiatría, se inclinó relativamente tarde hacia el estudio de la Medicina. Se matriculó en la Facultad vienesa de esta ciencia (su familia se había trasladado a Viena en 1859) tras la lectura de las obras de Darwin y de un ensayo de Goethe.Graduado en 1881, se interesó al principio por la fisiología del sistema nervioso y la anatomía cerebral. Obtenida en 1885 la habilitación para la enseñanza libre de la neuropatología, se dedicó, no obstante, muy pronto a la psiquiatría y marchó aquel mismo año a París para seguir los cursos de Charcot en la Salpétrière, estudiar sus teorías y familiarizarse con las técnicas hipnóticas empleadas por éste en el tratamiento del histerismo y de otros trastornos nerviosos.
    La personalidad, sin tener en cuenta cuál puede ser su definición, es fundamental para comprender lo que las personas hacen o dicen, y en general, tiende a ser inferida a partir de los actos que la gente realiza en su vida cotidiana. No tiene valor, ni entidad en si misma, es inferida a partir de la configuración que el observador hace de la conducta de la persona que esta observando. Sin embargo, no siempre la conducta de un individuo se corresponde con su personalidad, ni todas las situaciones son igualmente relevantes para conocer la personalidad. El psicoanálisis permite que, a través de la libre asociación, permita que el analizaste reciba la consigna de decir libremente todo lo que se le ocurra, incluso aquello que juzgue inútil, inadecuado y hasta trivial. Sólo se le exige no omitir ningún pensamiento, aunque sea vergonzoso o penoso. El resultado será la reconstrucción de la historia del sujeto a través de sus recuerdos reprimidos, lo que permite una desaparición del síntoma.

    ResponderEliminar
  86. Si la inspiración no viene a mí salgo a su encuentro, a la mitad del camino.

    Salir a la vida, no simplemente significa mantener un encuentro con ella, va más allá, es abrazarla, admirarla y tolerar lo que el día a día tiene para ofrecernos. Y, como a cada instante varían los detalles, los encuentros con los que agradablemente seguimos encontrándonos, nos ofrecen oportunidades de aprendizaje, pero sobretodo de crecimiento personal. Por ello se destacan nuestras jornadas en psicología, pues dando inicio con significativas reflexiones, podemos detallar que lo máximo siempre puede provenir de las cosas mínimas. Es así como cabe mencionar el aporte o lo compartido por nuestra compañera Leidy Marcela Acevedo, quien nos recordó la importancia de mantener a Dios delante de nuestro caminar, pues aún sabiendo y teniendo un inmenso mundo por delante, Él y su incomparable amor es y seguirá siendo el arma más arrolladora de cualquier valiente, así es, el caminar de su mano ya nos libera de la debilidad. Es por nombrar, éste, un pequeño mensaje, o como tal, la resonancia de la presentación de nuestra compañera.

    Continuando, durante la jornada, dimos inicio, a las socializaciones programas sobre las teoría de la personalidad y como no, sus principales mentores. Empleando la estrategia de los dramatizados, vemos como se convierten los encuentros en momentos amenos, cargados de unas cuantas risas y obviamente de datos curiosos y aprendizajes que siguen fundamentando nuestra formación. Nuestra primer puesta en escena, estuvo a cargo del equipo que nos hizo mención a tan reconocido personaje, quien ademas de sus grandes aportes, ha dejado un claro fundamento, Sigmund Freud nacido el 6 de mayo de 1856, en Moravia, Imperio austriaco (actualmente República Checa) en el seno de una familia judía; y fallecido el 23 de septiembre de 1939, en Londres, Inglaterra, Reino Unido. Fue un médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.

    Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada. Además de ello como datos importantes de su vida, encontramos que: En 1860, cuando contaba con tres años de edad, su familia se trasladó a Viena, esperando el padre recobrar la prosperidad perdida de su negocio de lanas. Estudiante poco convencional pero brillante, fue asistente del profesor E. Brücke en el Instituto de Fisiología de Viena entre 1876 y 1882. En 1881 se graduó como médico. En 1884 Freud publicó su trabajo Über Coca (sobre la coca), al que sucedieron varios artículos más sobre el tema. Y por último, pero dejando al interés de el lector, en 1886, Freud se casó con Martha Bernays y abrió una clínica privada especializada en desórdenes nerviosos. Comenzó su práctica para tratar la histeria y la neurosis.

    Son así estas menciones las que fueron protagonistas de una primera presentación, y como no, la siguiente presenta su tan acertada teoría: El psicoanálisis, que resumiendolo a muy términos de él resulta un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.

    Un método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanálisis como sinónimo de cura psicoanalítica; ejemplo, emprender un psicoanálisis (o un análisis).
    Y, en un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento.

    ResponderEliminar
  87. De esta manera y habiendo establecido la información o los datos más relevantes del encuentro; vale para terminar, decir que espacios como estos son los que nos posibilitan y nos abren camino para además de dejar al descubierto nuestros talentos y potencialidades, enriquecer a otro estilo nuestra labor, nuestros compromisos y como ya lo había mencionado, nuestra formación.

    ResponderEliminar
  88. Reflexión pedagógica
    "Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla."
    En este día iniciamos el encuentro con la reflexión que nuestra compañera Leidy Acevedo nos tenía preparada en la cual nos compartía un mensaje muy claro acerca de la importancia de Dios en nuestra vida quien es la persona quien nos guía y siempre esta con nosotras en cada momento, en el socialización de esta bonita y significativa reflexión, decíamos junto con nuestras compañeras de tercer semestres que en la vida se tienes personas las cuales decimos conocer pero no siempre son amigo, también decíamos que la palabra amigo en cierra unos criterios muy amplios los cuales las personas no pueden llenar y solo Dios se convierte en este ser supremo capaz de ser un amigo quien nunca nos defrauda, que siempre nos acompaña, en quien podemos confiar con los ojos cerrados, en el ser que siempre ponemos nuestras expectativas y nuestros sueños, el ser que guía y orienta nuestra vida para hacer de ella el proyecto que él nos tiene preparado al servicio de los demás.
    Seguidamente hablábamos de nuestro amigo y padre de la teoría psicoanalítica Sigmund Freud en donde partiendo de un dramatizado realizado por el primer grupo nos contaban su vida, la cual para mí fue llena de grandes sorpresas empezando por que no sabía que era un romántico enamorado el cual escribía sus cartas a la chica que tan solo había visto 4 veces y que vivía alejado de él, también conocí partiendo de este socio drama que el consumía droga lo cual la utilizaba como relajante y no como una adicción para complacerse ,sino por el contrario era utilizada para el poder continuar con sus escritos y experimentos, tampoco sabía que era un niño quien sus padres consentían mucho y no dejaban que su hermana lo interrumpieran, unos de sus experimentos fue el de interpretar sus sueños en donde cada vez que soñaba algo inmediatamente se levantaba a escribirlo y realizar su propia interpretación de lo que soñaba creando así su propio libro de los sueños, y es así como él logra realizar muchos de sus experimentos y logra sacar varias conclusiones de diferentes temáticas.
    Entre muchas de las temáticas que Freud logro desarrollar se encuentra la teoría psicoanalítica la cual fue dramatizada por el segundo grupo y luego complementada por medio de un video y posterior a ello la exposición de las integrantes del grupo en donde nos mostraban que en el hombre la organización psicosexual se diferenciaban dos periodos como lo son; la pregenital que trascurre hasta la pubertad y la genital a partir de la pubertad, también nos nombraban como Freud tenía en cuenta el yo ,el ello, y el superyó, que suele desarrollarse en los niño y que persiste hasta la pubertad, también nos nombraban algo verdaderamente importante y en lo que Freud se enfocaba mucho que eran las etapas psicosexuales en donde el niño se va desarrollando a partir de su crecimiento y va mostrando distintos comportamientos según su edad. Y así finalizamos el encuentro .
    "La voz del intelecto es apagada, pero no descansa hasta haber logrado hacerse oír, y siempre termina por conseguirlo después de ser rechazada infinitas veces."

    ResponderEliminar
  89. EL QUE SABE CONOCERSE A SI MISMO, ES DUEÑO DE SI...

    Este encuentro pedagógico estuvo lleno de sonrisas gracias a la representación de varias compañeras las cuales iba a realizar un socio drama como inicio de una exposición en la que trabajaríamos diversos temas de la psicología. Al encontrarnos en una sociedad que día a día está en constante cambio, nos damos cuenta que todos sus habitantes no piensan, no actúan y no sienten de la misma manera, ya que todos los seres humanos somos únicos y tenemos características singulares que nos particularizan de los demás, la personalidad es una de ellas, pues me identifica como ser exclusivo. Esta es entendida como un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia. Un claro ejemplo de esta conceptualización de personalidad lo encontramos en la reflexión realizada por Leidy al iniciar el encuentro pedagógico sobre el amor, será la ¿personalidad una emoción?, ¿sólo el amor podrá identificar a una persona?, ¿Cuál es la esencia de la personalidad de nuestro señor Jesucristo? Son algunos de los interrogantes que nos planteamos luego de esa hermosa Carta para un amigo siendo Jesús el emisor y nosotros los receptores de su gran e inmenso amor.

    En este sentido podemos considerar que uno de los factores que fortalecen la personalidad de Jesús es el amor incondicional para con sus amigos, sin embargo al hablar de personalidad no solamente es el sentimiento o una emoción, también ella encontramos procesos biológicos como lo expusieron algunos autores tales como Sigmund Freud, Henry Murray (Discípulo de Freud), entre otros. En ellos podemos encontrar aportes como: Murray definió una necesidad como el constructor que representa una fuerza en el cerebro que organiza el entendimiento, la percepción y la conducta, por otro lado, también nos hablaron de Sigmund Freud gran figura de la psicología, reconocido por sus importantes aportes al psicoanálisis, nos ilustraron los sucesos importantes de su vida, lo aplicado que era y cómo su compromiso e interés lo llevaron a ser tan reconocido y tan valorado por su trabajo (como la estructura psíquica y etapas del desarrollo sexual de la persona). También nos permitieron conocer ese lado “poético” y tan lleno de metáforas que llevamos por dentro y que va cobrando vida cada que amamos a alguien con todas nuestras fuerzas. Estos autores, sin duda alguna han marcado huella, pues sus teorías por más de que no sean contemporáneas, siguen siendo tenidas en cuenta, porque gracias a ellas se han logrado diversos descubrimientos y estudios en la conducta, desarrollo y formación de la personalidad en el ser humano.

    Maria Camila Archila Millan. III Semestre

    ResponderEliminar
  90. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA

    "Quiero ser tu fortaleza en tu debilidad, quiero ser tu apoyo y contigo poder contar."
    En nuestro segundo encuentro contamos con una reflexión que nos hizo recordar que Dios es nuestro amigo, que él es verdadero porque el se toma el tiempo y la dedicación para serlo. Nos hizo darnos cuenta que estamos olvidando a Dios por cosas materiales, ya que la tecnología no esta abordando y hemos olvidado de cómo expresar una muestra de afecto hacia los demás, pero que Dios esta ahí a pesar de todo.

    Otro momento que tuvimos en el encuentro fue ver la teoría del psicoanálisis y su autor Sigmud Freud, esto se demostró mediante unos dramatizados; primeramente nos mostraron la vida de Freud, pude aprender cosas que realmente no me imaginaba de este personaje como que fue privilegiado en su familia, ya que desde muy pequeño demostró gran interés por sus estudios, también pude aprender que esta señor fue un escritor tal vez escondido ya que le envía sus cartas a Martha con la que no compartió mucho pero por lo visto realmente la amo, referente a la teoría se pudo observar que este tipo realmente estudio mucho para poder sacar sus trabajos adelantes.

    Referente a la teoría las que dramatizaron nos pudieron demostrar que la teoría psicoanalítica
    desarrollada por el médico Sigmund Freud significó una nueva forma de entender la Psicología e influyó de manera notable en toda la cultura del siglo XX. Su aporte fundamental fue el descubrimiento del inconsciente. Estableció que allí se encuentran las verdaderas razones que determinan nuestras conductas, que son desconocidas por nosotros mismos. El cuerpo teórico
    sostenido por Sigmund Freud conforma la teoría psicoanalítica, también denominada Psicología dinámica o profunda.
    El descubrimiento del inconsciente ha tenido consecuencias que desbordaron el campo de la Psicología; se irradió a las artes (pintura, literatura) y luego a otros campos del conocimiento. Cuando decimos "fue sin querer, perdóname", luego de arruinarle la ropa a un amigo o cuando le decimos a nuestro novio "cómo te quiero, Agus" cuando en realidad se llama Fabián, hicimos o dijimos algo que no queríamos (o que sí queríamos de forma inconsciente), algo escapó de nuestro control consciente. "Es una inconsciente" (como muy audaz o poco responsable); "No debes ser tan obsesivo" (por alguien que de tan cuidadoso se detiene
    en detalles y pierde de vista lo principal). Ahora, hasta nuestro lenguaje cotidiano registra la existencia del inconsciente, pero este conocimiento que se encuentra actualmente tan naturalizado fue una revolución científica que significó una ruptura con sistemas psicológicos anteriores. Hay cierta tendencia a identificar toda la Psicología con el Psicoanálisis y esto no es así. No toda la Psicología es Psicoanálisis. No obstante, toda la Psicología contemporánea reconoce la existencia del inconsciente, aunque sin ocuparse de él. En Psicología hay un antes y un después de Freud.
    La influencia del Psicoanálisis no solo ha determinado cambios importantes en la ciencia psicológica sino que se ha extendido a otros campos científicos, hacia el arte en todas sus manifestaciones y a la vida social.
    El movimiento surrealista y toda la vanguardia artística del siglo XX demuestra esa influencia; la literatura (Joyce), el cine, la pintura (Dalí) son ejemplos muy claros, como también el expresionismo y el arte abstracto en general.

    Shirly Sofía Fuentes Rivera
    III Semestre

    ResponderEliminar
  91. FELEXIÓN PEDAGÓGICA
    Viernes 12 de Abril del 2013
    Soy una parte de todo aquello que encontré
    Alfred Tennyson.

    Las experiencias que uno va acumulando a lo largo de la vida contribuyen a forjar su personalidad o carácter como adulto. Freud creía que las experiencias traumáticas tenían un efecto especialmente fuerte en esta etapa. Indudablemente, cada trauma en particular podría tener su impacto específico en una persona, lo cual solo podía explorarse y comprenderse sobre una base individual. Pero, aquellos traumas asociados con los estadios de desarrollo por los que todos pasamos, tendrían mayor consistencia.
    Si una persona presenta algún tipo de dificultad en cualquiera de las tareas asociadas con estas etapas (el destete, el control de esfínteres o en la búsqueda de la identidad sexual) tenderá a retener ciertos hábitos infantiles o primitivos. A esto se le llama fijación. La fijación provoca que cada problema de una etapa específica se prolongue considerablemente en nuestro carácter o personalidad. Sí, teniendo 18 meses de edad, se encuentra constantemente frustrado en su necesidad de chupar, ya sea porque mamá está incómoda o incluso es muy ruda con usted, o sencillamente quiere destetarle demasiado rápido, usted puede desarrollar un carácter oral-pasivo. Una personalidad de este tipo tiende a depender mucho de los demás. Usualmente buscan “gratificaciones orales” tales como comer, beber y fumar. Es como si estuviesen buscando los placeres que se perdieron en la infancia.
    Cuando tenemos entre 5 y 8 meses de edad, empezamos la dentición. Una acción que nos satisface mucho en este período es morder todo lo que esté a nuestro alcance, como por ejemplo, el pezón de mamá. Si esta acción es causante de displacer o se corta demasiado rápido. Podremos desarrollar entonces una personalidad oral-agresiva. Esta personas retienen de por vida un deseo de morder cosas, como lápices, chicles, así como personas. Tienden a ser verbalmente agresivos, sarcásticos, irónicos y demás.
    Otros padres son estrictos. Pueden estar compitiendo con los vecinos a ver cuál de los niños controla primero los esfínteres (muchas personas creen que si un niño lo hace muy pronto en su evolución, es un signo de gran inteligencia). Pueden llegar a usar la humillación o el castigo. Este niño puede perfectamente sufrir de estreñimiento, tratando de controlarse constantemente y desarrollará de mayor una personalidad anal-retentiva. Será especialmente pulcro, perfeccionista y dictatorial. En otras palabras el anal-retentivo está atado por todas partes. El personaje de Félix Unger en la película mencionada es un ejemplo perfecto.
    Existen también dos personalidades fálicas, aunque a ninguna de ellas se le ha dado nombre. Si el niño, por ejemplo, es rechazado en demasía por su madre y además amenazado por su padre excesivamente varonil, tendrá posiblemente una sensación muy pobre de auto valía en cuanto a su sexualidad. En este caso, intentaría lidiar con esto o bien declinando cualquier actividad heterosexual; convirtiéndose en un ratón de biblioteca o llegando a ser el macho de todas las mujeres.
    Estos distintos caracteres fálicos demuestran un punto importante de la caracterología freudiana: los extremos conllevan a los extremos. Si usted se encuentra frustrado o es demasiado indulgente, tiene problemas.. Y, aunque cada problema tiende a desarrollar ciertas características, éstas últimas pueden ser fácilmente reversibles. Así, por ejemplo, una persona anal-retentiva puede volverse excesivamente generosa o ser bastante desorganizada en algunos aspectos de su vida. Esto puede llegar a ser suficientemente frustrante paralos científicos, pero de hecho es la realidad de la personalidad.

    ResponderEliminar
  92. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA

    Viernes 12 de Abril del 2013

    Un talento se forma en la calma; un carácter, en el torrente del mundo
    Johann W. Goethe.

    Frecuentemente, cuando hablamos sobre la personalidad de alguien, nos referimos a lo que diferencia a esa persona de los demás, incluso lo que le hace única. A este aspecto de la personalidad se conoce como diferencias individuales. Para algunas teorías, esta es la cuestión central. Éstas prestan una atención considerable a tipos y rasgos de las personas, entre otras características, con los cuales categorizar o comparar. Algunas personas son neuróticas, otras no; algunas son más introvertidas, otras más extravertidas, y así sucesivamente.
    Sin embargo, los teóricos de la personalidad están también interesados en lo común de las personas. Por ejemplo, ¿qué tienen en común un neurótico y una persona sana?. O, ¿cuál es la estructura común en personas que se expresan de forma introvertida y en aquellas otras que se expresan de manera extravertida?.
    Si uno coloca a las personas en una cierta dimensión (como sano-neurótico o introversión-extraversión) estamos diciendo que las dimensiones son algo sobre lo que podemos situar a los sujetos. Ya sean neuróticos o no, todas las personas tienen la capacidad para dirigirse hacia la salud o hacia la enfermedad, y ya sean introvertidos o extravertidos, todos oscilan entre una vía y la otra.
    Otra forma de explicar lo anterior es que los teóricos de la personalidad están interesados en la estructura del individuo y sobre todo sobre la estructura psicológica; es decir, cómo se “ensambla” una persona, cómo “funciona”, cómo se “disgrega”.
    Algunos teóricos van un paso más allá, sosteniendo que están buscando la esencia de lo que hace a una persona. O dicen que están preocupados por lo que se entiende como ser humano individual. El campo de la psicología de la personalidad se extiende desde la búsqueda empírica simple de las diferencias entre personas hasta una búsqueda bastante más filosófica sobre el sentido de la vida.
    Posiblemente sea solo una cuestión de orgullo, pero a los psicólogos de la personalidad les gusta pensar en su campo como una sombrilla que cubre todo el resto de la psicología. Después de todo, es cierto que estamos preocupados por la genética y la fisiología, por el aprendizaje y el desarrollo, por la interacción social y la cultura, por la patología y la terapia. Todas estas cuestiones están unidas en el individuo.

    ResponderEliminar
  93. Viernes 12 de Abril del 2013

    En los pequeños detalles y cuando se está desprevenido es cuando el hombre pone de manifiesto su carácter.
    Arthur Schopenhauer


    A menudo la gente habla de la personalidad como si se tratara de un producto, como una corbata de colores brillantes que le diera vida a un taje viejo. No solo eso, algunas veces hablamos como si la personalidad consistiera en rasgos atractivos y admirables: Efecto, encanto, honestidad. Pero no vemos que la personalidad es algo mucho más complejo de lo que indica el uso ordinario del término, e incluye tantos rasgos positivos como negativos.

    Resulta fácil hablar de aspectos o rasgos de la personalidad sin definir el término en si. Y lo hacemos con frecuencia: No confió en ese hombre. No es honesto, o, podemos decir: Quiero a Ana. Tiene buen corazón. Pero es difícil elaborar una definición amplia de lo que es personalidad. Un concepto actual que podemos utilizar es: Patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones. La anterior es una definición bastante larga, pero es la que advierte dos cosas importantes, Primero: Que la personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es característica de una persona. El segundo aspecto es: Que la personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones.

    Los estudiosos de la psicología siempre ha tratado de comprender las diferentes personalidades. Pero no fue sino hasta hace un siglo que los científicos comenzaron a realizar observaciones científicas sistemáticas y a sacar conclusiones de ellas. Algunos teóricos ponen énfasis en las experiencias de la primera infancia, otros en la herencia, y otros atribuyen el papel fundamental al medio ambiente. Hay quienes analizan únicamente como se comportan las personas congruentes en distintas situaciones y momentos y les restan importancia al concepto de una personalidad única y consiente. Pero debemos tener claro que la personalidad es algo único de cada individuo, y es lo que nos caracteriza como entes independientes y diferentes.

    Todas las teorías de la personalidad, en general, manifiestan que el comportamiento, es congruente a través del tiempo y de las situaciones. Según esta perspectiva, una persona agresiva tiende a ser agresiva en una amplia gama de situaciones y continuara siendo agresiva de un día a otro, o de un año a otro. Este comportamiento constantemente agresivo es una prueba de la existencia de un rasgo de la personalidad subyacente de agresividad, o de una tendencia hacia ella.

    ResponderEliminar
  94. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  95. REFLEXIÓN: PREGUNTAS ESENCIALES DE LA PERSONALIDAD ABRIL 12 DEL 2013

    Las preguntas esenciales sobre la teoría de la personalidad, dada por la maestra Nohema me dan a entender que el tema de la personalidad es ampliamente complejo, porque los seres humanos cambian su forma de actuar según la situación y las personas con quienes se relacionan produciendo respuestas diferentes a distintas situaciones, teniendo en cuenta que una gran parte de las actitudes de los seres humanos se hereda, y la otra parte se aprende mediante las interacciones que se viven diariamente en el hogar o en el entorno en que se encuentran constantemente.

    De igual forma, Sigmund Freud considera que “el inconsciente, los impulsos biológicos del sexo y la agresión, y los conflictos de la niñez temprana modelan y rigen nuestra personalidad”, la cual puede ser evaluada cuando el ser expresa espontáneamente las ideas e imágenes que se le van ocurriendo, ya que los sueños tienen un contenido: los hechos que se sueñan y el significado simbólico de esos hechos.

    Haciéndonos caer en cuenta que la personalidad se estructura por el El ello, que es el componente biológico de la personalidad regido por el principio del placer. El yo, el componente racional de la personalidad regido por el principio de la realidad. El superyó, el aspecto moral de la personalidad constituido por la conciencia y el yo ideal, en donde “El yo media entre las exigencias del ello, las presiones de la realidad y los dictados del superyó”.

    Para Alfred Adler, los sentimientos de inferioridad conscientes e inconscientes eran las causas básicas de la conducta humana refiriéndose al conjunto integrado y organizado de cualidades de un individuo que caracterizan su peculiar ajuste al medio, resaltando que no todos tenemos la misma personalidad, no todos actuamos de igual forma en la misma situación, puesto que, vamos adaptando nuevos comportamientos a través del tiempo. Por esta razón, es importante tener una personalidad saludable, para mantener el cuerpo con buena salud en todo sentido, ya que si esto no fuera así la persona estaría expuesta a padecer alteraciones en la cognición, la emotividad, funcionamiento en el control interpersonal o de sus impulsos.

    Por último, el ser humano va desarrollando sus relaciones interpersonales y su forma de ser a través de la manera en cómo interactúa con los demás mientras que determina su forma de ser. Por ende,la personalidad, son los aspectos tanto internos como externos de una persona que cambian en respuesta a distintas situaciones definidos en la impresión que damos a los demás.
    Neyla Ortiz

    ResponderEliminar
  96. La personalidad no es una simple suma de rasgos y propiedades, se debe conocer en su realidad sicológica sin dejar a tras sus elementos aislados donde se organiza una investigación reguladora que con lleve ciertas particularidades, esta problemática metodológica que se llevaba a cabo en la investigación de la sexualidad plantea la necesidad de partir de la categoría de la personalidad como principio teórico- metodológico fundamentado en el estudio del ser humano. Rubinstein dice “Todos los procesos psíquicos discurren en la personalidad, y cada uno de ellos depende en su desarrollo real de esta.” El concluye diciendo que la sicología del ser humano es sicología de la personalidad.

    Por esto, en el día viernes con la maestra Noema Sepulveda se realizo un conversatorio resaltando lo dicho anteriormente ya que es importante la posición e importancia en la personalidad ya que es un sistema integral y relativamente estable que presenta una estructura con diferentes formaciones sicológicas donde constituye el nivel superior de la regulación de las actividades del ser humano, es así como en la sicología marxista se encuentra Rubinstein donde dice que el ser humano es consiente de sus deseos sexuales dentro de su personalidad total, alertándolo acerca de sus necesidades y las relaciones vitales humanas.

    Cuando hablábamos de personalidad- sexualidad es aceptada por sicólogos y especialistas occidentales tales como, el padre del sicoanálisis Sigmund Freud que hiperbolizo la importancia de la sexualidad en la vida del hombre.
    Para concluir, me motivo mucho la clase ya que todas participamos y se hizo un pequeño debate sobre estas 3 preguntas donde la clase se hizo mas participativa.

    Janelly Peralta

    ResponderEliminar
  97. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  98. “TODOS SOMOS DIFERENTES”
    REFLEXIÓN VIERNES12 DE ABRIL 2012
    La personalidad se entiende como el conjunto de actitudes y estilo de comportamiento de una persona, o sea todo aquel conjunto de características psicológicas que caracterizan a una persona y permiten distinguirla de todas las demás. Si bien está noción corresponde en gran parte a la verdad, en realidad se trata de un concepto bastante complejo.La personalidad viene siendo el resultado de la interacción entre los factores genéticos y el medio social. Así la personalidad se hereda o se puede nacer con una personalidad propia pero forzosamente va a encontrar diferentes formas y expresiones de acuerdo al medio sociocultural del individuo, la cual puede cambiar a través de las etapas por lasque atraviesa.La personalidad se puede concebir de dos formas: una parte innata y una parte adquirida. Como personalidad innata se encuentra el temperamento.

    El Temperamento es una condición reactiva y motivacional, que expresa el estilo o la manera particular como cada individuo tiende a responder a los eventos del ambiente. Además el temperamento se puede entender como la combinación de los rasgos hereditarios, por que los padres llegan transmitir a los hijos a través de los genes ciertas formas decomportarse Por ser una tendencia instintivamente condicionada, el temperamento no desaparecedel repertorio conductual, aunque puede controlarse, regularse o modificarse,eventualmente.El temperamento se puede tratar de manera específica en emociones autenticas tales como el miedo, la ira, el placer, la tristeza y el amor.

    El problema más importante y tal vez el que más temores nos despierta es el conocernos a nosotros mismos. Este conocimiento es quizá la más estimulante de todas las cuestiones. Representa el intento de comprender las causas y motivaciones de las distintas formas de pensar, de sentir y entender al mundo que tiene cada persona. Lo que motiva las diferentes conductas, las formas específicas y únicas de organización de cada ser, es lo que hemos llamado personalidad, ya que ésta es lo que hace que, siendo en lo biológico muy similares, seamos como individuos, distintos y únicos.


    Es por esto que el estudio de la personalidad nos enfrenta a diversos retos y muchas dificultades, ya que para comprenderlo no basta con aplicar las reglas de las ciencias naturales, porque pretendemos emprender algo que es único, diferente, y que en cierta forma no se repita nunca. Esto ha conducido tanto a psicólogos como a psiquiatras a tratar de estudiar al hombre, en cuanto a personalidad, a través del modelo histórico. Se busca en la historia individual las formas especiales y únicas de organización de la personalidad, que han producido en el individuo sucesos y relaciones significativas desde su más temprana infancia.

    Por tal motivo, en la revisión y presentación de las más importantes teorías de la personalidad, es usual comenzar con el pensamiento psicoanalítico de Freud, a quien debemos la prominencia fundamental en el desarrollo del carácter y la personalidad a partir del nacimiento y que plantea en forma definitiva la estructuración de la personalidad en los primeros 7 años de vida. A esta teoría debemos agradecer el énfasis en el estudio histórico del ser humano para

    Y finalmente en esta clase a través del conservatorio de la Maestra Noema con las teorías de la personalidad, debemos tener en cuenta que la personalidad es la que intuimos a partir de nosotros mismos o la que elegimos de las ya existentes, podemos incrementar el panorama de nuestro conocimiento de las personas y de nosotros mismos. Por consiguiente, podemos encontrarle sentido a más comportamientos y comprender mejor las amplias diferencias entre las personas. Una forma de obtener control de nuestra propia conducta es conocer nuestra teoría de la personalidad y nuestras imágenes de las personas; y como ya dijimos, cambiarlas. Las teorías de la personalidad deben ser el instrumento para este proceso.

    Kiara Mondragón Fonseca 13°

    ResponderEliminar
  99. “tu personalidad nunca va a ser original, ya que eres parte de una sociedad que te la modifica a, pero lo que si nunca cambiará serán tus intenciones”
    la personalidad es la suma total de las maneras en que una persona reacciona ante otros y la manera en que se relaciona con lo demás o, en otras palabras más simples, es lo que caracteriza a un individuo y lo que lo hace ser como es, diferente a todos los demás. Durante el encuentro pedagógico que realizo la maestra Noema sepulveda dialogábamos acerca de las preguntas importantes de la personalidad y respondimos a las primeras 3
    La personalidad es la preocupación de todo ser humano. La gran importancia de este tema es que el hombre de hoy podrá darse cuenta de sus errores en el aspecto de su personalidad, y también es muy importante para nosotros, ya que nos ayuda a atender los diferentes tipos de problemas que actúan en las personas que habitan en nuestro mundo.
    Nuestra metodología fué muy sencilla, ya que hicimos investigaciones en algunas bibliotecas de nuestro país, nos llena de entusiasmo trabajar con este tema porque así como nosotros pudimos darnos cuenta de qué problemas están envueltas las personas que viven en el mundo y éstas pueden orientarse a través de libros de texto o de este trabajo de investigación.
    La gran importancia que tiene la personalidad es que a través de ella los sicólogos pueden darse cuenta de los diversos tipos de problema o enfermedad que tiene ese individuo y esta es una ciencia muy interesante, porque con ella se aprende los caracteres de cada tipo de persona. La palabra persona significó al principio lo aparente, lo postizo, es decir, el carácter del ser humano creado por el actor dramático y que el actor encarnaba en la escena.
    Este origen se ve claro en uno de los significados actuales de la palabra personalidad, según el cual "ésta es una máscara que sirve para disfrazar la íntima individualidad y que representa sólo la mente colectiva". Según esto, cada hombre, en esa comedia o tragedia que es la vida, lleva puesta una máscara que le sirve precisamente para ocultar su verdadero Yo, su Yo íntimo.
    La personalidad no se hereda directamente. Se hereda una predisposición a desarrollarla dentro de ciertos límites.
    Existen diversas maneras de averiguar si un test mide en realidad lo que pretende medir. Un procedimiento de comprobar si su validez real coincide con la aparente, consorte en correlacionar las puntuaciones que los sujetos obtienen en los tests con unos criterios que se supone representan con fidelidad su genuina conducta; esto es, si los resultados de las pruebas psicológicas indican que un sujeto es extravertido y todos los que le conocen están de acuerdo en considerarle como un ser taciturno y tímido, es obvio que algo va mal en el test.
    Estas validaciones empíricas, expresadas usualmente en término de coeficientes de correlación entre las puntuaciones de los tests y los criterios correspondientes, suelen ser de dos clases: concurrentes y predictivas.
    En la validación concurrente, las medidas criteriales y la aplicación de los tests son simultáneas, o relativamente breve, esto es, de pocos días.
    Si la aplicación del test y la determinación del criterio están separadas, en cambio, por períodos largos, de meses o años, la correlación entre ambas series de datos indica el valor predicativo del test con respecto a una conducta posterior; naturalmente, los índices son tantos más débiles cuanto mayor es el período de tiempo que separa al test del criterio. Otro procedimiento para validar un test consiste en comparar sus resultados con los de otras pruebas cuya validez empírica esté acreditada, o bien, en incluirlos en un análisis factorial Ad hoc, diseñado para averiguar la composición de su varianza; a este último tipo de validación vía constructo puede denominársela teorética.

    Neila Heredia

    ResponderEliminar
  100. Nosotros los seres humanos vivimos en constantes relaciones interpersonales que debemos valorar conservando las buenas actitudes y las formas de actuar, sin embargo cada uno de nosotros es una persona diferente, con sus propias necesidades y el derecho de satisfacerlas. Es por esto que hay que colocar en práctica nuestra manera de dirigirnos a las demás personas “Cuando tengamos dificultades para resolver problemas, tratar de escucharnos cordialmente y ayudarnos, con el objeto de encontrar nuestras propias soluciones, en lugar de depender de las otras. De la misma manera, tratar de respetar el derecho a escoger las propias ideas y a desarrollar los propios valores, aunque sean diferentes a los míos.
    las actividad interfieren con lo que deben hacer para la satisfacción de las necesidades, comunicando abiertamente y honestamente como afecta la conducta, confiando en que puede comprenderse y ayudando en lo que pueda. De la misma manera, cuando algunos de mis actos te sean inaceptables, espero que me comuniques con sinceridad tus sentimientos. Escuchar y tratar de cambiar. En las ocasiones en que descubramos que ninguno de los dos puede cambiar su conducta para satisfacer las necesidades del otro, reconozcamos que tenemos un conflicto que requiere solución. Comprometámonos entonces, a resolver cada uno de estos conflictos, sin recurrir al uso del poder o de la autoridad para tratar de vencer a expensas de la derrota del otro.
    Yo respeto tus necesidades, pero también quiero que respetes las mías. Esforcémonos siempre para encontrar una solución que sea aceptable para ambos. Tus necesidades serán satisfechas y también las mías. Ambos venceremos y ninguno será derrotado. De ésta forma, tu podrás continuar tu desarrollo como persona mediante la satisfacción de tus necesidades y yo también podré hacerlo; nuestra relación podrá ser lo suficientemente positiva para que, en ella, cada uno de nosotros pueda esforzarse para llegar a ser lo que es capaz de ser, y podremos continuar relacionándonos el uno con el otro con respeto, amor y paz mutuos.”

    Erika yurlei Rodríguez Caicedo

    ResponderEliminar
  101. Viernes 13 Abril del 2013
    En este encuentro pedagógico socializamos las preguntas que la maestra nos había dejado sobre la personalidad, entonces podemos decir que Nosotros los seres humanos vivimos en constantes relaciones interpersonales que debemos valorar conservando las buenas actitudes y las formas de actuar, sin embargo cada uno de nosotros es una persona diferente, con sus propias necesidades y el derecho de satisfacerlas. Es por esto que hay que colocar en práctica nuestra manera de dirigirnos a las demás personas “Cuando tengamos dificultades para resolver problemas, tratar de escucharnos cordialmente y ayudarnos, con el objeto de encontrar nuestras propias soluciones, en